El Plan de Escrituración Social que propone la Escribanía General de Gobierno de la Provincia y cuya tramitación lleva adelante la Secretaría de Tierra y Vivienda municipal es un caso exitoso de buena articulación entre distintos estamentos del Estado para resolver problemáticas ciudadanas. Ayer 39 familias de nuestra ciudad firmaron las escrituras de sus hogares, regularizando así la situación de sus viviendas; además de certificar legalmente su legítima posesión, estas personas podrán de ahora en más realizar tramitaciones antes inaccesibles como vender, hipotecar, heredar. Cabe señalar que la mayoría de los casos se corresponden con viviendas de complejos habitacionales que oportunamente no se pudieron escriturar debido a deficiencias documentarias de origen y/o la no realización de las debidas subdivisiones. Tal fue el caso el barrio de la UOM, el primero en regularizarse bajo esta modalidad, un trámite que fue gestado en su momento por la exdiputada Rosa Tulio y que derivó en que muchas familias obtuvieran su escritura después de más de 30 años de poseer el inmueble.
Durante el acto, que se desarrollo en el patio del Municipio, estuvieron presentes el intendente, Javier Martínez; el secretario de Tierra y Vivienda, Juan Manuel Batallánez; y Paulo César Días, escribano adscripto de la Escribanía General de Gobierno.
Debido a la situación epidemiológica, aparte de realizarse la ceremonia al aire libre, se dividió a los beneficiarios de este Plan de Escrituración en dos grupos; uno asistió a las 11:00, y el resto a lo hizo 12:00.
Minutos antes de empezar con el acto, el intendente felicitó a las familias presentes y calificó la ejecución de estos títulos como "una obligación del Estado"; y haciendo un repaso del trabajo realizado en los últimos años, indicó: "Había muchas escrituras pendientes. Cuando deje esta Intendencia, me llevaré varios recuerdos, como la entrega de documentación a los vecinos del barrio Unión Obrera Metalúrgica (UOM), después de 35 años de espera; creo que en estos últimos cinco años se avanzó mucho más que en los 20 anteriores", subrayó Martínez.
Entre Provincia y Municipio
Por su parte, Batallánez ponderó que este tipo de actos es posible por un trabajo conjunto que involucra organismos provinciales y al Municipio destacó que "tener el título de propiedad significa la mayor protección jurídica sobre ese bien inmueble que ustedes poseen, del que pasan a ser legítimos propietarios".
En esta misma línea el secretario de Tierra y Vivienda confió que estuvieron haciendo gestiones en el transcurso de la semana pasada para solicitar que se habiliten actos de entrega de escrituras. El que se realizó ayer corresponde al primer paso que da el solicitante, cuyo último escalón es que el documento, ya inscripto en el Registro de Propiedad, es la entrega a los legítimos dueños. El reclamos del funcionario responde a que, debido a la pandemia, quedaron sin entregarse 520 escrituras, cuyos destinatarios hace más de un año cumplieron el mismo paso que ayer dieron 39 nuevas familias.
"Mi escritura, mi casa"
Es un plan del Gobierno que les permite a miles de familias tener garantizado el título de propiedad de sus viviendas de forma gratuita. Mediante este programa de regularización de dominio, "cada bonaerense obtendrá la seguridad jurídica de su hogar y podrá acceder a nuevos derechos como gestionar la protección a la vivienda, solicitar un crédito hipotecario para la ampliación de su casa o presentar la escritura como garantía. Además, al recibir el título a través de 'Mi escritura, mi casa', obtendrá la cancelación de las deudas acumuladas del impuesto inmobiliario", señalaron desde la Gobernación respecto a este acto que se hizo ayer en nuestra ciudad.
En diálogo con LA OPINION, Batallánez se mostró contento de "haber vuelto a conseguir que se efectúen estos actos de firmas" pero "nos preocupa y estamos gestionando la posibilidad de la entrega de más de 520 escrituras que se firmaron en 2019 y están completamente finalizadas para ser puestas en las manos de sus legítimos propietarios, esperamos a que la pandemia nos permita llegar a esa instancia que es tan anhelada por estas familias que cumplimentaron todos los trámites", indicó el titular de la Secretaría de Tierra y Vivienda.