Elecciones

Jorge Josifovich se suma a la política: "Quejarnos sin participación es estéril"


Jorge Josifovich de la dirigencia rural a la política

Crédito: (LA OPINION)

Jorge Josifovich, de la dirigencia rural a la política.

De 56 años, ingeniero agrónomo y con reciente pasado como presidente de la Sociedad Rural de Pergamino, decidió dar el paso y postularse como alternativa representando al sector del PRO que encabeza Patricia Bullrich. Considera que Javier Martínez viene haciendo una buena gestión pero que es tiempo de la renovación en la conducción municipal.

Jorge Josifovich, dirigente agropecuario que hasta fines del mes pasado fue presidente de la Sociedad Rural de Pergamino, decidió dar el salto a la política partidaria y, enrolado en las filas del sector del PRO que lidera Patricia Bullrich, busca la posibilidad de ser precandidato a intendente. En una charla con LA OPINION explicó por qué decidió sumarse a la política, sus ideas y propuestas.

-¿Cómo fue y por qué se decidió a sumarse a la política y buscar ser candidato?

-Cuando uno pasa por instituciones como dirigente empieza a tener una práctica diferente a lo que es la esfera privada, que es donde me desarrollé durante muchos años. Desde el rol institucional el vínculo con los demás es diferente y es con muchas más personas, que provienen de diferentes ámbitos, entre ellos la política partidaria, ya que por la actividad propia de una institución como la Sociedad Rural de Pergamino uno se fue vinculando con referentes de todo el arco político.

Mi paso por La Rural me convirtió en otra persona con relación a mi actividad privada. Esa experiencia dirigencial me enseñó a escuchar, a aprender qué es lo que quiere la gente. La organización de las exposiciones, que tanto cuesta desde todo punto de vista, me dio un entrenamiento formidable para entender qué es lo que el resto pretende de uno. También me dejó una gran enseñanza para poder expresarme de manera clara, diciendo lo que había que decir en el momento que había que decirlo.

También la decisión fue tomada porque considero que estoy en una edad óptima para zambullirme en este terreno; tengo 56 años y también mi familia estuvo de acuerdo para dar este paso. Mis hijos ya son grandes e independientes, mi mujer me apoya en esta movida, de modo que la decisión también pasó por esas cuestiones.

-Eso desde lo personal, pero ¿hubo ofrecimientos para que se sumara?

-La política siempre está buscando dirigentes. Hace un año me empezaron a invitar para que me involucrara en la política, cosa que fui rechazando porque era incompatible con mi presidencia en la Sociedad Rural, un ciclo que debía terminar, porque uno no puede superponer actividades o abandonar una para asumir otra. De tal modo que culminé mis dos mandatos como presidente el 26 de marzo y decidí sumarme al ruedo en una convención del espacio de Patricia Bullrich de la Segunda Sección Electoral que se hizo en San Nicolás. Allí había muchos referentes del partido y uno de ellos me propuso sumarme, a lo que le respondí afirmativamente.

-¿Qué lo motiva a ser parte de la oferta electoral de los pergaminenses?

-Considero que tenemos que salir de la queja, porque quejarnos sin participación es estéril. Los argentinos vivimos quejándonos pero a la hora de participar preferimos mirarlo por televisión.

-¿Por qué dentro del espacio de Patricia Bullrich?

- Hoy el PRO tiene dos líneas visiblemente definidas de cara a las Paso, una que encabeza Horacio Rodríguez Larreta y otra Patricia Bullrich. Rodríguez Larreta junto a diego Santilli hace tiempo que en Pergamino están trabajando junto a nuestro intendente Javier Martínez, mientras que Patricia Bullrich y su grupo pretenden tener una línea independiente y allí es donde me enrolo, para poder participar de las internas no solamente de Juntos por el Cambio sino también dentro del PRO.

Si se decidiera abrir la competencia electoral interna en Pergamino entre los precandidatos del PRO, yo estaría participando con la boleta de Bullrich contra la del intendente Martínez que se referencia con Rodríguez Larreta. Estoy muy decidido, me interesa como factor de multiplicación de lo que ya se hizo. La gestión de Javier es muy buena, ha tenido muchos aciertos, si bien es cierto que tuvo mucho viento a favor en los primeros cuatro años con la alineación con los gobiernos nacional y provincial, pero lo llevó a cabo muy bien. Pero creo que es un momento de recambio, porque un tercer mandato tal vez sea mucho para un intendente y así está establecido en una ley a la que le quitaron vigencia, porque se entiende que más de ocho años en el mismo cargo no es bueno para nadie. De todas maneras son las reglas del juego actuales y hay que respetarlas, pero si hubiera unas Paso nosotros estamos en condiciones de presentarnos como alternativa a Javier Martínez dentro del mismo espacio.

