Cultura y Espectáculos

El Museo Batallas de Cepeda modifica su horario ¿cuándo se lo puede visitar?


Funciona en el edificio del antiguo Almacén de Ramos Generales de Villanueva Hermanos donado por la familia al Municipio. Las campañas arqueológicas, junto con el aporte de los pobladores fueron fundamentales para constituir la colección.

A partir de este fin de semana, el Museo Batallas de Cepeda ubicado en la localidad de Mariano Benítez, modificó su horario de apertura. Se lo podrá visitar de 14:30 a 17:30, los días feriados, sábados y domingos. La entrada es libre y gratuita.

El Museo fue inaugurado el 28 de marzo de 2015 en cuyos campos tuvieron lugar las dos Batallas de Cepeda, en 1820 y 1859, respectivamente. Funciona en el edificio del antiguo Almacén de Ramos Generales de Villanueva Hermanos donado por la familia al Municipio. Las campañas arqueológicas, junto con el aporte de los pobladores fueron fundamentales para constituir la colección.

En su recorrido pueden observarse tres unidades temáticas: las batallas, la historia del pueblo y la Casa Villanueva. Desde el Museo se coordina el trabajo arqueológico en el campo de batalla, que desde 2011 lleva adelante un equipo de investigación impulsado por el Municipio de Pergamino, que cuenta con la colaboración de los vecinos. Es además, el único autorizado por la ley con la finalidad de proteger el patrimonio arqueológico y garantizar su preservación y difusión.

Además de los objetivos vinculados a la investigación y a la difusión, el desarrollo sustentable del pueblo en relación al patrimonio es uno de los ejes principales del Museo desde su proyecto de creación y se lleva a cabo con la participación de la comunidad de Mariano Benítez.

Proponiendo un circuito vinculado al patrimonio cultural y natural del pueblo y al entorno cercano, constituido por senderos, integrados por espacios de referencia, algunos de ellos son manejados o pertenecen a referentes de la comunidad y están vinculados a la gastronomía, las artesanías, la historia, la flora y la fauna, entre otros.

La propuesta funciona como una experiencia integrada dentro del museo y a lo largo del pueblo y su entorno a través de los senderos patrimoniales y los espacios de referencia que lo integran, como por ejemplo la antigua panadería, el vivero, la capilla, la estación de ferrocarril, la plaza, el club social, el sitio arqueológico y el camping sobre el arroyo Cepeda, entre otros. Donde se puede interactuar con el entorno y con los pobladores quienes brindan sus servicios y ofrecen sus producciones.

Cabe recordar que en 2018 el Museo amplió su propuesta, incorporando nuevos espacios en el antiguo edificio donde se encontraban las viviendas del Almacén de Villanueva Hnos.

Allí se puede visitar la sala de exposiciones temporarias "Roberto A. Magnasco" donde se exhibe la colección donada por la familia Magnasco y que fuera parte del "Museo Los Carozos", que funcionaba en su Estancia, en la localidad de Canals. La colección está compuesta por objetos del siglo XIX y principios del siglo XX e incluye documentos manuscritos e impresos vinculados a los principales protagonistas de la historia de nuestro País en el siglo XIX.

La pasión por la historia y el patrimonio llevó a Roberto A. Magnasco a conservar y a difundir dicha colección en su museo, al que asistían grupos escolares, adultos mayores y todas aquellas personas que sintieran curiosidad por nuestra historia. Hoy en el "Museo Batallas de Cepeda" su legado en torno a la preservación del patrimonio y su difusión en la comunidad sigue vigente.


Otros de esta sección...
Descargá tu entrada Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Pergamino
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO