En la vecina localidad de Guerrico, ubicada al norte del Partido de Pergamino, las autoridades de la Secretaría de Tierra y Viviendas continuaron con el proceso de adjudicación de los cuarenta y cuatro terrenos correspondientes al proyecto "Solares". El acto, que fue encabezado por Juan Manuel Batallánez, titular del área de Tierra y Viviendas; y por el delegado, Iván de Curtis, se hizo en las instalaciones del Centro de Jubilados de este pueblo, por lo que los funcionarios agradecieron a todos los directivos de la entidad que siempre "están predispuestos a colaborar cediendo su cálido espacio".
En diálogo con LA OPINION, Batallánez destacó que les "generó emoción ver el salón colmado por familias beneficiarias"; y en durante la ceremonia transmitió los saludos del intendente, Javier Martínez, a quien también agradeció haber avalado la propuesta de concretar la compra de este predio para desarrollar este nuevo capítulo del programa "Solares" en la localidad vecina.
Asimismo, el secretario de Tierra y Vivienda manifestó "la alegría que significa para el Municipio poder llegar a la firma de los boletos correspondientes y la entrega de las chequeras con las cuotas del plan de recupero económico para cada una de los grupos familiares".
Cada vez más adjudicatarios
Por otra parte, el funcionario a cargo de esta dependencia local explicó el espíritu del programa que, a través de una política activa del Gobierno local, ha generado en el Partido de Pergamino más de dos mil quinientas adjudicaciones de lotes con servicios durante la gestión del intendente Martínez, destacando la posición de avanzada que el Municipio posee en lo que a generación de suelo urbano y acceso a la tierra respecta.
Posteriormente, Juan Manuel Batallánez se refirió a las servicios de los que dispondrán los terrenos que incluyen red de provisión de agua corriente, líneas de servicio de energía eléctrica domiciliaria, alumbrado público, sistema de desagües pluviales a través de cordón cuneta y consolidación de las calles. De acuerdo a lo establecido por el Programa Lotes con Servicios de la Subsecretaría de Hábitat de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, al cual se encuentran afectados los mencionados terrenos, el tiempo establecido para la ejecución de las obras tiene un plazo de veinticuatro meses a contar desde la firma de los boletos.
Cabe señalar que el plan de financiación del pago de los terrenos estipula cuotas de valor tierra y otras de menor monto que solventan el costo de las obras de Infraestructura de servicios básicos.
Un trabajo en equipo
Juan Manuel Batallánez durante su alocución hizo una vez más un agradecimiento a las autoridades del Centro de Jubilados que han colaborado desinteresadamente a lo largo de este proceso como una institución consustanciada con el progreso de su localidad.
Además, Carla Merli, directora de Tierras; y Maximiliano Granda, coordinador del área de Gestión Financiera de la Secretaría; procedieron a tomar la firma de todos los nuevos adjudicatarios en los documentos previamente rubricados por el intendente Martínez.
De esa manera culminó una jornada muy emotiva para aquellos que en este acto concretaron su derecho al acceso al lote que les permitirá con su esfuerzo construir la vivienda única y de ocupación permanente que se convertirá en el hogar familiar.
La zona de "Solares"
El loteo se realiza sobre un macizo de casi tres hectáreas ubicado en el centro del pueblo que la Municipalidad de Pergamino adquirió de su titular anterior, la Asociación de Cooperativas Argentinas. La concreción del proyecto significará no solo la posibilidad de 44 nuevos terrenos para vivir si no también una oportunidad de desarrollo y crecimiento urbanístico para todo el pueblo.
"Este sistema implicó la adquisición de un macizo que luego se dividió en lotes; y con la cuota que los vecinos pagan, compraremos otro macizo, lo volveremos a dividir, y así vamos generando nuevas tierras para que nuevas familias también puedan tener su casa", Juan Manuel Batallánez y recordó que a lo largo del tiempo le ha tocado ver cómo empiezan a consolidarse los barrios desde el inicio, y después se hacen las casas y cuando volvemos a recorrerlos más tarde, los seguimos acompañando con más servicios", contó el funcionario.
En el cierre, el secretario de Tierra y Vivienda aseguró que "Solares Guerrico nos permite dejar un espacio pensando para que en un futuro se pueda tener la red cloacal en el pueblo, cuando la Provincia active como activó en otros pueblos. Ante esa confianza dejamos una parte del terreno para ese fin. Y también nos queda un hermoso espacio, que es un galpón muy grande, que no lo tiene ningún pueblo, y que vamos a ver cómo la comunidad se lo va a apropiando. Veremos si allí se hacen actividades deportivas, culturales o lo que surja. Les pido a ustedes que cumplan y se comprometan con el pago de la cuota para que podemos seguir adelante ayudando a más familias a tener su casa propia", dijo Batallánez.