Pergamino

Casos críticos de violencia de género desde la perspectiva de Sonia Sánchez


Sonia coordina la Dirección de Abordaje de Violencias Diferenciada y Casos Críticos

Crédito: (SONIA SANCHEZ)

Sonia coordina la Dirección de Abordaje de Violencias Diferenciada y Casos Críticos.

La pergaminense por adopción forma parte de la Dirección de Casos Críticos, dependiente del Ministerio de las Mujeres bonaerense, que entre enero y diciembre de 2022 abordó 2.268 situaciones de violencia por razones de género de alto riesgo. Cómo se trabaja en el área.

El Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires informó que entre enero y diciembre de 2022 abordaron 2.268 situaciones de violencia por razones de género de alto riesgo y casos críticos.

Sonia Sánchez es una pergaminense por adopción y se desempeña como directora de Abordaje de Violencias Diferenciada y Casos Críticos, dependiente del Ministerio de las Mujeres de la provincia de Buenos Aires.

En diálogo con LA OPINION, Sánchez contó sobre la labor que realiza el área que coordina y destacó el trabajo integral que llevan adelante con las áreas de Género de los 135 distritos que conforman el territorio bonaerense.

Agresores "distinguidos"

Dentro de la Dirección Provincial de Casos Críticos, que está a cargo de Silvina Peruggino. hay tres direcciones, explicó Sonia y aclaró que la que ella coordina tiene que ver con el inicio de la ruta crítica, situaciones en las que hay que tramitar medidas cautelares de protección a las víctimas, situaciones que tienen que ver con problemáticas de abuso sexual, de explotación sexual, problemáticas en la que los agresores pertenecen a alguna esfera de poder y por ello cuentan con ciertos privilegios, sea por ocupar cargos institucionales como ámbitos gremiales, políticos pero también con agresores que simplemente son socialmente reconocidos en su localidad, que gozan de algún prestigio social, todo eso sirve de escudo para tapar situaciones de violencia.

De alto riesgo

Hay una segunda dirección que trabaja en lo concerniente a femicidio, tentativa de femicidio, desapariciones y privación ilegal de la libertad mientras que la tercera está abocada a los incumplimientos de los agresores, las medidas otorgadas judicialmente, por ejemplo, de la restricción de acercamiento. Este equipo de profesionales trabaja con el sistema dual electrónico de tobilleras que son utilizadas para las situaciones de altísimo riesgo.

"Todas las direcciones de casos críticos trabajamos de manera articulada con el área de género de cada uno de los 135 municipios bonaereneses por lo que entendemos que el abordaje debe ser integral, territorial", afirmó Sánchez.

Casos complicados

En un comunicado, el Ministerio de Mujeres señaló que durante el período analizado se realizaron articulaciones con 113 municipios para el abordaje de situaciones de alto riesgo.

En ese abordaje, desarrollado entre enero y diciembre de 2022, se trabajó sobre un total de 2.268 situaciones de violencia por razones de género de alto riesgo y casos críticos y, además, se intervino en 145 desapariciones de mujeres y miembros del colectivo Lgtbi+, de las que 138 fueron encontradas.

En el trabajo realizado por la Dirección Provincial de Situaciones de Alto Riesgo y Casos Críticos se informó que el 49 por ciento de estas intervenciones se desarrolló en 10 localidades y la mayor parte de los casos abordados se concentró en la ciudad de La Plata, con un total de 443.

"Dentro de la Dirección Provincial de Casos Críticos, nos manejamos con ciertos lineamientos de trabajo; el principal es el abordaje de las situaciones de violencia, es nuestra razón de ser. Se realizan los informes de gestión de nuestra área donde damos cuenta del trabajo que realizamos con los equipos día a día y también tenemos otra línea de trabajo que son los ateneos de casos críticos, que se trabajan internamente con los equipos de profesionales ya que se abordan de manera interdisciplinaria, con el estudio de ciertos casos complejos, paradigmáticos, esto nos ayuda a entender y revisar la estrategia que se aplica en cada caso", sostuvo la directora provincial.

-¿Cuando un caso de violencia es considerado crítico?

- Está referido a la ruta crítica que atraviesa la persona en el momento en que está en una situación de violencia. Son muchos pasos en ese proceso interno, subjetiv; primero de visibilizar que está en una situación de violencia, algo que no es sencillo porque pasan muchos años hasta que una persona logra tomar conciencia de que está en un vinculo violento, y después se inicia el período, que suele ser largo, de obtención de respuestas a su situación . Nosotros llamamos que son casos críticos cuando pasaron por una serie de instancias en las que no se ha podido resolver la situación de violencia.

-¿Y de alto riesgo?

-El de alto riesgo tiene que ver con situaciones que ponen en riesgo la integridad de las personas. Hemos detectado que el momento de la separación de las parejas puede configurar una situación de alto riesgo, el momento en que la mujer decide poner un punto a ese vinculo violento suele incrementar la violencia del agresor que sabemos que muchas veces considera a la mujer como de su propiedad. En la generalidad de los casos es ahí donde comienza las agresiones, las amenazas que pueden ir creciendo.

Se está estudiando que el espiral de la violencia es cada vez más veloz generando un alto riesgo para la víctima.

Redes de contención

En otro tramo de la entrevista, Sánchez explicó que cuando la mujer no percibe el peligro que se encuentra es un indicador a tener en cuenta porque "al no advertir el riesgo, no se pone a resguardo". En este sentido, considera fundamental para salir de las situaciones de violencia, "aceitar las redes de contención y que todo el entorno esté alerta a lo que le pasa a esa mujer". No obstante es importante aclarar que, en todos los casos trabajan con el consentimiento de la persona que atraviesa una situación violenta: -Cuando nosotras detectamos una situación de alto riesgo y la persona no está pudiéndolo ver, ponemos en conocimiento a la competencia judicial que esté interviniendo".

Sobre el trabajo con la Dirección de Asistencia a la Mujer de Pergamino, la funcionaria manifestó: "Tenemos una labor articulada con Pergamino, con la Dirección de la Mujer" y destacó el hecho de que nuestra ciudad cuente con grupos de nuevas masculinidades orientados a varones violentos: "Para nosotros muy importante - aseguró-. Nosotras decimos que si no existen este tipo de herramientas siempre vamos a estar corriendo detrás del problema; podemos trabajar con la mujer víctima, conseguir las medidas de protección pero sucede que el varón violento puede formar nuevos vínculos y repetir las mismas conductas. Desde el Ministerio se hace hincapié en este tema, se creó la línea Hablemos, en la que pueden consultar los varones que ejercen violencia para participar de grupos de reflexión". En este mismo sentido reconoció el programa del Ministerio de las Mujeres "Comunidades sin violencia", que posibilita la formación de grupo para varones violentos y a través del que también se pueden fortalecer los equipos de profesionales que se desempeñen en todas las áreas de género. 


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO