El próximo viernes, a partir de las 19:00, en el auditorio de la Unnoba, tendrá lugar una conferencia de "Coaching. Un mundo de posibilidades". La propuesta es organizada por alumnos de la Escuela de Coaching (Ecoa), y tiene un fin solidario ya que todo lo recaudo será donado a la Escuela de Educación Especial Nº 502.
En la oportunidad tres coaches: Nicolás Martini, Paula Golfetto y Maximiliano Zubia, ofrecerán charlas cuyas temáticas serán: "Experiencia Ecoa", "¿Y si te atreves a confiar?", "¿Y si pudieras todo?". El valor de la entrada es de 7.000 pesos y los interesados en obtener la suya pueden comunicarse, por mensaje, a través del Intagram: @unmundodeposibilidades. Para obtener más datos sobre este evento, LA OPINION mantuvo contacto con cuatro alumnas de primer año de la carrera de Coach Ontológico de la Ecoa.
Así Daiana Grisolía, Florencia Martínez, Carla Zambianchi y Anabel Grzeszczuk explicaron cómo nació la idea. "Somos estudiantes de coaching ontológico de la escuela Ecoa que dicta su carrera en la sede que le presta la Unnoba. En el marco del trabajo final de este primer año, y con el objetivo de poner en práctica todas las distinciones aprendidas a lo largo del año, organizamos un evento de coaching puntualmente pero con un fin solidario ya que elegimos a la Escuela 502 como beneficiaria de lo que logremos recaudar a través de la venta de las entradas y de los sponsors que quieran participar", explicaron las entrevistadas.
Sobre la actividad puntual detallaron que "el viernes, a las 19:00, en el auditorio de la Unnoba, se van a dar tres charlas muy poderosas, muy motivadoras, con dinámicas, con exposición de arte, con una banda, un break. Invitamos a todos a que asistan, abonando la entrada de 7.000 pesos o bien, con anticipación pueden también comunicarse con nosotros, colaborando siendo sponsors por un valor mínimo de 10.000 pesos.
La Escuela Nº 502
Sobre la elección de la institución que será beneficiaria de lo recaudado, las alumnas explicaron: "Somos 23 estudiantes en este momento de primer año, y estuvo a debate. Obviamente teníamos algunas cláusulas que nos mandó Ecoa que teníamos que cumplir, de que sea una ONG, que tenga toda la documentación en regla para que haya transparencia en cuanto a los fondos, y tenía que haber un objetivo puntual. Deliberamos entre dos o tres asociaciones. Tenemos compañeros que son de otra ciudad, de Rojas, por ejemplo. Entonces, como el evento es en Pergamino, decidimos elegir en primer lugar una institución que sea de nuestra ciudad. Los estudiantes hicieron sus postulaciones y luego se generó la votación, que tuvo que ver con la necesidad, la empatía". Así fue que se eligió la Escuela de Educación Especial Nº 502. El objetivo será "reconstruirle el estudio de radio, este espacio de comunicación que tienen los nenes, y cómo a través de éste, ellos generan nuevas herramientas de aprendizaje. También pensamos en colaborar con el sistema de seguridad para que no les vuelva a ocurrir o minimizar un poco esta situación de tantos delitos que sufren. Consideramos que es una institución que hace un trabajo espectacular. Tiene muchos niños y niñas que presentan diferentes tipos de desafíos y otros niños que asisten a escuelas de nivel con el apoyo de las maestras de la Escuela de Educación Especial. Es una escuela que a nivel de infraestructura tiene muchas necesidades, tiene un recurso humano espectacular y el trabajo que hacen es realmente admirable, pero hoy tienen muchas necesidades y queremos colaborar para que estén en mejores condiciones, para que puedan seguir haciendo su trabajo. La escuela no se está pudiendo recuperar de los robos que sufre. Es una escuela de invasión pública, que no recibe fondos suficientes como para poder afrontar eso. Esas fueron algunas de las cuestiones que tuvimos en cuenta al momento de seleccionar la institución donde iban a ir todos los fondos".
Actividad de servicio
Sobre el coach ontológico, una disciplina de la que mucho se habla y poco se sabe, las estudiantes aclararon que "es una actividad y un trabajo de servicio, de brindarte hacia el otro. Eso como primer medida. Entonces lo que hace el coach en este caso, es ayudar a destrabar aquellas conductas limitantes que uno mismo se impone para poder desarrollar al máximo el potencial actual de alguien, para poder alcanzar una cierta meta y después subir un poquito más la vara, el umbral. Nuevas metas, nuevos objetivos. Tiene que ver con eso".
El coach ontológico no solo se trabaja a nivel individual sino también a nivel grupal ya que "se está utilizando también mucho en empresas, en el área deportiva también, en el área de salud también, en la neurociencia. Se amplió el espectro que abarca".
Aquí y ahora
Para las entrevistadas, el coaching "trabaja el aquí y el ahora y se orienta más al presente y al futuro y no trabaja tanto lo pasado. Lo pasado ya pasó, ¿qué hacemos con eso que sucedió? Y eso me parece que está buenísimo, como generar nuevas herramientas pensando en el futuro. Y también aporta muchas herramientas para la gestión emocional, para la comunicación, la comunicación con uno y la comunicación con los demás".
Coche=transporte
"La palabra coach viene de coche, que tiene este significado de poder transportar, transitar, llevar de un lugar a otro. Claro, el coach es como el que te acompaña a transitar ese camino de cambios", agregaron las consultadas e informaron que se trabaja en tres áreas: la lingüística, la física y las emociones. Por eso, en el primer año de la carrera, los alumnos realizan un trabajo de introspección. "Si uno no tiene las herramientas adquiridas es muy difícil que después pueda acompañar al otro. Que eso es lo lindo, que no sucede en otras carreras, en otras profesiones de servicio. A vos te enseñan cómo trabajar con el otro, pero no te enseñan cómo trabajar con vos mismo. Vos no tenés esas herramientas, no te las da la carrera, la formación. Acá está planteado de este modo, que el primer año vos trabajes en vos, para que después puedas brindárselo al otro. Para que puedas acompañar de algún modo, se dice, el carruaje de un punto a otro punto con el otro", concluyeron las estudiantes.