Durante los últimos días fuentes gubernamentales indicaron la puesta en marcha, a través de Vialidad Nacional, de un nuevo sistema de concesión para la operación y mantenimiento de tramos de la "Red Federal de Caminos" mediante el cual el sector privado los gestionará. De acuerdo a la información, la intención oficial es la de "disminuir el déficit, transparentar el gasto y equilibrar las cuentas" y dentro del plan de refacciones se encuentra la ruta Nº 188, entre la ciudad de San Nicolás y Junín, es decir que incorpora obras en el Partido de Pergamino, principalmente en Guerrico, Acevedo y Peña.
En el Gobierno creen que el nuevo sistema que realizará el mantenimiento de las rutas y autopistas, así como la ejecución de proyectos de ampliación de capacidad, permitirá "romper con la exclusividad de participación", que actualmente se ve limitada sólo a las empresas contratistas viales. En las anteriores concesiones, los antecedentes que se les solicitaban restringían la participación de nuevos actores; en cambio, la licitación de la "Red Federal de Concesiones" permitirá la participación de cualquier empresa privada que cumpla con las garantías solicitadas, remarcaron desde Vialidad Nacional.
Con expectativas
"Este fin de año, una vez más, hemos estado gestionando y luchando durante en relación al estado crítico de la ruta Nº 188. Esta situación, que ha sido alarmante durante meses, sigue siendo una prioridad para todos los que dependemos de esta arteria vital y por tal motivo, recientemente, se anunció que el Gobierno planea iniciar la repavimentación del tramo más afectado, que corresponde a la travesía del Partido de Pergamino", contó a LA OPINION la concejal Gabriela Taruselli, presidenta del Concejo Deliberante y una de las autoras de distintos pedidos de informes a Vialidad. "Sin embargo, es importante señalar que, en principio, esta repavimentación abarcaría únicamente el tramo que va desde el kilómetro 0, en San Nicolás, hasta el kilómetro 76.4, que corresponde al Segundo Cruce. Aunque la obra está prevista para finalizar en Junín, lo que representa un avance, aunque el panorama sigue siendo incierto para otros tramos que también necesitan atención urgente", agregó la edil.
Además, en relación con este tema, la concejal recalcó que la ruta Nº 188 ha sido incluida en un nuevo sistema de concesiones propuesto por el Gobierno Nacional para la gestión de las rutas del país. "Esta es una noticia relevante, aunque también es necesario destacar que ya hemos vivido experiencias similares en el pasado. En su momento, se nos prometió que, a través de concesiones, se repavimentarían tramos, se mantendrían las rutas y se realizarían nuevas obras. Recordemos que, en la última concesión vinculada al Corredor de Integración Pampeano, se comprometieron a hacer varias obras, como la construcción de la rotonda en el Segundo Cruce, la rotonda entre ruta Nº 32 y Nº 188, y la rectificación de las curvas de 'El Cacique' y Acevedo, las cuales debían incluir iluminación. A pesar de estas promesas, seguimos luchando por la realización de estas obras esenciales", se lamentó Taruselli.
- Con el correr de los días el deterioro es mayor y la inseguridad vial en aumento
- En este contexto, la mayor necesidad sigue siendo la repavimentación de la ruta, así como el mantenimiento de las banquinas, que en los últimos tiempos ha sido asumido únicamente por la Municipalidad. Esto se debe a que la empresa encargada del mantenimiento, que había sido contratada en 2023, dejó de realizar los trabajos en septiembre de ese mismo año, dejando en grave estado las condiciones de tránsito.
Lo que parece diferente en esta nueva concesión, es que, según se nos ha informado, no se permitiría un incremento en los costos hasta tanto se logre garantizar que las rutas sean transitables y seguras. Esto implica que las concesionarias tendrían que realizar las obras necesarias de repavimentación y mantenimiento para garantizar la seguridad vial antes de que se aplique cualquier tipo de tarifa o peaje. Este enfoque, de concretar primero las obras y después implementar el peaje, parece un avance respecto a lo que sucedió en el pasado, cuando primero se cobraban los peajes y luego se ejecutaban las obras.
Asimismo, en cuanto a esta ruta Nº 188 en su totalidad, no estoy seguro si la parte que atraviesa la provincia de La Pampa se incluirá en este nuevo esquema, pero en principio se nos informó que la ruta estaría dividida en dos concesiones: una que correspondería al "Corredor Río de la Plata" y otra al "Corredor Pampeano". Estas concesiones, aún en fase preliminar, podrían ser los avances más importantes para la ruta, siempre y cuando se mantenga el compromiso de realizar las obras necesarias.
"Sin duda, la repavimentación de la ruta Nº 188 es la obra prioritaria que todos esperamos para el próximo año, independientemente de si se lleva a cabo a través de un contrato directo con Vialidad Nacional o mediante una concesionaria", destacó.
Un pedido urgente
"Hoy por hoy, la realidad en el tramo que va desde Guerrico hasta Acevedo es alarmante. La seguridad vial en esta zona prácticamente no existe, y cada día que pasa, las condiciones empeoran. Recientemente, se hizo un bacheo que, lejos de mejorar la situación, solo ha incrementado el deterioro de la ruta, ya que no ha sido capaz de cubrir el nivel de daño que presenta el asfalto", resaltó la presidenta del Concejo Deliberante.
"Además, no se realiza ningún tipo de mantenimiento en los costados de la carretera, lo cual es esencial para garantizar la seguridad de los conductores. Actualmente, el mantenimiento de las banquinas corre por cuenta de la Municipalidad, que hace lo posible con recursos limitados para asegurar que los vehículos puedan detenerse en caso de emergencia, lo cual, de no ser por este esfuerzo, no estaría garantizado", contó ayer la concejal.
"Los días de lluvia, el tramo se vuelve prácticamente intransitable, y en esta época, con el aumento del tránsito pesado debido al transporte de la cosecha hacia los puertos, la situación se agrava aún más. Este camino es esencial para tres localidades rurales de nuestra región, y su estado actual pone en peligro la seguridad de todos los que dependen de ella", cerró.