La Secretaría de Salud, a través de la Dirección de Inmunizaciones, culminó con la campaña anticipada, que cada año realizan, de vacunación de ingreso escolar. En este marco es que, de manera anticipada, desde Salud del Municipio, se diagramó una campaña que incluyó al Vacunatorio "José Caggiano", jardines de infantes y a los Centros de Atención Primaria de la Salud de los pueblos del Partido. El objetivo fue claro: vacunar a la mayor cantidad posible de niños que, en 2025, ingresen a primer año de la educación primaria.
Años anteriores la campaña comenzaba en noviembre pero en los últimos se decidió iniciar entre septiembre y octubre. "Entre septiembre, octubre y noviembre, se estuvieron recorriendo la mayoría de los jardines de infantes, tanto de la ciudad como de los pueblos del Partido. Se armó previamente una grilla para realizar luego las visitas en las que realizamos la vacunación del ingreso escolar para los niños que en 2025 ingresen a la primaria. Las vacunas que deben aplicarse son: la triple viral, antipolio y la DTP. También hicimos refuerzo de varicela, que se incorporó en el último tiempo en el calendario nacional de vacunación", explicó Erica Períes directora de Estadística, Epidemiología e Inmunizaciones.
Sobre la dinámica de la recorrida, la funcionaria contó que, primeramente, se habla con las autoridades del jardín de infantes, quienes informan a los padres y se establece una fecha de visita a la institución. "No es necesario que los padres estén presentes al momento de vacunar a sus hijos pero sí requerimos una autorización", aclaró.
-En líneas generales ¿Cómo ha sido la respuesta en los establecimientos educativos?
-En algunos jardines fue muy positiva, en otros no tanto por varios factores: el ausentismo de los niños por enfermedad u otros motivos, porque los padres quieren estar presentes pero no pueden faltar al trabajo. No obstante destacamos que este tipo de campañas visibles actúan como llamadores para que, quienes no se vacunen en las visitas a los jardines, puedan asistir luego al Vacunatorio Municipal o a algún Caps. Tanto en los días previos como en los posteriores a haber estado en algún jardín, registramos mayor movimiento en el Vacunatorio.
-¿Están conformes con la respuesta?
-Obtuvimos números esperables pero vamos a seguir trabajando para llegar, al inicio del año lectivo, con la cobertura de vacunación.
Completar esquemas
En cada recorrida por los jardines se presenta, además, una oportunidad para controlar las libretas sanitarias habida cuenta que, a consecuencia de la pandemia, se advierten esquemas incompletos de vacunación. Por ello "solicitamos al jardín una nómina de los chicos que asisten con sus números de documentos para revisar, en nuestro sistema, que vacunas le están faltando a los niños y así aprovechamos la oportunidad para recuperar esquemas que quedaron atrasados", sostuvo Períes y añadió que, pospandemia, "seguimos encontrando chicos con esquemas incompletos de vacunación. Nos encontramos con niños a los que, de bebe, no le pusieron algunas vacunas y que hoy no se las podemos aplicar por su edad. Cuesta mucho, después de la pandemia, recuperar las coberturas necesarias en la vacunación. Esperemos retomar los guarismos que teníamos antes de la pandemia".
Destacando la importancia de la vacunación, Períes enfatizó en que "no solo se debe vacunar a los niños para prevenir enfermedades sino también para cuidar al resto. Esto es muy importante porque hoy, por ejemplo, estamos ante un riesgo de reingreso de sarampión".
Desde los cinco años
En cada marzo, ante el comienzo de las clases, todos los niños que inicien el primer ciclo, deberán tener aplicadas las tres vacunas gratuitas y obligatorias indicadas para esta instancia escolar: Polio (contra la poliomielitis), Triple viral (contra el sarampión, la rubéola y las paperas), Triple bacteriana celular (contra la difteria, el tétanos y la tos convulsa). Y ahora se incluyó el refuerzo de varicela.
Cabe aclarar que dichas vacunas se pueden aplicar a partir de los cinco años de los niños. "Los niños que ingresen en el año 2026 al ciclo primario y que tengan los cinco años cumplidos pueden vacunarse. No hace falta esperar hasta último momento ya que la vacuna está disponible todo el año en el Vacunatorio", sostuvo la entrevistada.
Contra la Fiebre Hemorrágica
En el marco de las campañas de vacunación que se vienen llevando adelante con la coordinación de la Secretaría de Salud, personal del área se apersona, previa coordinación con las autoridades, en colegios secundarios para colocar la vacuna contra la Fiebre Hemorrágica Argentina en mayores de 15 años.
Ponderando la vacunación de FHA, la médica aclaró que no solo está dirigida a quienes trabajan o viven el zonas rurales sino que "todos los pergaminenses, mayores a 15 años, deberíamos estar vacunados porque Pergamino es consideraba zona endémica de esta enfermedad. Este año tuvimos tres casos confirmados de FHA de personas que no tienen actividad con el campo. Es fundamental que tomemos conciencia y nos vacunemos".
En el Vacunatorio
Los interesados en que sus hijos reciban la vacuna del ingreso escolar, quienes quieran completar los esquemas u obtener inmunización contra FHA, pueden acercarse al Vacunatorio Municipal, de avenida Marcelino Ugarte 220, que abre sus puertas de lunes a viernes, de 8:00 a 16:00. Excepcionalmente, se informa que la vacunación de Covid pediátrico solo se realiza los martes mientras que los jueves es el único día en que se vacuna contra Fiebre Amarilla.