Pergamino

"Merceditas", patrona de Pergamino, sale hoy al encuentro de sus fieles 


La procesión partir de la Parroquia de Lourdes para llegar al templo mayor pasadas las 16-30

Crédito: (LA OPINION)

La procesión partirá de la Parroquia de Lourdes para llegar al templo mayor pasadas las 16:30.

A las 16:00 partirá la procesión desde la Parroquia de Lourdes (avenida Rocha 1221). Al llegar a la iglesia principal de la ciudad se celebrará misa. Mañana, desde las 17:45, tendrá lugar una visita guiada por el templo.

Hoy es el día de Nuestra Señora de la Merced, patrona de Pergamino. La jornada festiva se presenta particular ya que además se cumplen 244 años de la declaración de la Parroquia como tal y 100 años de la colocación de la piedra fundamental del templo actual. Es decir que la imagen está hace más de 244 años en nuestra ciudad. 

Para honrar a esta advocación mariana, hoy se celebrarán cuatro misas. La primera de ellas tendrá lugar a las 8:00 (radial), a las 11:00 celebración en la que los niños de catequesis rendirán homenaje a "Merceditas".

A las 16:00 partirá la procesión desde la Parroquia de Lourdes (avenida Rocha 1221). Al llegar a la iglesia principal de la ciudad se celebrará misa.

La última celebración de la Eucaristía tendrá lugar a las 19:30.

Más de dos siglos aquí

El padre Carlos Miri, en diálogo con LA OPINION, resaltó la constante presencia de la Virgen de la Merced en Pergamino: "Cuántas generaciones de pergaminenses se han postrado delante de esa imagen para agradecer, pedir, llorar o reír frente a la Virgen como madre de Dios y de cada uno de nosotros. Tenemos que aprender a contemplar esta imagen tan antigua, ponernos delante de la imagen, mirarla y dejar que María hable a nuestro corazón", y destacó: "La palabra 'merced' significa regalo por lo tanto la Virgen de la Merced es quien nos regala lo que necesitamos para poder ser feliz. El hombre de hoy, en este momento, necesita ser feliz, por eso es importante que nos dejemos abrazar por Dios, por la Virgen. Ser feliz es poder vivir en sintonía con aquellos que nos rodean".

Visitas guiadas

En el marco del aniversario del templo, a lo largo del año se viene realizando visitas guiadas al templo mayor de Pergamino. "Desde que comenzó el año, por lo general, los días feriados, realizamos visitas guiadas en el templo que duran aproximadamente una hora y media. Abarcamos todo el templo, desde la parte exterior hasta la sacristía. También recorremos un pasillo interno que tiene fotos de la construcción del templo. Además se sube al órgano. La visita termina en la secretaría, donde se muestra a los visitantes los libros que datan del año 1779, cuando fue la fundación de la Parroquia, antes de la abolición de la esclavitud. También se muestran las actas de defunción", explicó Miri.

La próxima visita guiada tendrá lugar este lunes a las 17:45 en el marco de la Semana del Turismo.

Luego habrá posibilidad de realizar una nueva visita en el feriado de octubre del lunes 16, a las 10:30.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO