Policiales

Una avioneta caída y un auto volcado motorizaron una gran investigación a una banda narco


Recientemente se conoció el gran avance de la causa de la Justicia Federal tras una pesquisa iniciada en Pergamino al aparecer un avión abandonado en un campo cercano a la ruta 32, a la altura de El Socorro; pero pocos conocen un singular procedimiento previo de rutina que motorizó la desarticulación de una red internacional que operaba de forma muy compleja.

En las horas previas a que cayera derribada una avioneta boliviana en un campo cercano a la ruta 32; a la altura de El Socorro hubo un procedimiento de rutina en Colón que fue clave para que actualmente la Justicia Federal logre grandes avances en la mega causa que todavía genera nuevas detenciones porque se van conociendo más integrantes de una amplia red con actores involucrados en la producción, distribución y venta de drogas en varias provincias argentinas y con un nexo internacional con países limítrofes y en Europa.

El viernes 6 de mayo de 2022 en un campo lindero a la traza provincial, dentro de la jurisdicción rural pergaminense, apareció abandonada la avioneta vacía y sin el tren de aterrizaje.

El habitáculo de la aeronave estaba completamente vacío y sólo encontraron hojas de coca para mascar y chips de telefonía celular de prestadores de servicios de comunicación móvil boliviana. Sin ocupantes e incertidumbre sobre el piloto y el cargamento. Todo un misterio a resolver sin demasiados indicios.

No hubo testigos que vieran el presunto aterrizaje forzoso ni advirtiera maniobras de vehículos o personas en las inmediaciones.

Pero los datos que permitieron vincular esa caída del vehículo de aviación civil fue un procedimiento en la jornada anterior cerca del aeródromo de Colón.

El jueves 5 de mayo de 2022 en cercanías de la ruta 8 y la curva del AeroClub de Colón un patrullero intervino ante una situación sospechosa de dos vehículos.

En cercanías de las pistas aeronáuticas colonenses la Policía se acercó a identificar a las personas que se encontraban en un camino rural a bordo de una pick up Volkswagen Amarok y un VW Gol.

La fiscal Magdalena Brandt, desde la UFI descentralizada colonense alertó a la Unidad de Coordinación de Estupefacientes de Pergamino sobre estos sujetos que los uniformados estaban identificando y parecían pertenecer a una organización narco criminal.

Así fue como las directivas se dieron desde la UCE de la Fiscalía pergaminense para que los agentes logren evidencia que los vincule con alguna actividad delictiva.

El hallazgo de una pastilla de diseño, producida en laboratorio, tipo metanfetamina y utilizada como estimulante para alterar las percepciones fue el único elemento que podía comprometer a los sospechosos.

Sería una tenencia simple de estupefacientes que no trasciende el reproche penal porque podría encuadrarse en la figura del consumo personal.

Los uniformados los trasladaron a la Comisaría de Colón donde hicieron el acta de secuestro y todo el procedimiento que incluyó el registro de los datos personales, domicilios y de contactos telefónicos.

Dentro de lo que fue ese operativo, también registraron los equipos de telefonía móvil que le secuestraron a los sospechosos, durante el operativo.

Los elementos que llevaban consigo y en los vehículos no les generaron mayores sospechas a los efectivos policiales colonenses.

Así lo reportaron a la fiscal Brandt y al ayudante fiscal Godoy, quienes estaban pendientes de la evolución de los resultados que pudiera arrojar ese procedimiento. 

Luego de concluido el protocolo de intervención y cumplido el plazo legal en el que permite mantener demoradas a personas sin vincularlas a alguna situación ilícita fue cuando los liberaron horas después.

Casi al mismo momento en que en Pergamino hacían las intervenciones policiales por el hallazgo de la avioneta en un campo cercano a la ruta 32 en un camino rural colonense encontraron volcado el automóvil Volkswagen Gol que habían demorado horas antes en otro punto de la jurisdicción.

Esos dos vehículos estaban esperando el vuelo de la aeronave para llevarse el cargamento que trasladaba; de acuerdo a lo que pudieron establecer en forma preliminar.

