Con el cepo cambiario, la alta carga fiscal y la retracción del precio de los granos, el mercado de la maquinaria e implementos agrícolas encontró en los préstamos bancarios la mejor herramienta.
"Hoy lo único que nos salva un poco son los créditos con tasas por debajo de la inflación, porque el precio de los cereales está muy bajo", enfatizó Oscar Pettinari, concesionario oficial de tractores Pauny en Pergamino y zona.
"Estamos atravesando un momento complicado, pero poco a poco el mercado se va moviendo a partir de la retracción inflacionaria y, en consecuencia, la posibilidad de contar con la ayuda financiera, algo que no teníamos hace cinco o seis años atrás", detalla quien es el impulsor desde 1998, de Pettinagro S.A.
La firma cuenta como producto estrella la línea de tractores Pauny de 25 a 400 HP y también diferentes modelos de acoplados, pero como la demanda obviamente tiene su preferencia, "hoy en realidad el 90 por ciento de las ventas se centran en los tractores que van de 170 a 300 HP, para lo cual contamos con distintas líneas de créditos a tasas accesibles", precisa.
De todos modos, aclara que el mercado necesita crecer mucho más, que "se mueve, pero no lo suficiente para poder mantener bien la empresa, los 22 empleados y los servicios", y que es consciente que "en seis meses no son suficientes para que la actual administración nacional pueda acomodar todo lo que se hizo mal durante años". Sostiene además la firme la esperanza de que "es posible armar este rompecabezas macroeconómico".
Entre tolvas y drones
La foto se repite en otras concesionarias aun cuando los enfoques de la realidad sean diferentes. Así lo sentimos cuando recogimos la opinión de Mariano Vrancih, que comercializa toda la gama de productos Akron, que va de las tradicionales tolvas autodescargables hasta la línea ganadera de mixer esparcidores de estiércol, la línea de tractores Kubota y hasta drones DJI, entre otros productos relacionados con el agro.
"Vemos en el productor muchas ganas de crecer, de invertir, pero se muestra cauteloso por el bajo precio del grano y compra lo que realmente necesita", sostiene Vrancih. Con ese marco, "hoy se está moviendo la venta de extractoras de granos porque hemos tenido una buena cosecha en general en nuestra zona, que abarca el sur de Santa Fe y centro norte de Buenos Aires y se está embolsando mucho, con lo cual la extractora es un producto que se necesita", resaltó.
Por otro lado, impulsados por la buena siembra de trigo, "también se están vendiendo bien los acoplados para semillas y fertilizantes" y, a la vez, le sorprende el creciente interés por los drones y califica de "explosiva la venta de esta herramienta que el productor y el asesor ya conoce y la adopta sin problema".
También reconoce que "el mercado está mucho mejor que el año pasado" y lo adjudica a que "los precios de nuestros productos han bajado un 30 por ciento en dólares con respecto a los valores que teníamos en enero".
Sin duda que la macroeconomía juega un papel preponderante, pero para Vrancih no es todo. "A la hora de decidir la compra, el productor pone su mirada en la prestación (se asegura que el producto le va a responder bien a sus necesidades), en segundo término corren juntos la marca y la calidad, y finalmente los planes de financiación para concretar la compra".
Consultado sobre la tendencia a futuro, el concesionario de Akron en Pergamino sostiene que "si el rumbo económico se consolida y nos acompañan las lluvias vamos a terminar en un muy buen año".
El usado, una buena opción
Con más de 700 máquinas e implementos agrícolas nuevos y usados, y varios años en el rubro, la firma Barulli Maquinarias, de Arrecifes, tiene una visión amplia y precisa del negocio.
"Hoy el productor tiene una gran incertidumbre porque no está teniendo reglas claras y si bien existe siempre en él ese interés de invertir, hoy está expectante de una baja en las retenciones, fundamentalmente, para tener una señal que le permita vender mejor su grano y proyectarse a futuro con mayor previsibilidad", sostiene Alfredo Barulli.
Y tiene la certeza que de acomodarse la macroeconomía, el mercado va a tener una fuerte reactivación. "El productor argentino tiene esa gran virtud de que cuando vende bien su cosecha la devuelve en nuevas tecnologías, esto hay que destacarlo porque es esa idiosincrasia del productor la que sostiene la economía del país" dice, convencido de que "el campo es el motor de la economía y si se le dan políticas favorables que le permitan producir más lo va a hacer, tan solo que el Gobierno baje cinco por ciento los DEX sería suficiente para que el productor reaccione",
De todos modos, Barulli comenta que en su caso la venta "no se ha desacelerado, se mantiene y más aún la del usado" y cuenta para ello con "un amplio y variado stock de maquinarias, calidad y, por sobre todo buen precio, porque no nos interesa que nosotros solo ganemos sino que gane también el cliente con su compra".
Por último sostiene también que "la vuelta de la financiación ayuda mucho, hoy por hoy es una herramienta fundamental", pero insiste en que "podría ser mucho mejor si baja la carga fiscal, porque hoy el 60 por ciento del precio se lo llevan los impuestos".