A través de la Subsecretaría de Inspección General y Tránsito, se informó que continúan llevando a cabo los operativos para la remoción de vehículos abandonados en la vía pública.
Hasta la fecha se removieron 75 rodados que fueron trasladados al depósito municipal y las autoridades locales señalaron que "las leyes de tránsito indican que por un período mayor de cinco días un vehículo, o cualquier otro objeto, dejado en la vía pública se consideran abandonados y podrá ser removido por la autoridad competente. Es por esto que los vehículos removidos son aquellos que se encuentran en desuso y con un tiempo de estadía en la vía pública que excede el establecido por ley", explicó el subsecretario Marcos Turrini al ser consultado por LA OPINION.
Asimismo, se recordó que los vecinos pueden denunciar sobre los rodados abandonados al 147, luego un inspector acudirá al lugar para constatar la veracidad de la misma, y en caso de ser positiva se labrará un acta de constatación en la cual se detalla las condiciones en que se encuentra ese vehículo, y se coloca una oblea, en la que se intima al propietario para que, en un plazo legal de cinco días, proceda a retirar el rodado de la vía pública. "De no hacerlo, se realiza la remoción por medio de la grúa y a su traslado al depósito municipal, debiendo el titular dirigirse al tribunal de faltas para regulariza la situación", advirtió el funcionario en la entrevista.
Denuncias todos los días
"Ahora podés denunciar las infracciones de estacionamiento a través de WhatsApp de manera rápida y sencilla; y desde la aplicación de Simple, que la encontrás en https://simple.pergamino.gob.ar/", advirtieron desde el área municipal de Inspección General y Tránsito, a cargo de Marcos Turrini. ¿Cómo denunciar? Hay que tener en la agenda el número 2477 665775 https://wa.me/2477665775, enviar una foto que muestre la infracción que se está generando y adicionar una imagen que muestre la patente del vehículo en cuestión "en ese momento, 8n operador responderá", dijo el funcionario en diálogo con LA OPINION resaltando que "de esta manera está vigente una herramienta de participación ciudadana para todos los vecinos tendiente a lograr una ciudad más ordenada y segura".
Ingresando a la aplicación "Simple", se visualizará una pestaña denominada "Alerta Simple"; una vez dentro de ella, el denunciante podrá informar mediante mensaje los datos del vehículo que se encuentra en infracción, aportando imágenes del mismo. "Un operador, de manera inmediata, tras recibir la denuncia, comisionará al lugar a los agentes de tránsito, quienes una vez allí intentarán localizar, en un plazo razonable, al propietario del vehículo. De no lograrlo, se realizará la infracción correspondiente procediéndose seguidamente a la remoción del rodado al depósito municipal, debiendo el titular del mismo dirigirse al Tribunal de Faltas para regularizar la situación", destacó Turrini durante la entrevista.
¿Cuáles son las denuncias?
En esta aplicación se podrán denunciar los vehículos que se encuentren estacionados sobre cordones amarillos o rojos, obstruyendo rampas para personas con discapacidad, sobre ochavas, espacios verdes, sendas peatonales, en puertas de garajes, doble fila, lado izquierdo en arterias donde no está permitido; y sobre aquellos lugares reservados; entre otras cosas que son comunes que sucedan en Pergamino.
"Respetando las normas de estacionamiento establecidas en la legislación vigentes se evitarán el labrado de infracciones como así también lograremos una ciudad más ordenada, tranquila y segura, dado que el tránsito lo hacemos entre todos, y que todos somos parte del problema, pero también de la solución", indicó el subsecretario ante la consulta que le hizo el Diario.