Así se lo hicieron saber a la Fiscalía Federal de San Nicolás que a través de esa información pudo llegar a unir distintos puntos de una red que involucró una compleja red narco criminal con altos niveles de incidencias en la producción y distribución de marihuana y cocaína a gran escala en Argentina, países limítrofes y con llegada a destinos europeos.

Meses después de ese procedimiento en Pergamino desarticularon lugares de producción de estupefacientes a gran escala y recientemente detuvieron a nueve personas vinculadas a esta red con conexiones en diversas ciudades de provincias argentinas y del conurbano bonaerense.

La noticia de mayo de 2022

El viernes 6 de mayo de 2022 productores agropecuarios alertaron a la Policía sobre el hallazgo de la avioneta en un campo cercano a la ruta 32; a la altura de El Socorro. Esa aeronave todavía permanece secuestrada en la sede de Infantería Pergamino; como dato de color que recuerda a cada pergaminense que pasa por ese lugar y la ve en estado de abandono como un vehículo más secuestrado..

Las noticias de esa jornada daban cuenta de la aparición del avión de uso civil sin que hubiera demasiadas certezas sobre su procedencia y todo lo que conllevaba detrás.

Una avioneta, presuntamente de narcotraficantes bolivianos, cayó derribada en un campo de la zona rural de El Socorro el viernes a la mañana; según trascendió de fuentes policiales.

La aeronave solo tenía los indicios de un vuelo reciente desde Bolivia con un cargamento de estupefacientes descargado con anterioridad en algún espacio cercano de la región norte bonaerense.

La Policía del Destacamento El Socorro ha sido la primera dependencia en tomar contacto con la aparición del avión a través del llamado del propietario de ese campo que arrienda para trabajos de agricultura.

Desde esa dependencia policial le dieron intervención a los integrantes del Comando de Patrulla Rural que arribaron con jefes de operaciones a esclarecer el llamativo hallazgo.

Los uniformados del escuadrón, que investiga los delitos en la zona rural, comprobaron el hallazgo de la avioneta sin personas en su interior y con el tren de aterrizaje sin activar, como evidencia de una caída accidental.

El fiscal Francisco Furnari dio la directiva a los Policías que revisaran el habitáculo y realizaran las actuaciones con la presencia de un testigo hábil que acreditara el procedimiento.

El ayudante fiscal de la Unidad de Coordinación de Estupefacientes, Juan Tomás Godoy, coordinó los trabajos de las distintas fuerzas policiales en el logar y articuló el trabajo con la Fiscalía Federal nicoleña.

El interior del avión estaba preparado para llevar carga porque solo contaba con la butaca del piloto y el espacio restante se encontraba reservado para apilar la mayor cantidad de bultos posibles.

En la requisa del habitáculo hallaron chips de celulares y algunas hojas de coca utilizadas habitualmente para mascar; como una costumbre del norte de nuestro país y de Bolivia.

Los integrantes de la Patrulla Rural le dieron intervención a Drogas Ilícitas que por los indicios de ser un vehículo de transporte de estupefacientes en gran escala dio intervención a la Justicia Federal.

El caso quedó en manos del Juzgado Federal de San Nicolás para determinar la procedencia de la aeronave; presuntamente boliviana por los chips de telefonía celular de ese país y otros elementos.

La Policía bonaerense prestó la logística para secuestrar el rodado y trasladarlo (como secuestro preventivo) a un hangar de la zona para ser analizado por peritos con conocimientos en aeronáutica civil.

En este sentido, es de destacar que el avión no contaba con ninguna matrícula identificatoria ni en su interior se halló ningún documento que permita determinar la procedencia.

Los integrantes de una brigada de Gendarmería Nacional, con asiento en el destacamento vial de Pergamino, participaron del procedimiento para prestar colaboración a la Justicia Federal en la faz investigativa del caso.

La investigación preliminar pudo establecer que el aterrizaje forzoso ocurrió minutos o pocas antes del hallazgo por las marcas frescas que quedaron sobre el lote con rastrojos de soja.

