Pergamino

Se van recuperando las coberturas de vacunación que habían quedado atrasadas durante la pandemia


La aplicación de vacunas de calendario quedó retrasada durante la pandemia de Covid-19

Crédito: (LA OPINION)

La aplicación de vacunas de calendario quedó retrasada durante la pandemia de Covid-19.

Sobre el final de la gestión anterior, el Ministerio de Salud de la Nación publicó un informe destacando la labor de los equipos sanitarios en alcanzar niveles de cobertura cercanos a los de la prepandemia. El incumplimiento en las metas durante los últimos años había incrementado el riesgo de reintroducción de enfermedades. A nivel local fueron múltiples las estrategias implementadas, aunque reconocen que cuesta alcanzar los parámetros de cobertura históricos.

Durante los últimos días de la gestión de Carla Vizzotti, el Ministerio de Salud de la Nación publicó un informe en el que dio cuenta de la recuperación de las coberturas nacionales de vacunación para alcanzar niveles similares a los de la prepandemia. El documento que fue difundido desde la cartera sanitaria destaca el trabajo realizado por los distintos distritos para rescatar esquemas que habían quedado atrasados durante la emergencia sanitaria por Covid-19 e instar a seguir insistiendo en la necesidad de mantener al día el calendario de inmunización y de este modo minimizar el riesgo de reintroducción de algunas enfermedades inmunoprevenibles.

El documento hace referencia al III Informe sobre las Coberturas Nacionales de Vacunación donde se destacan las "coberturas óptimas de las vacunas al ingreso escolar y una sostenida recuperación en algunas etapas de la vida".

La cartera sanitaria nacional confirmó que "las vacunas correspondientes al ingreso escolar alcanzaron porcentajes de cobertura en algunos lugares superiores al 90 por ciento, mientras que se observa que las vacunas del Calendario Nacional de Vacunación analizadas recuperaron o superaron las coberturas prepandémicas en la mayor parte de los otros grupos de edad".

Este dato difundido por el Ministerio es el que surge del III Informe sobre las Coberturas Nacionales de Vacunación 2022, donde también se señala que la vacuna contra HPV en el grupo de adolescentes, y la triple viral y el refuerzo de neumococo al año de vida, todavía no alcanzan los porcentajes previos a la pandemia, razón por la cual se insta en la necesidad de seguir trabajando para alcanzar las metas que aseguren óptimos niveles de prevención de las enfermedades que se previenen con estas vacunas. 

En ese sentido, afirmaron que es importante continuar trabajando en pos de sostener esta tendencia a la recuperación de las coberturas de vacunación, pero también jerarquizar y priorizar todas las actividades de vacunación regular y de recupero de esquemas en todas las etapas de la vida, con el objetivo de controlar y prevenir las enfermedades inmunoprevenibles así como mitigar el riesgo de reemergencia o reintroducción de las mismas en Argentina.

La progresión del retraso 

Las coberturas nacionales de vacunación del período prepandemia (2009-2019) ya mostraban un descenso gradual y progresivo, evidenciándose una caída promedio de 10 puntos en esa década, especialmente en las vacunas de las infancias.

Durante el año 2019 se registraron coberturas nacionales que no superaron el 90 por ciento para ninguna de las vacunas del Calendario Nacional, lo que implicó que ese año fueron las más bajas de la última década previo a la pandemia.

Por su parte, en 2020, primer año de la pandemia por Sars-CoV-2, las coberturas de vacunación tuvieron un gran impacto negativo, no solo en Argentina sino también en la Región de las Américas, donde se registró un récord inédito y un retroceso histórico de magnitud muy significativa en materia de inmunizaciones y enfermedades prevenibles por vacunación.

Sumado al paulatino descenso de los años prepandemia, se propiciaba un escenario de alto riesgo para la reemergencia o reintroducción de enfermedades prevenibles por vacunación ya controladas o eliminadas en Argentina.

En 2021, las vacunas correspondientes al grupo de 1 año, 15-18 meses y personas gestantes recuperaron o superaron los valores de coberturas registrados en 2019, pero la tendencia nacional continuó por debajo de la meta esperada, sin alcanzar porcentajes de coberturas del 90 por ciento a nivel nacional. En 2022, se lograron resultados muy importantes gracias al compromiso del Estado, las jurisdicciones, junto a los municipios y departamentos.

Aunque el informe publicado no brindó precisiones sobre los datos provisorios de 2023, la estimación es que mantienen niveles esperados en virtud de que superada la emergencia sanitaria la mayoría de las jurisdicciones trabajaron durante todo el año en estrategias orientadas a captar a aquella población que había retrasado sus esquemas al tiempo que iniciar procesos de inmunización en la primera infancia.

Inmunización a nivel local 

La publicación del informe por parte del Ministerio de Salud de la Nación respecto de cierto nivel de recupero en los esquemas de inmunización atrasados, puso de relieve la tarea realizada al interior de los distintos distritos que son los que, en territorio, llevan adelante las acciones concretas de vacunación. 

