Pergamino

Convenio Ioma-Femeba: beneficios para médicos y afiliados en Pergamino


El convenio prohíbe los cobros indebidos de parte de los médicos a sus afiliados

Crédito: IPROFESIONAL

El convenio prohíbe los cobros indebidos de parte de los médicos a sus afiliados.

Con la firma de este nuevo acuerdo, Ioma y Femeba buscan mejorar la relación entre todas las partes intervinientes, generando un sistema más transparente, ágil y justo. Uno de los puntos más importantes es la prohibición de los cobros indebidos de parte de los profesionales de la salud, algo que se había naturalizado en el sistema.

El nuevo convenio firmado entre Ioma y la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (Femeba) ha generado expectativas positivas tanto en los médicos como en los afiliados de la obra social, especialmente en ciudades como Pergamino donde la cantidad de afiliados a la obra social asciende a 17.000. 

Con la firma de este nuevo convenio, Ioma y Femeba buscan mejorar la relación entre la obra social, los médicos y los afiliados, generando un sistema más transparente, ágil y justo. En un análisis detallado, Nicolás Cabrera, jefe de departamento de la región Pergamino de Ioma, explicó a LA OPINION en qué consiste este acuerdo y cómo impactará en la atención médica.

Fin de la intermediación económica

Uno de los puntos más destacados del nuevo convenio es que la Federación Médica dejará de actuar como intermediaria económica. "Hasta ahora, Ioma le pagaba a Femeba, que a su vez distribuía los fondos a las asociaciones médicas locales. Este proceso generaba demoras en los pagos a los médicos, que debían esperar más tiempo para recibir sus honorarios. A partir de ahora, serán las asociaciones médicas locales las encargadas de recibir los pagos directamente de Ioma y distribuirlos entre los profesionales de la salud", indicó Cabrera. Y añadió: "Entendemos que la Asociación Médica de Pergamino firmará la adhesión al nuevo convenio".

Este cambio simplificará los procesos administrativos, reduciendo los tiempos de espera y aumentando la trazabilidad de los pagos. "Lo que vamos a lograr es que los médicos tengan mayor claridad sobre lo que están cobrando y cuándo lo están cobrando. Antes, el sistema actual generaba retrasos y pérdidas de entre el 30 y el 40% de los honorarios de los profesionales, por los costos asociados a la intermediación de Femeba", agregó.

Recuperación de Ingresos 

Este cambio también permitirá que los médicos recuperen parte de su poder adquisitivo. Según Cabrera, "muchos de los profesionales médicos de Pergamino venían perdiendo una proporción significativa de sus honorarios debido a la intermediación de Femeba, lo que afectaba sus ingresos. A partir de la implementación de este nuevo sistema, los médicos van a recibir sus pagos directamente de las asociaciones médicas, lo que permitirá que el dinero llegue de forma más rápida y completa a sus manos", dijo.

Además, el convenio incluye una medida crucial para combatir los cobros indebidos que se habían naturalizado en el sistema. Cabrera aseguró que los médicos deberán firmar una declaración jurada comprometiéndose a no cobrar más de lo autorizado por Ioma, lo que evitará que se realicen cobros excesivos a los afiliados.

Nuevo empadronamiento de médicos

Otro aspecto importante del acuerdo es el reempadronamiento de los profesionales de la salud. La base de datos de médicos que Ioma utilizaba estaba desactualizada, lo que generaba confusión a los afiliados sobre qué profesionales estaban habilitados para atenderlos. Con el nuevo convenio, se actualizará esta base de datos, lo que permitirá que los afiliados tengan acceso más fácil a la información sobre qué médicos están disponibles para ofrecer servicios a través de la obra social.

"En este sentido los médicos tienen dos posibilidades, el convenio directo con Ioma a través de la página de la obra social o bien empadronarse a través de la Asociación Médica de Pergamino. Los profesionales que ya están dentro de esta institución pasarán automáticamente a esta acción", señaló el entrevistado.

Ioma y Asociaciones Médicas 

El convenio también establece una mayor cercanía entre Ioma y las asociaciones médicas locales, lo que facilitará la resolución de problemas y permitirá una comunicación más fluida. Cabrera destacó que este acercamiento tiene como objetivo discutir posibles inconvenientes que puedan surgir en relación a la facturación y otros aspectos administrativos. "Esto nos da mayor peso a nosotros, como obra social, para poder controlar y garantizar que no haya abusos", aseguró el titular de Ioma.

¿Qué ganó Femeba?

En cuanto a la pregunta sobre por qué Femeba accedió a firmar este convenio, Cabrera explicó que se trata de un acuerdo que surge después de un largo proceso de negociación, que incluyó medidas de fuerza por parte de la Femeba, como los cortes de servicio. "Hubo una serie de luchas, pero finalmente este convenio beneficia tanto a los médicos como a los afiliados. La federación va a seguir representando a los médicos, pero ya no será el intermediario económico. Ahora, el dinero irá directamente a las asociaciones médicas locales", señaló.

Situación de Junín

Por otro lado, la situación de Junín, una de las primeras ciudades afectadas tras el corte del convenio de Ioma a Femeba, encontró su solución con la firma de un convenio directo entre Ioma y la Asociación Médica de esa ciudad. Cabrera destacó que "en Junín se había regularizado la atención a través de un acuerdo con la clínica Pequeña Familia para las prestaciones de segundo y tercer nivel. De este modo, los pacientes de Junín ya disfrutan de un sistema más directo y eficiente, similar al que se implementará en otras localidades".

Paso importante

En cuanto a la situación particular de Pergamino, Cabrera destacó que la medida traerá importantes beneficios para los médicos locales, quienes recuperarán parte del poder adquisitivo perdido en los últimos años. "Este convenio es un paso importante para mejorar la calidad de atención y asegurar que nuestros médicos reciban lo que les corresponde por sus servicios, al mismo tiempo que se garantiza una atención más rápida y eficaz para nuestros afiliados", concluyó.


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