En los últimos días de este año, y tras un proceso que se inició hace 10 meses aproximadamente, la Clínica Pergamino ha recibido la Acreditación de Calidad de parte del Centro Especializado para la Normalización y Acreditación en Salud (Cenas) cuyo objetivo es acompañar a instituciones dedicadas exclusivamente al cuidado de la salud, que desean incorporar acciones de mejora mediante programas de calidad y procesos de acreditación, que respalden el cumplimiento de estándares específicos; garantizando consecuentemente una destacada gestión en beneficio de la seguridad de los pacientes y de su equipo de salud.
Gran logro
Explicando sobre el impacto positivo que este logro tiene para la institución, el gerente de la Clínica Pergamino, Diego Parra, aclaró que se viene trabajando hace muchos años para alcanzar este objetivo. Ya en 2021 se había alcanzado una certificación con Cidcam, del proceso de atención y también toda cuestión vinculada a planificación estratégica y objetivos de distintas áreas.
Para obtener la acreditación del Cenas, se realizó un trabajo en equipo que fue coordinado por la responsable de calidad de la Clínica Pergamino, Fernanda Vera Santa Cruz, que contó con el apoyo de la Dirección y de la Gerencia del sanatorio. "Esto nos otorga un buen posicionamiento a la hora de poder certificar y acreditar procesos tienen que ver con cuestiones vinculadas específicamente a lo que es la seguridad del paciente que es tan importante para la institución de salud, además de empezar a establecer mecanismos de control, a definir parámetros de trabajo, normas de trabajo, protocolos de atención. Es una forma de empezar a estandarizar nuestro trabajo y es tan importante para la seguridad del paciente y para la clínica también. Es por eso que personal de diferentes áreas y servicios de la Clínica intervinieron en el trabajo con vistas a lograr esta acreditación", sostuvo Parra.
Del total de los sectores de salud, que incluye sanatorios, hospitales, clínicas y demás entidades médicas, solamente unas pocas cuentan con esta acreditación. "Estamos hablando que entre un 5 y un 10% a lo sumo de los efectores de salud del país tienen esta certificación", aclaró Parra y puso en valor la complejidad que requirió el proceso que incluyó a los casi 30 servicios y sectores que funcionan en la Clínica", informó el gerente de la institución de salud local.
En equipo
Destacando el trabajo articulado de diferentes sectores, el director de la Clínica Pergamino, Julio Ramella, explicó que para alcanzar la acreditación se requirió "del esfuerzo de múltiples personas dentro de la institución. Desde la parte de la limpieza hasta la parte de cirugía y administración, entre otros. Fernanda formó un grupo muy interesante porque trabajaron realmente en equipo para lograr esto. Entre todos elaboraron los procesos que se producen en la gestión de los pacientes, que incluye desde la admisión pasando por la internación, la cirugía, el alta, entre otros procesos que fueron aprobados por esta comisión".
Allá por inicios del 2024
Fernanda Vera Santa Cruz es responsable de Calidad de la Clínica Pergamino y fue quien formó el equipo de trabajo que estuvo a cargo de la operación cuyo fin último fue "la acreditación de las normas de los procesos que se describieron en el proyecto y que van a servir para mejorar la calidad y la seguridad en la atención de los pacientes".
A través de la acreditación el Centro Especializado para la Normalización y Acreditación en Salud, a través de una auditoría "dan fe de que la Clínica Pergamino trabaja en un proceso de calidad de toda la institución", debiendo cumplir así con un protocolo que cuenta con 690 items.
"Tomamos una primera decisión que fue armar la base. Para que un sistema de calidad en una empresa funcione tiene que tener un pilar de cuatro patas que es fundamental: la dirección, el área de comunicación, área de recursos humanos y de calidad. Sobre esa base empezamos a trabajar e involucramos a representante de la Clínica. Todos trabajamos sobre procedimientos específicos, tuvimos que transcribir esa información en formato papel, contando qué es lo que hacemos. Se trabaja con una reingeniería de procesos para definir qué es lo que tenemos que mejorar", explicó Fernanda Vera Santa Cruz.
Sobre el operativo en sí mismo, la responsable de calidad, contó que la auditoría consistió en la llegada de tres especialistas, "visitaron la Clínica los pares evaluadores del Cenas con auditores, personas que tienen una vasta trayectoria. Luego del operativo, el Cenas otorga un puntaje con el que se logra la acreditación. El puntaje obtenido determina el tiempo en que el Cenas volverá a realizar una auditoría, que en nuestro caso, será dentro de dos años. Es importante remarcar que, tras la auditoría del Cenas, dos servicios obtuvieron un puntaje de excelencia: Diagnóstico por imágenes y Nutrición.
-Esta acreditación ¿Es un punto de partida para mejorar?
Totalmente. La acreditación es el comienzo, no es la meta, sino que es el comienzo de lo que se llama mejora continua en la calidad. O sea que a partir de esta acreditación empieza un camino nuevo para todos nosotros, en donde tenemos el compromiso y el esfuerzo de seguir manteniéndonos en esto que es la mejora de la calidad, para mejorar los procesos de la clínica, y mejorar la seguridad de los pacientes que confían en esta institución. Si hay algo que sabemos y estamos convencidos es que la calidad no tiene techo.
Partícipes del Comité de Calidad
El Comité de Calidad para lograr la acreditación del Cenas, está conformado por: el doctor Julio Ramella, director de la Clínica Pergamino, director del Comité de Calidad y director del Consejo de Quirófano; Fernanda Vera Santa Cruz, responsable de Calidad; María de los Ángeles Trucchia de Comunicación institucional y dirección de Proyectos; Daniela Bottini de Recursos Humanos y psicóloga institucional; Diego Parra, gerente general; Mercedes Sánchez secretaria de Gerencia; Adriana Ruiz responsable de Farmacia y Esterilización; Adriana Gómez secretaria de quirófano; Ana Clara Caputa de Quirófano; Brenda Aita del área de Enfermería y auditora interna; Lucía Basílico del área de Nutrición y auditora interna; Marcelo Ríos del área de Sistemas; Marina Palacio de Radiología; Milena Giorgi de Tomografía computada; Pablo Cáceres jefe de Enfermería; Teresita Godoy de Infectología; Vilma Pachila responsable de Servicios Limpieza; Julián Serafini de Seguridad e Higiene y Medio Ambiente.
El Comité de Infectología está integrado por la doctora María Marta Perreta y la licenciada Teresita Godoy. El Consejo de Quirófano está integrado por el doctor Joaquín Chale, la licencida Ana Clara Caputa y los médicos: Alfonso Gracia, José Fernández, Federico Sibilia e Ignacio González.