Bajo el lema: "Pergamino tiene memoria", este viernes a las 14:00, en las puertas de la Escuela Primaria Nº 4 y de la Escuela Secundaria Nº 15, de calle España 649, los integrantes de la Asociación Civil por la Memoria y los Derechos Humanos de Pergamino, ubicarán una nueva Baldosa por la Memoria en nuestra ciudad. En esta oportunidad se recordará al dirigente sindical peronista detenido-desaparecido, Roberto Puppo. En la ocasión estarán presentes sus tres hijas, oriundas de Zárate y Campana.
Puppo
Roberto Puppo nació en Pergamino el 9 de diciembre de 1931. Fue secuestrado el 23 de enero de 1978, a sus 46 años en su domicilio de la calle Córdoba de la ciudad de Zárate. Era obrero de la Cooperativa Martín Fierro de esa ciudad. Era hermano de Juan Carlos Puppo, actor y director argentino de larga trayectoria artística. NO hay testimonio de su paso por un Centro Clandestino de Detección. Hasta hoy se encuentra detenido/desaparecido.
Marca de los militantes
Las Baldosas por la Memoria constituyen una marca en el barrio. Señal de la existencia de los militantes populares detenidos-desaparecidos o asesinados por el terrorismo de estado. Comenzaron como iniciativa de organizaciones barriales militantes por la memoria, la verdad y la justicia, quienes se propusieron desandar el camino del olvido. Permiten reconstruir la historia de vida, reivindicar su compromiso político de los militantes populares secuestrados, torturados y desaparecidos por la última dictadura cívico militar.
Así con este gesto se reconstruye la historia de vida de los militantes populares detenidos, desaparecidos o asesinados por el terrorismo de Estado. La intención es devolverles su identidad, rehumanizarlos. Los caídos, expresos políticos, desaparecidos han sufrido todas las negaciones posibles: su condición humana en los brutales secuestros, luego negaron sus cuerpos, sus hijos e hijas, su militancia.