-¿Cómo está trabajando para eso?

-Estamos trabajando con un grupo de personas para darle un nuevo aire a Pergamino y básicamente entendiendo al distrito dentro de una amplia región. En ese marco Patricia Bullrich acaba de sellar un acuerdo con el intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia, y con el de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel, para darle forma a un núcleo de la zona norte.

-¿Qué pasaría si el PRO decide que en Pergamino, donde hay intendente del espacio, no se habilita interna?

-Si se decidiera que tiene que presentarse una lista de unidad, sin Paso, creo que el equipo de Patricia Bullrich debería reunirse y aunar criterios con Javier Martínez porque si bien es el mismo espacio, el intendente está adherido a la propuesta de Rodríguez Larreta, que es justamente el oponente interno de Bullrich en las Paso presidenciales. Entonces Bullrich debe asegurarse que haya dirigentes propios que le defiendan la boleta en Pergamino, porque el intendente naturalmente va a defender la de su referente. Entonces, para ese supuesto de que no haya Paso en Pergamino, necesariamente debe haber un acuerdo claro para que Bullrich se asegure la representación. 

-Entre Rodríguez Larreta y Bullrich, ¿cómo cree que votaría el elector pergaminense?

-Bullrich está sumando mucho últimamente porque está siendo muy clara con sus objetivos, adoptando una posición más rígida sobre lo que necesita la Argentina. Por el contrario, Rodríguez Larreta se muestra más componedor, piensa que hay que ir por la avenida del medio. La gente está muy preocupada por la economía, la inseguridad y la gobernabilidad del próximo período, en ese marco Patricia Bullrich está tomando una fuerza inusitada a nivel país y me parece que en Pergamino sucede lo mismo. Percibimos que el espacio está creciendo, nosotros lo vamos a seguir fomentando.

-¿En qué línea de pensamiento político se define?

-Aunque hasta ahora nunca había actuado en política partidaria siempre me sentí en la centro derecha y liberal en algunos aspectos, como la economía, las libertades individuales, de empresas, la propiedad privada. No quiero al Estado como policía que no te deja comprar un dólar con el ahorro de tu jubilación porque querés resguardar tu dinero en un contexto de altísima inflación.

-Si le tocara liderar un equipo para gobernar la ciudad, ¿por dónde empezaría?

-La idea es construir sobre lo construido, o sea no es la intención destruir lo que está bien hecho o encaminado para tratar de diferenciarme. Lo que está hecho hay que mejorarlo, reacomodar ciertas cuestiones a nivel gestión, siempre con la mirada en la modernización y en la atención a viejas demandas que nunca se pudieron resolver, como la provisión de agua. También buscaría recomponer la relación con la Cooperativa Eléctrica, porque hay que articular nuevamente entre ambas entidades. El mejoramiento de los accesos a la ciudad es otro punto que tenemos en cuenta.

-¿Qué haría en materia de seguridad?

-Por la economía que viene el de la seguridad va a ser un tema a tener muy en cuenta en el próximo tiempo, diría que es un tema clave. En ese sentido es uno de los puntos en los que más estamos trabajando con un equipo que lidera un profesional en la materia como lo es Dardo Forti, que es un exmilitar que combatió en Malvinas. Ya tenemos el plan de trabajo que se basa en focalizar dónde están los problemas y en los métodos para atacarlos. La idea que pregonamos es que es preferible prevenir que dar condolencias.

- ¿Y otras áreas?

-También tenemos planes para educación y salud, porque tenemos muchos sectores vulnerables y pretendemos que los Caps, por ejemplo, no sean una mera asistencia de un médico o una enfermera sino que también haya allí personas que estén escuchando al vecino en todas las inquietudes. Sería una buena manera de acercarle el Estado a la gente.

Por otro lado sabemos que hay que mejorar muchas cuestiones en el tránsito y vemos que en materia de producción hay mucho potencial para explotar, de modo que le vamos a dar otro vuelo a esa área.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO