Este domingo, Pergamino celebrará la VI edición de la Marcha del Orgullo LGBT+, un evento que, desde 2018, se ha consolidado como el principal espacio de visibilización, movilización y encuentro de la comunidad LGBT+ en la región. La marcha comenzará con una concentración, a las 17:00 en Plaza Merced, donde se generará un espacio "de encuentro y hermandad", con la participación de organizaciones de localidades vecinas y la presentación de la "Red Regional LGBT+ del Norte y Noroeste de Buenos Aires".
Habrá un micrófono abierto, feria autogestiva de productos con temática LGBT+, y la performance "Despertemos" a cargo de artistas locales. A las 18:00, se iniciará la marcha que recorrerá las calles de la ciudad, comenzando por calle Merced, continuando por Avenida de Mayo y luego avenida Rocha. La culminación será en el Anfiteatro de la Memoria en el Parque España. El cierre, previsto para las 19:00, contará con la lectura de las consignas de movilización, un nuevo micrófono abierto y un cierre musical a cargo de una DJ y una cantante.
Por los derechos que faltan
La marcha es una iniciativa organizada por una Comisión Organizadora de Marcha, que se conforma de manera autoconvocada cada año, integrando a un grupo diverso de activistas y personas afines a la causa del Orgullo LGBT+. En diálogo con LA OPINION, Federico Basílico, integrante del Comité, contó que las expectativas son muy buenas y se pretende superar el número de participantes del año pasado cuando más de 1.500 personas marcharon.
Como todos los años, se marcha para visibilizar, pero también para no claudicar en la lucha de ciertos derechos que todavía faltan cumplir. Al respecto, Basílico aclaró: "Todavía faltan cumplir muchos derechos, como por ejemplo lo que es la identidad de género, bregamos por una ley integral trans, queremos que en Pergamino se cumpla con el grupo laboral trans, buscamos en este sentido que haya más integración". Varios serán los lemas que lleva la Marcha este año pero uno de los más importantes es el que pide: "Basta de discurso de odio" de parte de las personas que no aceptan las diversidades.
De carácter regional
En 2018, la Marcha del Orgullo de Pergamino se planteó con carácter regional ya que, nuestra ciudad fue la primera del norte bonaerense en que se desarrolló la movilización. "En los últimos años, la Marcha del Orgullo, se viene desarrollando en diferentes ciudades cercanas, como en San Nicolás, Arrecifes, Colón. Ahora hay en cada distrito, cada ciudad ya tiene su marcha. Lo que hacemos es acompañar y ellos también nos acompañan en nuestra marcha", indicó Basílico.
Además se destaca la importante participación de los jóvenes. "El año pasado me llamó la atención la cantidad de jóvenes que participaron y que visibiliza las ganas de luchar por sus derechos. También algo que venimos registrando es la participación de las familias. Antes la familia rechazaba nuestras identidades, nuestras sexualidades. Y hoy la familia acompaña y eso es muy importante", expresó el entrevistado,
Orgullo, Organización y Acción
Cada año, este evento suma más personas LGBT+, organizaciones, familiares y ciudadanos que apoyan la causa, "pero la pregunta siempre se repite: ¿Qué significa orgullo? ¿Orgullosos de qué?", se interrogan los coordinadores del evento al tiempo que contestan: "El orgullo LGBT+ es mucho más que una celebración; es una afirmación política, una respuesta a años de estigmatización y un acto de reivindicación. En palabras de Carlos Jáuregui, activista y pionero de los derechos LGBT+ en Argentina, 'en una sociedad que nos educa para la vergüenza, el orgullo es una respuesta política'. Significa asumir una identidad históricamente marginada, criminalizada y discriminada y transformarla en un símbolo de lucha y amor propio".
El documento agrega que "estar orgullosos de ser LGBT+ implica honrar y defender nuestras identidades, no porque sean mejores o superiores, sino porque hemos enfrentado barreras, prejuicios y desigualdades que intentaron oprimirnos; realidades que, en menor medida, aún persisten. Orgullosos, entonces, de nuestra resistencia, de nuestros derechos conquistados, y de la capacidad de ser visibles y reclamar un lugar justo y equitativo en la sociedad".