Desde el año 1955, cada 17 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Construcción, con un significado universalista, ya que ese día del año 1869, se habilitó al tráfico internacional el Canal de Suez. Dicha obra se transformó en un verdadero símbolo de las posibilidades de la industria de la construcción puestas al servicio de la humanidad.
En ella, participaron diversos países, desde el estudio responsable del proyecto hasta la empresa encargada de su ejecución. Además, por tipología constructiva, se rompieron los límites entre dos continentes, Asia y África, dejando a la región del Sinaí transformada en una península.
La construcción es y seguirá siendo el motor de la economía del país. Como actividad en sí misma, agrupa la creación, ampliación, refacción y remodelación de edificios, estructuras e instalaciones, tales como viviendas, plantas industriales, oficinas, carreteras, puentes, muelles, vías férreas, obras de electricidad, riego e hidráulicas, y toda clase de obras impulsadas por la experiencia y conocimiento de mujeres y hombres, quienes aportan a la economía del país y el bienestar de sus compatriotas.
De esta forma, la industria de la construcción puede considerarse como un valioso termómetro de la situación económica de un país, reflejando un gran auge en períodos de crecimiento económico y, por el contrario, importantes descensos durante lapsos críticos. El carácter pro-cíclico de la construcción, a nivel mundial, se plasma en su elevada dependencia de los indicadores económicos, tanto expansivos como recesivos.
Vale finalmente destacar que, a nivel mundial, la construcción como industria, comparativamente con otros actores productivos, es quien más aporta para el crecimiento de las economías de los países o regiones donde se impulsa, en términos de PBI, dado su elevado nivel de empleo intensivo de mano de obra, al tiempo de generar un singular, y casi exclusivo, efecto multiplicador en otras industrias secundarias, a las cuales les demanda servicios e insumos capaces de aportar valor agregado a su cadena productiva. Por ello, se la reconoce como "la industria madre".
Indicador sintético de la actividad
En septiembre de 2024 el Indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) que realiza el Indec muestra una baja de 24,8% respecto a igual mes de 2023. El acumulado de los nueve meses de 2024 del índice serie original presenta una disminución de 29,5% respecto a igual período de 2023.
En septiembre de 2024 el índice de la serie desestacionalizada muestra una suba de 2,4% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación positiva de 2,2% respecto al mes anterior.
Insumos
Los datos del consumo aparente de los insumos para la construcción en septiembre de 2024 muestran, con relación a igual mes del año anterior, bajas de 47,4% en artículos sanitarios de cerámica; 44,2% en mosaicos graníticos y calcáreos; 36,5% en hierro redondo y aceros para la construcción; 34,0% en hormigón elaborado; 28,7% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); 27,6% en asfalto; 25,1% en ladrillos huecos; 23,5% en pisos y revestimientos cerámicos; 21,7% en yeso; 18,4% en cemento portland; 11,3% en placas de yeso; 4,7% en cales; y 2,5% en pinturas para construcción.
Por su parte, si se analizan las variaciones del acumulado durante los nueve meses de 2024 en su conjunto con relación a igual período del año anterior, se observan bajas de 50,7% en asfalto; 43,4% en mosaicos graníticos y calcáreos; 43,4% en hierro redondo y aceros para la construcción; 40,6% en artículos sanitarios de cerámica; 37,4% en hormigón elaborado; 31,9% en pisos y revestimientos cerámicos; 29,8% en yeso; 28,6% en ladrillos huecos; 27,0% en cemento portland; 25,8% en placas de yeso; 23,0% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); 15,2% en cales; y 7,5% en pinturas para construcción.
Puestos de trabajo
Como complemento de los datos del ISAC, se publica información sobre los puestos de trabajo registrados en la actividad de la construcción en el sector privado. La información se refiere a puestos de trabajo sobre los que se efectúan aportes y contribuciones al sistema previsional.
En agosto de 2024 este indicador registró una baja de 17,5% con respecto al mismo mes del año anterior. En el acumulado enero-agosto de 2024, este indicador presentó una baja de 17,4% con respecto al mismo período del año anterior.