Probablemente aterrizaron forzosamente en horas de la madrugada o la noche anterior tras una falla mecánica ocurrida en la aeronave mientras volaba a poca altura y la pericia del piloto habría logrado salir ileso del habitáculo y no dejar rastros de su presencia en la zona.

La presencia de la avioneta derribada en jurisdicción de la zona rural de nuestro Partido: no hace más que confirmar que Pergamino forma parte del espacio aéreo utilizado por los narcos para bajar la droga que tiene como destino final la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o el Conurbano bonaerense.

Nuevos allanamientos recientes

La Justicia Federal de San Nicolás tuvo nuevos avances en la investigación iniciada en la Fiscalía de Pergamino tras el hallazgo de una avioneta abandonada en un campo de la zona rural de El Socorro.

El hallazgo de la aeronave por parte de la Policía del Comando de Patrulla Rural motorizó una instrucción judicial del fiscal Francisco Furnari y el ayudante fiscal Juan Tomás Godoy.

Se hicieron 26 allanamientos en varios barrios de la ciudad de Buenos Aires, en el Gran Buenos Aires, en Salta y en Tucumán. Esta investigación del MPF es el cuarto desprendimiento de la causa iniciada cuando hace dos años apareció siniestrada en un campo aquella aeronave con la que, según la pesquisa, arrojaban cargamentos de cocaína en zonas rurales con las que luego abastecían a puntos de venta en el conurbano bonaerense y de la Capital Federal.

A pedido la Fiscalía Federal de San Nicolás y en el marco de otra investigación derivada del hallazgo en 2022 de una avioneta abandonada por una organización narcocriminal en la localidad bonaerense de Pergamino, el Juzgado Federal N°2 de San Nicolás ordenó 26 allanamientos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Gran Buenos Aires, Salta y Tucumán, donde fueron detenidas nueve personas por infracción de la Ley N°23.737, de persecución del narcotráfico, y se secuestraron cocaína, marihuana, dinero y vehículos, entre otros elementos.

Los procedimientos fueron ordenados por el juez federal Carlos Villafuerte Ruzo y realizados el viernes pasado por efectivos de la Gendarmería Nacional, tras un dictamen firmado por el fiscal federal Matías Di Lello, corolario de una investigación que el titular de la Fiscalía Federal de San Nicolás dirigió junto al fiscal coadyuvante Wenceslao Insúa.

Veinticuatro allanamientos fueron realizados en los barrios porteños Ciudad Oculta, Villa Lugano, Villa Soldati, Barrio 1-11-14, Floresta, Flores, Liniers y Villa del Parque, y en los partidos bonaerenses de La Matanza, Merlo, Esteban Echeverría y Lomas de Zamora, mientras que los dos restantes se llevaron a cabo en San Miguel de Tucumán y en Salta.

En los procedimientos se detuvo a nueve personas -seis hombres y tres mujeres- y se incautaron 22 kilogramos de cocaína, tres plantines de marihuana, 24 vehículos, 8 millones de pesos, 9.000 dólares estadounidenses, una máquina de contar billetes, nueve notebooks, 44 teléfonos celulares, un DVR, dos cámaras, once pendrives, una memoria externa, dos tablets y dos balanzas de precisión.

En algunos de los paquetes de cocaína compactada secuestrados en estos allanamientos se encontró la figura de un delfín en bajorrelieve, una marca ya encontrada en otros procedimientos y que podría identificar el origen de la droga.

Si bien aún no se definió la situación procesal de los imputados, teniendo en cuenta antecedentes previos de estas investigaciones, la calificación penal que podría recaerles es la de comercialización de estupefacientes agravada por la participación de tres o más personas.

La avioneta y los antecedentes de la causa

La investigación se originó a partir del hallazgo de una avioneta siniestrada, abandonada y sin matrícula ni ocupantes, en mayo de 2022 en una finca en la zona rural de "El Socorro", en el partido bonaerense de Pergamino.

