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#queeljuegonotegane: el proyecto de abordaje integral que presentó la senadora Laura Clark


La senadora provincial dijo que el Programa apunta a “promover y proteger los derechos de los niños en los espacios digitales”

Crédito: LAURA CLARK

La senadora provincial dijo que el Programa apunta a “promover y proteger los derechos de los niños en los espacios digitales”.

En un esfuerzo por abordar una preocupante tendencia en la sociedad contemporánea, semanas atrás se presentó el proyecto de Programa de Ludopatía en Adolescentes. Liderado por la senadora provincial Laura Clark y en colaboración con Faro Digital, el mismo busca enfrentar el creciente desafío y flagelo que representa la ludopatía entre los jóvenes de la provincia.

Preocupación generalizada

Brindando detalles, la senadora provincial dijo que "se trata de un proyecto de ley que presentamos por una situación que preocupa muchísimo, sobre todo a las comunidades educativas, a las familias y también a los jóvenes".

Se trata de la generación de un programa ya que "pretendemos tener una mirada integral y abordar esta situación, porque también empezamos a definir a la ludopatía como una adicción, adicción no a sustancias, pero sí al juego, que cobra una gravedad importante porque se está dando en adolescentes y jóvenes. Es parte de lo que conlleva tener ahora un territorio virtual que es un territorio real, convivimos permanentemente con las tecnologías, entonces lo virtual pasa a ser real, y dentro de esta realidad se advierten determinadas problemáticas".

En este marco y graficando lo grave de la ludopatía es que la senadora contó que, desde la presentación del proyecto, "llaman personas muy interesadas y muy angustiadas. Una comunidad educativa entera, por ejemplo, angustiadísima por el suicidio de un niño, que comenzó a jugar con el dinero de la tarjeta, de la billetera digital de su mamá y cuando se quedó sin el dinero tenía que responder por eso y no soportó y trágicamente se suicidó".

Como quienes están en el ojo de la mira son adolescentes, hay que ser muy cuidadosos a la hora de referirse a ellos: "Tenemos como Estado que respetar los principios rectores que se establecen en la Constitución con respecto a los derechos de las niñas y niñas adolescentes, que son derechos superiores", aclaró Clark.

¿De qué se trata la propuesta?

-¿En qué se basaría el Programa?

-Abarcaría a los adolescentes de entre 12 y 18 años. Tiene objetivos concretos que son promover y proteger los derechos de los niños en los espacios digitales, que los chicos en dichos entornos estén cuidados, para que se usen de forma consciente y reflexiva los elementos digitales, por eso nuestra idea es acompañar la moderación afectiva de los adolescentes a fin de que éstos tengan conocimiento y comprensión de los riesgos que tiene esta adicción como es entrar en el juego por dinero lo que constituye un riesgo muy importante. Buscamos que sea un programa integral donde se pueda vincular , a la escuela, a las familias, a los espacios representativos de los chicos y de las chicas, y tener herramientas para abordar integralmente la ludopatía de los adolescentes.

Con mirada integral

Con el afán de que la propuesta tenga un tratamiento integral, Clark sostuvo: "Ponemos en debate, en discusión el proyecto para que sea enriquecido, para que sea debatido, analizado, y además nos interesa mucho la voz y las opiniones de las escuelas, de las familias, de los medios de comunicación, porque vamos a abrir un ámbito de análisis de estos proyectos para lograr una síntesis y poder dar respuestas".

Consultada sobre en qué instancia se encuentra el proyecto presentado, la legisladora provincial dijo que el mismo "se encuentra en la Comisión de Adicciones, y ya comienza a analizarse en conjunto, porque vamos a empezar a convocar a personas que tienen que ver, o que se interesan, o que están de algún modo conectadas con esta temática como la Sociedad Argentina de Pediatría, influencer, youtubers que directores y directoras de escuelas, los mismos, chicos y chicas, familias que están atravesando o que han atravesado esta problemática. También vamos a convocar a quienes saben, entienden y conocen, profesionales de salud mental, porque este programa es prevención y atención. Siempre uno hace mucho más hincapié en la prevención, sobre todo tratándose de adolescentes".

La importancia de controlar

Es importante aclarar que el proyecto que presentó la senadora Clark no es el único sino que hay varios que apunta sobre todo a impulsar controles ya que "las casas de apuestas ganan muchísimo dinero con las apuestas virtuales. Además son numerosos los youtubers e influencers que recomiendan esos sitios al igual que las camisetas de los grandes clubes de fútbol, que llevan propagandas sobre videojuegos, que presentan lo que se conoce como cajas de recompensa que son mecanismos en que hay que gastar dinero en medio de experiencias lúdicas. Y así se construye un puente concreto hacia las apuestas por dinero, comienza a monetizarse el vínculo entre los adolescentes y los territorios digitales. Y es ahí cuando nosotros aclaramos que si bien las apuestas son una actividad libre, nadie está obligado a jugar".

"Que el juego no te gane"

El lema elegido para el Programa es "Que el juego no te gane" ya que, como bien aclara la senadora "no podemos prohibir jugar, no podemos prohibir que los adolescentes, los jóvenes estén conviviendo con la digitalidad. Tanto lo digital como el juego son herramientas muy valiosas. El juego, desde el nivel inicial es positivo y fundamental y lo digital también tiene virtudes que no podemos negarlas. Muchos chicos y chicas están reclamando sus derechos, por ejemplo, como la libertad de expresión, la participación, la no discriminación, o dándoles formas a identidades digitales, creando vínculos en estos entornos. Pero eso tiene que estar muy lejos de convertirse en una adicción".

Por ello con este Programa de prevención y de atención, busca trabajar en la fortaleza de la personalidad y la subjetividad del adolescente con el acompañamiento de adultos responsables. "Que los jóvenes entiendan que esto no es de un lado o del otro, que no se trata de estar en contra de lo digital o del juego de una manera inamovible. Se trata de acompañarlos para que estén informados de los riesgos", explicó Clark al tiempo que instó a los adultos a "estar alertas" y entender que no es una problemática individual sino en la que todos los actores sociales deben vincularse.


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