En este sentido, Pergamino no había sido ajena a la realidad experimentada a escala global y durante la pandemia se advertían retrasos significativos en algunos esquemas, a pesar del apego histórico que la población tiene a la aplicación de vacunas, sobre todo en la infancia. En virtud de ello, y fundamentalmente en el terreno de la atención primaria, han sido titánicos los esfuerzos para recuperar esquemas atrasados e instalar socialmente la conciencia respecto de la importancia de la inmunización en todas las etapas de la vida.

Autoridades sanitarias locales han reconocido en varias oportunidades que durante la pandemia fue notable la baja en los índices de cobertura y atribuyeron esto a diversas causas, entre ellas el aislamiento social obligatorio impuesto para prevenir contagios, que alejó a los ciudadanos del propio sistema de salud que a su vez debió abocarse a la atención de la emergencia sanitaria de manera casi exclusiva. 

En contraposición a ello, y con la salvedad de que Pergamino no existen grupos radicalizados de los conocidos como "antivacunas", lo cierto es que apenas finalizó el confinamiento se pusieron en marcha múltiples estrategias orientadas a revertir la situación. Aunque el trabajo ha sido intenso, en las consultas realizadas por LA OPINION reconocen que "cuesta alcanzar los parámetros históricos en materia de inmunización que alcanzaban indicadores que superaban el 95 por ciento en la mayoría de las vacunas".

En diálogo con LA OPINION, Erica Períes, directora de Epidemiología e Inmunizaciones, señaló que "en términos estadísticos todavía falta cerrar el mes de diciembre, pero a comparación de prepandemia, es difícil llegar a esos números".

En este sentido consideró necesario "ajustar los indicadores" por cuanto "existen menos nacimientos" y aclaró que "esta no es una tarea que pueda hacer el Municipio sino que depende de la Provincia".

Con respecto a los niveles de cobertura, mencionó que en muchas de las vacunas los índices de cobertura alcanzan el 88 ó 90 por ciento, un dato que posiciona a Pergamino en un buen lugar.

"En la población de 11 años, que es la que recibe algunos refuerzos, nos cuesta que los esquemas estén completos porque estas vacunas no siempre se tienen tan presentes y porque en esa edad la consulta al sistema de salud -que es la instancia que se aprovecha para revisar libretas sanitarias- no es tan frecuente como en etapas más tempranas de la infancia", refirió.

En este punto, comentó que el cambio impuesto para la vacuna contra el HPV que se administra a esa edad, seguramente va a impactar en el incremento de los niveles de cobertura por cuanto ya no se requerirá de la aplicación de dos dosis. "Estamos trabajando con los pediatras en la comunicación de este cambio que se está implementando por decisión de Nación y seguramente vamos a tener que insistir porque aquellos que debían colocarse la segunda dosis transcurridos los tres meses de la primera, ya no deberán recibirla".

Un trabajo cuerpo a cuerpo

A lo largo de este tiempo se ha trabajado muy activamente en el recupero de esquemas, una tarea que compromete al conjunto del equipo de salud porque el control de las libretas sanitarias no solo se hace en los vacunatorios sino que los pediatras, el personal administrativo de los centros de salud, los trabajadores sociales que realizan acciones en territorio y las enfermeras también llevan adelante esta tarea.

Cada vez que un integrante del equipo de salud en cualquier situación de atención sanitaria o de visitas domiciliarias en los barrios detecta el incumplimiento en el esquema obligatorio de vacunación insta a esas familias a que se acerquen al centro de salud o vacunatorio más cercano para completar el cronograma y tener las vacunas obligatorias colocadas según la edad. Esta dinámica de alguna manera internaliza la idea de la importancia de la vacunación al tiempo que instala oportunidades para implementar estrategias de rescate de esquemas.

Dónde se pone el foco

En materia de inmunización el conjunto del sistema sanitario concentra su atención en la vacunación de los menores de 2 años; en la inmunización de ingreso escolar; y en las vacunas de los 11 años, no porque las demás no sean importantes sino porque esta es una población que necesita estar cubierta con las vacunas del calendario obligatorio que previenen contra enfermedades potencialmente graves. 

Todos los actores sanitarios coinciden en que en estas franjas etarias es muy importante la inmunización porque son niños que están escolarizados o lo van a estar y la vacuna opera como un mecanismo de protección individual y también tiene un efecto colectivo porque evita la propagación de enfermedades. 

En este sentido resaltaron que, aunque se han conseguido importantes niveles de recupero en estos esquemas que venían atrasados, a nivel local resta seguir trabajando y persistir en las acciones orientadas a que la población en todas las etapas de la vida cuente con las vacunas que forman parte del calendario obligatorio, que en el caso de Argentina es uno de los más completos de la región.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO