De nuestro archivo

Fiesta Anual de las Letras “Arturo Illia”, punto de convocatoria masiva para Pergamino y la región


 Los ganadores de los primeros premios De izquierda a derecha- Graciela León Mario Lombari Juan Carlos Ghioni Gricela Incerti Oscar W Pereyra y María Teresa Del Core (ARCHIVO LA OPINION)

'' Los ganadores de los primeros premios. De izquierda a derecha: Graciela León, Mario Lombari, Juan Carlos Ghioni, Gricela Incerti, Oscar W. Pereyra y María Teresa Del Core. (ARCHIVO LA OPINION)

La nota principal de la edición del domingo 15 de noviembre de 1998 del Suplemento Color de Diario LA OPINION, destacaba el acto de entrega de premios en el Concurso Regional de Literatura, Periodismo y Fotografía “Doctor Arturo Illia” edición 1998, realizado en la Casa de la Cultura. Literatos de toda la región, periodistas, legisladores y personalidades de nuestro medio cubrían la sala mayor de la Fundación.


En el rescate de nuestro archivo, hoy traemos al presente un certamen que supo jerarquizar a la ciudad por su excelente organización y la calidad de sus participantes, tanto concursantes como jurados. Hablamos del Concurso “Arturo Illia”, para distintas expresiones de las letras y la fotografía. Lamentablemente, sus ediciones se discontinuaron, pero no son pocos los que ostentan con orgullo el haber sido distinguidos en una compulsa tan prestigiosa.

LA OPINION, 15/11/1998

Con una convocatoria que pocos recuerdan se haya producido antes, cuando se trata de entregar premios para un certamen literario regional, se desarrolló la fiesta final del Concurso Regional de Literatura, Periodismo y Fotografía “Doctor Arturo Illia”, edición 1998, organizado por la agrupación que lleva el nombre del expresidente de los argentinos, en la sala mayor de la Casa de la Cultura.

Literatos de toda la región, periodistas, legisladores como la diputada nacional Rosa Tulio y el diputado provincial Germán López, además de los familiares del doctor Arturo Illia, aplaudieron efusivamente a los ganadores del concurso que año tras año convoca a más cultores de las artes y las letras y que en esta edición incorporó dos disciplinas nuevas: fotografía y periodismo.

Pamela Lombari y Gustavo Angel Bitar condujeron el acto realizado en la Casa de la Cultura. (ARCHIVO LA OPINION)

Con la conducción de Gustavo Bitar y Pamela Lombari, los prolijos y creativos videos de José Luis Masello que acompañaban cada una de las palabras de los mencionados animadores, el sonido de Mauricio Cubino y la colaboración de artistas de la región, comenzó la entrega de premios con las menciones, que fueron pasando de a una a recibir no solo el diploma que acredita el galardón ganado, sino el libro editado y cosido a mano por los organizadores que aseguran de esta manera cumplir con el sueño más preciado de todo escritor: ver su trabajo listo para ser leído y custodiado en una biblioteca.

Tras la entrega de las menciones hablaron los representantes de los jurados en cada uno de los rubros. Comenzó haciendo uso de la palabra la doctora Edna Pozzi por el jurado de literatura y, de alguna manera, como titular de la Fundación Casa de la Cultura; por el jurado de fotografía habló el doctor Jorge Ramella y por periodismo lo hizo Gustavo Pérez Ruiz. Tras ello se pasaron a entregar el resto de las menciones, y los segundos y terceros premios de todas las disciplinas.

Carmen Torrecillas, una de los organizadores –junto a Tomás García- habló ante la numerosa concurrencia, agradeciendo la presencia de todos, resaltando el éxito del certamen que ya está en su tercera edición y anunciando que el próximo año se incluirá el rubro video, antes de pasar a los premios mayores.

Tras ello, se entregaron los primeros premios y Alicia Gennaro, enfundada en su vestimenta de estatua, presentó el volumen en el que todos los trabajos están editados, para terminar brindando un champagne. Por supuesto que los protagonistas del brindis fueron los ganadores, saludados con efusividad y emoción por todos los presentes que reconocían su talento literario en un certamen cada vez más importante y de nivel regional.

Masiva convocatoria. La sala de la Fundación desbordó de público que aplaudió efusivamente a los ganadores. (ARCHIVO LA OPINION)

Los ganadores

En el Concurso Regional de Literatura, Periodismo y Fotografía “Doctor Arturo Illia” edición 1998, los primeros premios en cada categoría otorgados fueron: en Literatura, Categoría Poesía Infantil, el primer premio fue para María Teresa Del Core (seudónimo: “Zsa-Zsa”), de Pergamino, con la obra: “El pavo real y la pavita fea”.

En la categoría Poesía el primer premio fue para “Yo, Salvador Dalí”, de Juan Carlos Ghioni (seudónimo: “Juan”, de la localidad de Junín.

En la categoría Cuento Infantil el primer premio fue para “Don Atenor, el gallo piropeador”, de Graciela María León (seudónimo: “Lihué”, de San Andrés de Giles.

En la categoría Cuento el primer premio fue para “Fuego”, de Gricelda Mariel Incerti (Seudónimo: “Helena”), de Pergamino.

En Periodismo el primer premio fue para “Ulises el gran Luzbelito”, de Mario Lombari (seudónimo: “Tupac Amaru”), de Pergamino.

En Fotografía el primer premio fue pasa Oscar W. Pereyra (seudónimo: “Imperio”), de Pergamino.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO