La inflación, aunque en menores porcentuales, continúa siendo un mal que aqueja a la población, sobre todo si se tiene en cuenta el incremento de los productos considerados "de primera necesidad", aquellos que el humano necesita a priori para el buen desarrollo: alimentos, en todas sus variaciones, elementos de aseo personal y de higiene. No obstante se advierte una baja en los porcentuales de los índices de variación de precios. A modo de establecer un paralelismo vale recordar que durante 2023 el acumulado inflacionario superaba el 160 por ciento mientras que el correspondiente a 2024, es decir de enero a diciembre de ese mismo año, fue del 90 por ciento.
Los que más y los que menos aumentaron en 2024
Los guarismos emitidos por la Cámara de Alimentarios de Pergamino en la última estadística informada, dan cuenta de cuáles fueron aquellos productos que más incremento registraron durante 2024. Así, las frutas y verduras, se ubican en la punta de la cúspide con un 183 por ciento, seguidos por los artículos de limpieza y de aseo personal con un 129 y un 125 por ciento respectivamente.
Los panificados no se quedaron atrás ya que advirtieron una suba del 107 por ciento.
Con un 91 por ciento el pollo y los lácteos experimentaron un incremento significativo durante el último año.
Sorprendentemente la carne vacuna y el cerdo sostuvieron sus valores durante gran parte del año aunque se dieron aumentos que, en promedio, rondaron el 63 por ciento.
Los productos que menos subieron durante 2024 fueron los lácteos con un 48 por ciento y los envasados de almacén que experimentaron una suba del 41 por ciento.
En diciembre
De acuerdo con lo expuesto por el informe de la Cámara local, en el último mes del año, la inflación de los productos que conforman la canasta básica alimentaria, fue del 5,2 por ciento.
En detalle, la estadística indica que las carnes fueron los alimentos que más aumentaron, el pollo en primer lugar con un 19 por ciento seguido de la carne vacuna con un 12 por ciento.
Las frutas y verduras, por su parte, aumentaron su valor en un 8,2 por ciento mientras que las bebidas y los panificados lo hicieron en un 5 por ciento promedio.
Los artículos sondeados que menos aumentaron su valor fueron: productos de higiene personal (1,9 por ciento), lácteos (1,5 por ciento) y fiambres (0,8 por ciento).
Por otro lado, los productos llamados envasados de almacén registraron una deflación del -4,1 por ciento.
La CAP
La Cámara de Alimentarios es la entidad que realiza mensualmente las estadísticas en las que solo se consideran los productos que conforman la canasta básica alimentaria. Vale aclarar que para determinar los números estadísticos se realiza un muestreo de 34 comercios ubicados en diferentes zonas de la ciudad y estableciendo un seguimiento de 460 artículos de la misma marca, envase y tamaño.
Es importante manifestar que el presente trabajo es realizado con el aporte de comerciantes asociados dentro de la ciudad de Pergamino. No se debe comparar con los datos publicados por el Indec ni otros organismos gubernamentales ya que por tratarse de distintas metodologías y parámetros, no arrojarían los mismos guarismos.