La idea del gobierno local, que en ese momento estaba en manos de Héctor Gutiérrez, radicaba en reemplazar ambas edificaciones por espacios verdes. El secretario de Obras Públicas de la Comuna, Héctor Gabriel Ledesma, brindaba detalles de la obra.
En marzo de 2000, el gobierno de Pergamino a cargo del por entonces flamante Héctor Cachi Gutiérrez, daba a conocer la iniciativa de demolición de la pileta y los vestuarios emplazados en la Plaza “Miguel Dávila”, más conocida como Plaza de Ejercicios, justamente por ser epicentro de varias prácticas deportivas, incluida la natación. También se informaba que la intención era reemplazar ambas edificaciones por espacios verdes.
LA OPINION, 12/03/2000
Un sector de la Plaza de Ejercicios Físicos “Miguel V. Dávila”, cuyo deterioro creció luego que las actividades deportivas se trasladaran al Parque Municipal, es una preocupación de las autoridades y de los vecinos, que lamentan el presente de un espacio verde ubicado en plena zona céntrica. Como es sabido, durante la gestión de Alcides Sequeiro se impulsó una remodelación total del ámbito, pero el
elevado monto que insumía la obra y el revuelo generado en torno a ello obligó al gobierno justicialista a poner el proyecto en el “freezer”.
La nueva administración comunal impulsa una solución intermedia, que consiste en demoler las construcciones -abandonadas y propicias para todo tipo de intrusiones- y reemplazarlas por espacios verdes.
Al respecto, el secretario de Obras Públicas, Héctor Gabriel Ledesma, señaló que “dada la imposibilidad presupuestaria de poder realizar la obra integral de acuerdo al
proyecto, el Ejecutivo está evaluando la posibilidad de demoler la pileta y los vestuarios que se encuentran en condiciones deplorables y dejar un espacio verde en esa zona”. En esta línea amplió que “estamos armando los pliegos del concurso correspondiente y evaluando los costos que supone el trabajo para poder dar una solución por lo menos paliativa a un problema de vieja data” y detalló que “desde la Dirección de Parques y Jardines, dependiente de la Subsecretaría de Medio Ambiente, se está trabajando intensamente en la restauración de los juegos instalados en el predio con el propósito de, respetando el proyecto que existe, hermosear el lugar y optimizar su funcionamiento como espacio recreativo”.
Al precisar plazos para la ejecución de la obra de demolición, el secretario de Obras
Públicas indicó que “se trata de una obra que pensamos concretar en el primer semestre del año”.
Repavimentación
En la misma nota, Ledesma resaltaba el buen ritmo de la obra de repavimentación y recambio de cañerías de la entonces llamada avenida Roca, que se venía realizando conforme a las pautas de planificación establecidas. “Por un lado tenemos el cambio de cañerías en calle Florida, a la altura de San Nicolás, que preferimos hacerlo
en este momento aprovechando la obra de desagüé de la cuenca de Alem, y por el otro está en marcha la obra específica de repavimentación y recambio sobre la avenida Julio A. Roca en la que, con buen ritmo, se está priorizando la construcción del cordón cuneta en ambas manos con tránsito vehicular reducido en algunos sectores de la Avenida”.
En lo que hace concretamente al cambio de cañerías, el secretario de Obras Públicas
explicó que terminada la obra de calle Florida para ponerla en servicio, “se cortará el servicio sobre la Avenida y se excavará en la misma traza de la cañería antigua y se procederá a la colocación de la nueva, evitando recurrir a la implementación de otro tipo de trabajos más complejos, que demandarían más tiempo”.