Superficie autorizada
La superficie a construir, autorizada por los permisos de edificación otorgados para la ejecución de obras privadas en una nómina representativa de 176 municipios, registró en agosto de 2024 una suba de 7,7% con respecto al mismo mes del año anterior. La superficie autorizada acumulada durante los ocho meses de 2024, en su conjunto, registró una baja de 11,9% con respecto al mismo período del año anterior.
Perspectivas
Los resultados obtenidos por la encuesta cualitativa de la construcción, realizada a grandes empresas del sector, muestran expectativas dispares con respecto al nivel de actividad esperado para el período octubre-diciembre de 2024. En efecto, 69,7% de las empresas que realizan principalmente obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector no cambiará durante los próximos tres meses, mientras que 16,5% estima que aumentará y 13,8% que disminuirá. Entre las empresas dedicadas fundamentalmente a la obra pública, 51,0% opina que el nivel de actividad no cambiará durante el período octubre-diciembre de 2024, mientras que 34,3% cree que disminuirá y 14,7% que aumentará.
Las empresas que realizan principalmente obras privadas y que prevén que la actividad del sector aumentará en los próximos tres meses indican como principales causas el crecimiento de la actividad económica (25,9%) y la estabilidad de los precios (24,1%). Las empresas que se dedican mayormente a las obras públicas y que estiman una suba de la actividad del sector en los próximos tres meses indican como principales causas el reinicio de obras públicas (26,2%) y el crecimiento de la actividad económica (26,2%).
Las empresas que realizan principalmente obras privadas y que prevén que la actividad del sector disminuirá en los próximos tres meses indican como principales causas la caída de la actividad económica (34,5%) y los altos costos de la construcción (27,4%). Las empresas que se dedican mayormente a las obras públicas y que estiman una caída de la actividad del sector en los próximos tres meses indican como principales causas la caída de la actividad económica (30,4%) y los atrasos en la cadena de pagos (21,0%).
Con respecto al tipo de obras que se realizarán en los próximos tres meses, las empresas que se dedican principalmente a las obras privadas repartieron su respuesta de la siguiente manera: montajes industriales, 16,6%; edificios industriales, 16,0%; otras obras de arquitectura, 13,2%; edificios comerciales, 13,1%; y viviendas, 11,2%; entre otras. Por su parte, las empresas que se dedican fundamentalmente a obras públicas respondieron principalmente: obras viales y de pavimentación, 21,1%; otras obras de arquitectura, 17,1%; distribución de agua y cloacas, 10,6%; viviendas, 10,6%; y edificios educacionales, 8,2%; entre otras.
Con relación a la variación estimada para los próximos tres meses de la cantidad de personal ocupado, permanente y contratado, entre las empresas que se dedican principalmente a obras privadas 77,1% prevé que no habrá cambios, 12,8% estima un aumento y 10,1% una disminución. En el caso de los empresarios que se dedican a obras públicas, 66,7% cree que no habrá cambios, 22,5% estima que disminuirá y el 10,8% restante opina que aumentará.
A la hora de identificar las políticas que incentivarían al sector, las empresas que realizan principalmente obras privadas señalan las políticas destinadas a la estabilidad de los precios (28,9%) y las destinadas a las cargas fiscales (24,4%), entre otras. Los empresarios de la construcción que realizan principalmente obras públicas se inclinan por políticas destinadas a la estabilidad de los precios (24,1%) y las destinadas a los créditos de la construcción (23,2%), entre otras.
Con respecto a la evolución de las necesidades crediticias para los próximos tres meses, 40,4% de los respondentes dedicados a obras privadas estima que no variarán, 37,6% no toman créditos y 18,3% cree que aumentarán, entre otras respuestas. Entre los empresarios dedicados a obras públicas, 45,4% dijo que no variarán, 24,8% cree que aumentarán y 24,8% no toman créditos, entre otras respuestas.
Las necesidades de crédito de las empresas se canalizan mayoritariamente a través del sistema bancario. Las empresas que realizan principalmente obras privadas y aquellas que se dedican mayormente a la obra pública toman crédito en 64,7% y 66,6%, respectivamente, de las bancas privada y pública.