A partir del lunes y hasta el 31 de octubre, se deberá respetar el nuevo horario para el riego de jardines, lavado de vehículos y veredas. El tiempo permitido, según indicaron en el área municipal de Obras Sanitarias, será de 18:00 a 10:00. En relación a esto, explicaron que "el riego de patios y jardines deberá realizarse los días lunes, miércoles y viernes. Mientras que el lavado de vehículos y veredas tendrá que llevarse a cabo los martes, jueves y sábados", comunicaron ante la consulta que hizo LA OPINION dado que mañana caduca el "horario de verano" para la utilización racional del agua potable.
Por tal motivo se le solicita a la población que "entre las 10:00 y las 18:00 no lleven adelante tareas de riego ni lavado de vehículos y veredas", señalaron desde esta dependencia advirtiendo que quienes no cumplan con la normativa "serán multados por los agentes municipales que tiene su cargo el control en la vía pública.
De acuerdo a lo indicado, y siempre con el objetivo de hacer un uso responsable de este servicio, muchas son las acciones que los pergaminenses pueden poner en práctica para aportar a la solución de este problema que aqueja a todos.
Cuidar el agua siempre
Pequeñas acciones permitirán ahorrar una gran cantidad de litros de agua por minuto y entre ellas se incluye "la reparación de las pérdidas internas de agua, cerrar la canilla mientras se cepillan los dientes, no utilizar manguera para lavar veredas o autos, ya que el agua corre constantemente y se derrocha una cantidad extraordinaria", señalaron en Obras Sanitarias.
Los promedios son alarmantes si se considera que los usos cotidianos más comunes son tirar la cadena (16 litros), lavar los platos (30 litros), ducharse (100 litros), usar el lavarropas (100 litros), lavar el auto con manguera, llenar piletas o baldear la vereda siempre supera esta última medición.
Más medidores
En paralelo, desde el Municipio siguen trabajando en la colocación de los medidores de agua a los fines de evitar una utilización incorrecta de este recurso, algo que aqueja a Pergamino.
Sobre este tema en particular, en distintas zonas se vienen poniendo los dispositivos remarcando que "aquellos vecinos que consuman lo normal, lo que establecen los registros en materia de uso responsable del agua, están pagando quizás menos que lo que lo hacían antes", advirtieron.
Asimismo, destacaron que la "idea de colocarlos es porque hay frentistas que tienen un consumo bajo, que cuidan el agua en forma constante y quieren abonar lo que solamente gastan. Por eso llegan al Municipio pedidos de los contribuyentes para que avancemos con este programa", resaltaron sobre esta situación que en muchos barrios de la ciudad ya está operativa y con buenos resultados.
Para las autoridades municipales, medir en comercios y domicilios el agua que se consume y poder facturar/pagar, ya no por la cantidad de metros cuadrados de una propiedad, sino realmente por la cantidad de litros consumidos mensualmente (cantidad del recurso realmente consumido), pareciera la solución "más justa" y la única manera de poner "sobre la mesa de discusión", la necesidad de optimizar el uso del recurso, haciendo más eficiente el consumo, y reducir drásticamente el derroche de agua.