Cultura y Espectáculos

Ricardo Astrada: "Es una gran alegría y una gran emoción recibir este reconocimiento"


El bailarín de tango, consagrado campeón en el Mundial de Tango 2022 en la categoría Tango Escenario, fue reconocido como "Pergaminense Sobresaliente" por el Concejo Deliberante, en una emocionante sesión. El artista hizo un repaso de sus comienzos y exitosa carrera, y remarcó: "No me olvido de mi ciudad y siempre estoy volviendo".

En una emocionante sesión extraordinaria del Concejo Deliberante, el pasado martes 29 fue reconocido como "Pergaminense Sobresaliente" el bailarín Ricardo Astrada, por su destacada trayectoria como exponente del dos por cuatro y su consagración en el Mundial de Tango 2022 junto a su pareja Constanza Vieyto.

Luego de las palabras de bienvenida de la edil Marcela Conti, quien presentó el proyecto al cuerpo deliberativo, Astrada -que estuvo acompañado por familiares y un grupo de seguidores- se dirigió a los presentes. Visiblemente emocionado, a tal punto que debió esperar unos minutos para poder comenzar a hablar, luego de recibir el primer aplauso de los presentes y un abrazo de su padre, el bailarín agradeció al Concejo Deliberante, a Marcela Conti, a la familia, a su compañera y a su manager Sandra Lomanto. 

"Es un arduo camino la carrera de un artista; somos obreros, trabajamos día a día, noche a noche, minuto a minuto, para conseguir lo que amamos, que es bailar, mostrar lo que sabemos hacer, lo que hemos estudiado y lo que sigo estudiando", comenzó diciendo.

"Hoy Marcela (Conti) me hizo acordar de algo muy lindo de mis comienzos. Nací en el barrio José Hernández. Yo iba al Centro Asistencial, porque provengo de una familia humilde, trabajadora y soñadora también. Recuerdo a mi maestro Daniel Idróggino. Me invitaron a bailar y entré por curiosidad porque vengo de una familia de músicos, bailarines, milongueros. Así fueron mis comienzos. Después, con el tiempo me metí en una academia. A los 12 años empecé a bailar tango hasta cumplir 19, cuando me largué solo". 

Astrada recordó a los presentes que, además de ser campeón mundial, algo que todos tienen muy presente porque sucedió recientemente, es también campeón argentino, campeón nacional y revelación de Cosquín en el año 2001, único caso en que este galardón recayó sobre un bailarín. 

Luego volvió sobre lo ocurrido el 17 de septiembre del año 2022, día en que se consagró campeón mundial: "Pasaban muchas cosas por mí: la pandemia, la edad, no sabíamos los artistas por dónde arrancar. El Covid me llevó a mi abuela, la que me puso mis dos nombres. Mis abuelos eran para mí un pilar muy grande y lo siguen siendo, porque siempre soñaban que yo bailara y que mi hermano (Javier) cantara. Sinceramente estaba muy triste, una parte de mí se había ido y, hablando con mi terapeuta, le comenté todo lo que me pasaba y me dijo 'ya ganaste todo, ¿qué perdés'. Y le dije que tenía vergüenza de perder, por la edad, porque soy campeón nacional, porque tengo una trayectoria muy grande. Y me ayudó mi familia, mi mujer, Sandra (manager), todos me apoyaron y les dije 'ténganme fe'. Me subí a ese escenario a divertirme, a pasarla bien y pensando en los míos, y también pensando en mi bandera. Siempre digo que no me olvido de mi ciudad. Ustedes no saben pero siempre estoy viniendo; vivo en Tigre, pero siempre vuelvo a Pergamino. Por eso no representé ni a Tigre ni a Buenos Aires; representé a mi ciudad de donde soy realmente, de donde vengo. Para sorpresa de todos estoy contando este lindo cuento. Ser campeón mundial justo el año de la consagración de la Selección de Fútbol fue también un gran acontecimiento para mí en todos los sentidos. Creo que no lo podré olvidar nunca, ni los míos, ni los que vendrán".

Cerrando su emotiva alocución, Astrada reiteró: "Fue un honor representar a mi tierra, a mi casa y dejar bien alto mi apellido, que siempre soñé que reconocieran. He dado todo en mi ciudad, dedicado tiempo para mucha gente, aquí tengo muchos alumnos y amigos; recibo mucho cariño cada día. Gracias también al periodismo local, que me llama todo el tiempo. Estoy con proyectos nuevos", remarcó.

"Es una gran alegría, una gran emoción recibir este reconocimiento por ustedes. Para mí el mejor reconocimiento para un artista es un aplauso", sostuvo y los presentes se pusieron de pié para aplaudirlo.

Seguidamente, por pedido del concejal Julio Adrover, presidente del Concejo, Astrada contó sus comienzos laborales como canillita. La sesión cerró con el saludo y las felicitaciones de los presentes al consagrado artista de Pergamino.


Otros de esta sección...
Descargá tu entrada Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Pergamino
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO