La evidente falta de mantenimiento en las rutas que atraviesan el Partido de Pergamino genera preocupación en aquellos automovilistas que la transitan y en estas últimas semanas, con el registro de accidentes fatales, aumentó la intranquilidad de los pergaminenses.
En este sentido, Javier Ferretti, perito judicial especializado en accidentología, hizo un profundo posteo en sus redes sociales, además de charlar con LA OPINION, sobre este tema tan sensible. "Estuve viajando dos lunes seguidos a Buenos Aires por un tema personal. En ambas ocasiones tomé la autopista Nº 8, alrededor de las 15:00, y volví cerca de las 23:30, llegando a encontrarme con zonas totalmente a oscuras, con las luces apagadas. Justamente el lunes a anoche, me desviaron en Arrecifes, y al principio supuse que se trataba de un accidente cerca de Pergamino, y con el correr de las horas me enteré del trágico siniestro vial que involucró a profesionales de la salud. Sin embargo, quiero aclarar que todo lo que publiqué en mis redes sociales con fotografías y filmaciones, fue antes de enterarme del accidente. No tuve ningún vínculo con ese incidente en particular, del cual no sé los detalles exactos", señaló Ferretti en el inicio de la entrevista con el Diario.
"Lo que sí sé con certeza es que, como ciudadano, me parece una locura que, después de tantos años de espera, tengamos una autopista en buen estado y no se le dé el mantenimiento básico que necesita, como el corte de pasto en los costados. Y esto no es un detalle menor, te lo digo con la experiencia de muchos años. Como perito, y habiendo trabajado en la Asesoría Pericial de Pergamino durante 14 años, con más de 5.000 pericias realizadas, puedo decirte que este descuido no solo es una falta de atención, es un verdadero peligro", advirtió el profesional.
"El estado de las rutas, en especial en zonas rurales como las que atraviesa la autopista Nº 8, es un riesgo latente. Transitar por una carretera en una zona agrícola, donde los pastos crecen descontroladamente, no solo dificulta la visibilidad, sino que aumenta las posibilidades de que cualquier animal se cruce de repente. Y si los pastos estuvieran cortados, por lo menos tendrías la oportunidad de anticipar algún movimiento raro, de frenar a tiempo o, al menos, de estar alerta. Pero cuando el pasto está tan alto, tu visibilidad se ve reducida y es como estar conduciendo a ciegas", agregó Ferretti.
- La falta de mantenimiento enciende alertas en todo el trayecto de la autopista
- No es algo que pase solo en tramos aislados. Lo viví en carne propia en el viaje del lunes anterior, cuando vi que estaban cortando pasto en algunos tramos. Y me dio la sensación de que todo fue hecho por iniciativa de los municipios cercanos, tal vez de San Antonio de Areco o Capitán Sarmiento, y no como parte de un plan coordinado. Y eso me preocupa aún más: que, si bien hay algo de mantenimiento aislado, en general el abandono es palpable. Es un problema de largo plazo, y no puedo evitar imaginarme cómo se deteriorará la infraestructura si seguimos en esta línea.
Lo que quiero expresar, sin rodeos, es que el no corte de pastos, el no mantenimiento de las rutas, es una condena a muerte para los ciudadanos. Y no hablo solo de accidentes mortales, hablo de las secuelas que dejan. He sido testigo de las consecuencias emocionales y físicas que dejan los accidentes. Las familias destrozadas, las vidas que cambian para siempre. Por eso, desde mi lugar, como perito en accidentes, te digo con firmeza que estamos ante una situación insostenible. Y cuando menciono "asesinato", no lo hago de manera dramática ni exagerada, lo digo con base en hechos concretos: no hay forma de evitar un desastre si las condiciones de las rutas siguen siendo como son.
Un peligro permanente
En cuanto a los números, la situación es alarmante. Según las últimas estadísticas que se dieron a conocer y que Ferretti menciona, hay más de 6.000 accidentes al año en el país. "Y si te ponés a multiplicar esa cifra por las personas afectadas, ya sea físicamente o emocionalmente, el panorama es aún más grave. Si no tomamos conciencia de lo que está pasando, si no hacemos algo para cambiar esta situación, vamos a seguir poniendo en riesgo la vida de las personas de manera innecesaria", manifestó el perito durante la nota con LA OPINION.
"Quiero ser claro: no estoy pidiendo que hagan una autovía de última tecnología, ni un tren bala de Pilar a Pergamino. Lo único que estoy exigiendo es lo mínimo: que corten el pasto. ¡Es tan básico y necesario! ¿Es demasiado pedir que después de 20 años de espera por una autopista en buen estado, se cuide lo que tenemos? ¿Es tan difícil mantener la seguridad de las personas haciendo un mantenimiento adecuado?", dijo ayer el ingeniero Javier Ferretti.
La ruta Nº 32 es provincial y la autopista Nº 8 es nacional. "No estoy hablando de un tema político, ni de una discusión sobre presupuestos. Estoy hablando de algo mucho más importante: la vida de las personas. Y lo que siento es que el Estado, en muchos casos, está abandonando a los ciudadanos. No es que no haya recursos, es que no hay voluntad. Estamos ante una negligencia que no podemos seguir permitiendo", resaltó el perito en accidentes de tránsito.
"Como dije antes, el tema de la señalización también es un desastre. Hay robos de carteles, y en muchos tramos, los pastos altos tapan incluso los guarda raíl. Esto no es un detalle menor, porque la señalización es vital para evitar accidentes. Y más aún, el hecho de que estos elementos básicos de seguridad no sean repuestos es una irresponsabilidad que pone en riesgo a todos los que transitan por allí", advirtió en la entrevista.
¿Qué se debe hacer?
"Sé que hay dificultades económicas que enfrentar, y entiendo que no todo puede solucionarse de inmediato. Pero estamos hablando de vidas humanas. Y en este contexto, la falta de mantenimiento no puede ser una excusa. Los accidentes no solo afectan a quienes están involucrados directamente, sino que dañan a familias enteras. Así que, por favor, hay que tomar conciencia de lo que estamos haciendo con la seguridad vial en nuestro país. No se trata de economía, se trata de vida", explicó Javier Ferretti.
"No quiero parecer dramático, pero lo que estoy diciendo es muy serio. Vivimos situaciones dolorosas todos los días, y como perito, me llegan historias desgarradoras de personas que han sufrido tragedias por culpa de la falta de mantenimiento en las rutas. Esto no es algo que deba esperar. Hay que presionar, pero no porque sea una opción, sino porque el Estado tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad de los ciudadanos", señaló Ferretti y cerró: "Es fundamental que todos tomemos conciencia de lo que está pasando, y sobre todo, que lo hagamos por el bienestar común".