La instrucción judicial del fiscal Nelson Mastorchio avanza en la acusación contra un sujeto aprehendido en una camioneta robada cargada con armas de fuego y herramientas para golpes en cajas de seguridad.
Se trata de Mariano Alfonso, quien tiene antecedentes penales condenatorios y está sospechado de liderar una banda dedicada a delitos contra la propiedad.
En estos días confirmaron la prisión preventiva valorando el riesgo de la excarcelación antes de enfrentar un juicio oral por el cúmulo de evidencias que lo involucrarían en robos recientes en Junín y la región.
La pick up VW Amarok blanca con vidrios polarizados y una de las patentes que tenía están señaladas en varios episodios delictivos de esa ciudad.
La instructora judicial María José Suárez fue la encargada de reunir las nuevas pericias sobre los teléfonos, requerir a los especialistas que analicen los impactos de antenas y posicionamientos de geolocalizaciones en las fechas y horarios de los robos ocurridos en Junín y otras localidades donde quedó vinculada esa camioneta como vehículo de los robos para acreditar la participación del sospechoso.
La Fiscalía de Junín requirió la camioneta y varios de los elementos secuestrados en el habitáculo porque los van a incorporar como evidencias de los robos que están investigando.
El fiscal Mastorchio puso a disposición el equipamiento incautado y los funcionarios judiciales juninenses lo deben retirar de nuestra ciudad para incorporarlos como evidencia para avanzar en esas pesquisas de casos en la cercana ciudad.
Procedimiento en Pergamino
El martes 23 de julio en la zona céntrica la Policía de la DDI Pergamino aprehendió a un hampón en el interior del habitáculo de una pick up 4 x4 equipada para cometer un golpe delictivo.
Los efectivos policiales y funcionarios de la Fiscalía desbarataron un plan criminal que se estaría por cometer en las horas próximas.
Dentro del habitáculo encontraron armas de fuego; handies de comunicación con la frecuencia policial; dispositivos utilizados para anular sensores de alarmas y equipamiento para inhibir los funcionamientos de cámaras de seguridad; además de herramientas.
Son todos indicios de un plan próximo a concretarse con otros secuaces y probablemente en horario nocturno.
Las fuentes policiales y judiciales fueron cautelosas en no develar los posibles cómplices y la información obtenida de posibles planes.
En la organización criminal nadie sube a un vehículo con todo ese equipamiento si no es para cometer un ilícito en ese momento.
Para los investigadores eso está claro y por eso entienden que le dieron un duro golpe a una organización criminal que falta develar la identidad de los secuaces y otros integrantes.
El de ese martes 23 de julio a la tarde en San Martín al 900 se trató de un operativo policial realizado por los detectives de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Pergamino, en el que se interceptó a un sujeto que conducía una camioneta 4x4 denunciada como robada en abril en la localidad de Los Toldos, partido bonaerense de Junín.
El vehículo, es una pick up Volkswagen Amarok, estaba equipado con armas de fuego, handies de comunicación con la frecuencia policial, dispositivos para anular alarmas y cámaras de seguridad, además de herramientas varias.
Procedimiento policial y judicial
El procedimiento, instruido por el fiscal Nelson Mastorchio y ejecutado por el comisario Pablo Callejas, culminó con la incautación de estos elementos como pruebas delictivas. Según las autoridades, se estaría frente a un delincuente a punto de cometer un episodio criminal.
La Fiscalía 3, a través de la instructora judicial María José Suárez, incorporó la evidencia y solicitó a los peritos en tecnología digital que analizaran los teléfonos celulares del detenido. El objetivo es determinar si existen indicios de un posible golpe en planificación y su participación en sucesos criminales en localidades cercanas a Pergamino.
Elementos secuestrados
El reporte oficial de la DDI Pergamino especifica los elementos incautados durante el operativo: camioneta Volkswagen Amarok con patente apócrifa AE012YE; tres revólveres, dos de calibre .32 y uno de calibre .38, todos con sus alveolos cargados de proyectiles; elementos de corte y linternas; cuatro handies marca Boanfend; cinta de embalar, indumentarias varias, barretas y herramientas; una chapa patente apócrifa AD620EO y varios dispositivos para anular alarmas y cámaras de seguridad.
Contexto del Operativo
El procedimiento se llevó a cabo en la calle San Martín al 900, donde la camioneta se encontraba estacionada. Al ser interceptada, se comprobó que la patente era apócrifa y que el vehículo había sido robado el 15 de abril de este año en Los Toldos. Además, se encontró al hombre sentado en el asiento del conductor, acompañado de las armas y herramientas mencionadas.
La Fiscalía 3 avaló el procedimiento y dispuso la carátula correspondiente, notificando al aprehendido bajo el artículo 60 del Código Procesal Penal. Se espera que el aprehendido sea trasladado a comparecer al sexto piso de la Fiscalía. El vehículo en cuestión también está relacionado con otras causas de robos en Junín y San Nicolás, por lo que se continuará con la investigación para determinar su participación en otros delitos.
El comisario inspector Pablo Callejas, director de la DDI Pergamino, afirmó que se ampliarán los detalles a medida que avance la investigación.
Vehículo localizado en varios robos
La camioneta Volkswagen Amarok fue sustraída en abril en Los Toldos y está registrada en inmediaciones de varios robos ocurridos en la región.
Las distintas actuaciones policiales y judiciales de robos en localidades cercanas describían una pick up 4 x 4 de estas características de marca, modelo, color de carrocerías y vidrios polarizados.
Sin huellas
Los tres "pomitos" del famoso pegamento "La Gotita", se utiliza en la actividad criminal para borrar huellas digitales. Los hampones se lo colocan en las yemas de los dedos antes de cometer un ilícito contra una propiedad para que sus huellas dactilares no queden como evidencia en los muebles, aberturas o dispositivos que manipulan dentro del lugar donde ingresan a robar.
Además, estaban equipados con anuladores de sensores de alarmas e inhibidores de cámaras para cometer un robo en un lugar con elementos de seguridad.