Durante enero de ese año, en esa misma zona rural, fueron secuestrados aproximadamente 300 kilogramos de cocaína que habían sido arrojados desde una aeronave y, por otro lado, se produjo en una fecha cercana el hallazgo de otros 85 kilos de cocaína empaquetada en una zona rural ubicada entre las localidades santafesinas de Juan Bernabé y General Gelly, también próxima al hallazgo de la avioneta siniestrada.

Con el avance de la pesquisa, la fiscalía determinó que la cocaína que venía en las avionetas de la organización luego era distribuida en distintos puntos de venta de drogas ubicados en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

El primer sumario que se originó a partir de ese hallazgo de la aeronave culminó el 16 de marzo de 2023 con una serie de procedimientos en distintas localidades de la provincia de Buenos Aires, de la ciudad de Buenos Aires y de Córdoba, en los que hubo detenciones y la Gendarmería secuestró sumas aproximadas de 12 millones de pesos, 13.000 dólares, 400 gramos de "tusi" (conocida como cocaína rosada), 1.300 pastillas de éxtasis, 45 gramos de cocaína, siete plantas de marihuana en un domicilio, un invernadero montado y funcionando en zona rural con 519 plantines de marihuana.

También se encontraron en varios de los domicilios allanados elementos afines para la producción y fabricación de drogas sintéticas, como maquinaria para encapsulado, morteros, balanzas de precisión, recetas y/o anotaciones con proporciones de sustancias ilícitas que servirían para su elaboración junto a productos químicos y elementos de corte. En esa causa hay ocho imputados procesados con prisión preventiva.

En el marco de otro sumario que continuó con la investigación, el 22 de junio de 2023 se realizaron 22 allanamientos también en la ciudad de Buenos Aires y en la provincia de Buenos Aires en los que se incautaron más de 16 kilos de cocaína, 13 balanzas de precisión, 43 millones de pesos, 153.000 dólares, 3.500 euros, máquinas contadoras de billetes, 10 automóviles, 65 teléfonos celulares, 7 notebooks, entre otros elementos de interés. En ese expediente hay 13 imputados procesados, de los cuales 12 cumplen prisión preventiva.

En un tercer sumario, siempre derivado de la misma investigación iniciada por la Fiscalía Federal de San Nicolás con el hallazgo de la avioneta, el 2 de noviembre de 2023 se incautaron otros 74 kilos de cocaína, 53 kilos de marihuana, 758 pastillas de MDMA (éxtasis), 485 pastillas sin identificar, 17 gramos de ketamina, 1 gramo de metanfetamina, 13 balanzas de precisión, 1 prensa, elementos de corte, casi 6 millones de pesos, más de 20.000 dólares, más dinero en otras monedas extranjeras, máquinas contadoras de billetes, 17 vehículos, 45 teléfonos celulares, 1 notebook, 3 CPU, 2 DVR y tarjetas SIM, entre otros elementos de interés. Nueve son los procesados de ese expediente -ocho con prisión preventiva y otro en libertad-, mientras que a dos imputados se les dictó la falta de mérito.

La fiscalía a cargo de Di Lello apeló una de esas faltas de mérito decretadas por el juez y la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario revocó ese punto de la resolución.

La investigación se profundizó y se corroboró que esa persona, aparentemente, continuaba involucrado con la actividad ilícita investigada de narcotráfico y ahora es uno de los nueve detenidos de los operativos del viernes pasado, en la cuarta derivación de la causa original.

Datos finales

Desde la fiscalía federal reportaron que, en resumen, en el transcurso de la investigación que se inició en 2022 con la avioneta en Pergamino y continuó con los sumarios que derivaron en los sucesivos operativos, al momento hay 37 personas detenidas y se secuestraron 112 kilogramos de clorhidrato de cocaína, 1.785 pastillas de éxtasis, 53 kilos de marihuana, 522 plantines de marihuana, 69 millones de pesos, 195.000 dólares y más de 50 vehículos entre otros elementos de interés.


Otros de esta sección...
BuscaLO
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Pergamino
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO