La falta de respuestas de las autoridades competentes sobre los cambios que necesita la pista del Aeródromo provincial de Pergamino hizo que desde el Municipio se planifiquen distintas intervenciones para poner en valor este sector del predio del Aeroclub.
Es que desde hace un tiempo se necesita la repavimentación de la pista central dado el uso constante que tiene con todo tipo de vuelos, aunque siempre los servicios aéreos por cuestiones sanitarias son relevantes para la Municipalidad y quienes están al frente del Aeródromo.
A lo largo de los últimos meses hubo trabajos varios que se fueron llevando adelante en esa zona permitiendo que la pista esté operativa las 24 horas. "Mantenerlo de esta forma es una responsabilidad porque de eso depende la realización de vuelos sanitarios en toda la región", dijo Mario Pelliccioni, responsable de este sector, durante la entrevista que mantuvo ayer con LA OPINION.
Desde hace tiempo la pista de nuestro Aeródromo tiene un valor significativo ya que en la región no están operables los restantes lugares "para que desciendan los aviones de día y de noche, principalmente", destacó el jefe de la pista pergaminense que fue dotada en estos años con señalizadores electrónicos de viento para que directamente los pilotos tengan una mayor precisión a la hora de aterrizar y despegar.
"Afortunadamente podemos dar respuestas a esta demanda necesaria porque hay mucha actividad en el Aeródromo de Pergamino", agregaron desde el Municipio resaltando que es habitual recibir los aviones de la Dirección de Aeronáutica de la provincia de Buenos Aires para llevar adelante traslados desde el Hospital San José hacia otros centros de salud de mayor complejidad, o viceversa.
Mantenimiento diario
Para los funcionarios municipales es prioritario tenerlo en condiciones todos los días de año; "la intención es seguir siempre adelante con las reparaciones que hagan falta y las obras de mantenimiento en general porque nuestro objetivo es estar operativos para que se emplee sin problemas, tanto de día como de noche porque las pistas vecinos no tienen las balizas habilitadas", contaron al Diario en la mañana de ayer.
Pelliccioni contó además que las tareas son en todo el predio porque lo consideran necesario para la operatividad de este espacio, tanto de la pista como del resto de las dependencias que se utilizan cuando llegan o parten los vuelos, con acompañamiento de los directivos del Aeroclub.
"Pergamino es una de las pocas ciudades en la región que tiene un lugar así, un sector que se emplea como punto de encuentro para luego dirigirse a localidades vecinas ya que acá pueden bajar o despegar con su avión sin ningún tipo de dificultades", indicó el jede de la pista.
Dentro de las actividades que se desarrollan en el Aeródromo muchas de ellas están relacionadas con el ámbito deportivo, ya que hay pergaminenses que disfrutan del placer de volar como hobby. Además están los que gustan del paracaidismo y en todo momento hay aterrizajes de aeronaves privadas debido a la radicación de empresas importantes en la región.
"No solamente a nuestra ciudad vienen empresarios o autoridades públicas, sino también a distritos próximos a Pergamino que carecen de un aeródromo habilitado y por tal motivo el nuestro se convirtió en un lugar de referencia en la zona", resaltó el referente del mantenimiento de la pista. "Pero lo más importante, y por lo que bregamos con la Secretaría de Gobierno y el intendente Javier Martínez, es estar bien equipados para lograr vuelos sanitarios ya que ocupan un rol trascendental", reconoció Pelliccioni durante la nota que mantuvo con este medio.
"La comunicación con el Hospital San José es fluida en estos casos aunque ellos son los que manejan las cuestiones médicas, al igual que el movimiento de ambulancias o lo que se necesite cuando el avión pisa tierra", reconoció.
Una pista nueva
Además de lo que explicó Mario Pelliccioni, LA OPINION charló con el intendente y en las últimas horas se confirmó que la Municipalidad, con recursos propios, realizará la repavimentación de la pista. "Estamos esperando la autorización de la Administración Nacional de Aviación Civil, autoridad aeronáutica de la Argentina, para empezar las obras correspondientes a la nueva carpeta asfáltica que se hará en el lugar", señaló Javier Martínez.
Este organismo descentralizado, dependiente de la Nación, tiene como misión regular y fiscalizar la aviación civil Argentina, optimizando niveles de seguridad operacional, en el espacio aéreo, aeropuertos y aeródromos de todo el país. De acuerdo a lo que pudo saber el Diario, se trabajará en la repavimentación de 1.200 metros lineales de la pista por 700 metros de ancho, es decir que se hará nueva toda la zona en la que ascienden y descienden los aviones, que justamente es la más dañada por el paso de los años y la constante utilización.