Policiales

Recibió una descarga mientras robaba cables y ahora lucha por su vida 


Quien sería hermano del sujeto herido también fue aprehendido

Crédito: (LA OPINION)

Quien sería hermano del sujeto herido, también fue aprehendido.

El hecho que se conoció en las últimas horas se registró en un sector de la Autopista y calle Miguel Cane, cuando un sujeto de 30 años, con antecedentes delictivos, sufrió quemaduras graves producto de una descarga eléctrica. Otro sujeto, que sería su hermano, también fue arrestado.

El robo de cables (y en especial el de cobre) es un delito que no se puede contener y se multiplica en todo el Partido de Pergamino.

El incremento en el valor del metal (se llega a pagar entre 5 y 7 mil pesos el kilo) llevó a muchos delincuentes a lanzarse a esta actividad que puede tener no sólo una condena judicial sino que también significa un gran riesgo para la vida de las personas que lo llevan adelante.

En la tarde del pasado miércoles, aunque la noticia se conoció en las últimas horas, un hombre de 30 años sufrió quemaduras en gran parte de su cuerpo producto de una descarga eléctrica cuando intentaba sustraer cables de alta tensión pertenecientes a la empresa Eden de San Nicolás. El sujeto, que ahora lucha por su vida, tiene antecedentes por robo de cobre (hace cinco días había sido aprehendido con cables combustionados y listos para vender), fue encontrado inconsciente y en gravísimo estado en Miguel Cane y un sector de la Autopista Pilar-Pergamino. 

Rápidamente la víctima fue trasladada por profesionales del Same al Hospital San José donde quedó internada en la sala de cuidados intensivos y al cierre de esta edición los médicos del nosocomio local evaluaban un posible traslado a un centro especializado en este tipo de heridas (tiene comprometido seriamente algunos órganos vitales).

Trabajaron en el lugar efectivos de la Comisaría Primera, Grupo Departamental Motorizado (GDM) y Policía Científica.

La instrucción judicial, por la calificación de robo agravado por escalamiento, está a cargo del fiscal Francisco Furnari, titular de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N° 2 que esperará las próximas horas para confirmar los procedimientos a seguir respecto al hombre involucrado en el robo.

La ruta del cobre

Se calcula que sólo en lo que va de este año, fueron miles de kilos de material que se "esfumaron" no sólo de la red de media y baja tensión de la Cooperativa Eléctrica de Pergamino, principalmente, sino también de cientos de equipos como medidores de agua y gas. Y de placas robadas en el cementerio local y también picaportes de casas de familia.

La ruta del metal ilegal que se obtiene en la región no tiene otro punto de llegada que los desarmaderos en la provincia de Buenos Aires.

De acuerdo a lo que pudo investigar LA OPINION, por medio de una fuente especializada "una vez que se compra, se embala para salir al Conurbano bonaerense, San Nicolás o Rosario. Desde ahí parte directamente en camiones hacia provincias del Norte y luego cruzan a Paraguay que compra cobre y paga en dólares". 

"Si alguien roba en Pergamino es porque algunos compran en Pergamino, es muy fácil descubrirlos", remarcó la fuente consultada.

¿También su hermano?

En las últimas horas, aparentemente el hermano del joven que lucha por su vida, fue detenido por personal de la Patrulla Urbana en la intersección de calle Batalla de Bailen y avenida Presidente Perón. El sujeto, de 28 años, y que de acuerdo a los datos que pudo recabar este medio vive en la misma dirección que el hombre herido (barrio Kennedy), tenía en su poder una mochila con aproximadamente 15 kilogramos de cobre y una pinza. 

Efectivos de la Comisaría Segunda y de la Policía Científica llegaron para apoyar a los integrantes de la Patrulla Urbana y aprehendieron al delincuente que minutos más tarde quedó alojado en la seccional de avenida Juan B. Justo. 

Se informó también que a los pocos metros de lugar (dentro del predio del Parque Municipal "General José de San Martín") –Lavalle y 25 de Mayo- donde fue atrapado el joven, un poste de luz de concreto de cuatro metros de altura, presentaba daños en la parte superior. 

Tomó intervención la Fiscalía N° 2 que caratuló el hecho como aprehensión por robo agravado por escalamiento.


Otros de esta sección...

Una pareja robó un auto y la detuvieron

26 de Febrero de 2024 - 17:15

Lo pescaron al querer vender lo robado

25 de Febrero de 2024 - 07:07
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO