Si bien la cantidad de roturas de ios caños déla red de gas en la vía pública viene en baja -hay proyectada una reducción del 13% a diciembre de 2024 respecto al 2023- más de la mitad de esas averías son hechas por personas particulares cuando se disponen a, por ejemplo, plantar un árbol o colocar un cesto de basura en la vereda de su casa.
En tanto, "gracias al trabajo coordinado con municipios, comunas y empresas que realizan excavaciones en la vía pública bajó considerablemente el número de roturas provocadas por ellos en los últimos años y la proyección para este 2024 se mantiene en baja", señaló Laureano Isa, ingeniero a cargo del área de Prevención de daños de Litoral Gas.
Las cañerías por donde pasa el gas natural se encuentran en el subsuelo de veredas y espacios públicos. Excavar sin tomar precauciones puede provocar accidentes en donde se afecte la integridad de las personas, evacuaciones, cortes en el servicio para el propio vecino o varios en una misma cuadra y hacer frente a reparaciones costosas.
"El gas natural es un combustible y como tal debe tratarse con mucho cuidado. Por eso resaltamos que teniendo en cuenta nuestras recomendaciones de seguridad pueden prevenirse situaciones peligrosas", agregó Isa. En los subsuelos de las ciudades y pueblos pasan tubos, cables y caños de todo tipo, entre los que están los de la red de gas. La nueva campaña de Litoral Gas invita a que las personas reflexionen ante la realización trabajos en la vereda.
Precauciones:
-Utilizar siempre pala de mano. Nunca máquinas como martillos neumáticos o
retroexcavadoras.
-No excavar delante del gabinete de gas para evitar romper el caño que une la red con la
instalación interna.
-Contactarse con Litoral Gas para que brinde los planos correspondientes para obtener
información precisa por dónde pasa el caño.
Es recomendable planificar las tareas y solicitar la información con anticipación por teléfono al 0800 777 0414 o por mail a [email protected]
En caso de que la obra a realizarse sea de magnitud, personal capacitado de Litoral Gas se acerca al lugar donde se va a excavar y asiste en la realización del sondeo. Tanto el envío de la información como el acompañamiento en campo para la detección del caño de la red son servicios son totalmente gratuitos para la persona que lo solicita. No obstante, si un particular rompe involuntariamente un caño, tiene que pagar el costo va desde los 300 mil pesos, dependiendo el grado de la rotura.