Al usar ricota descremada, harina integral, manzana y aceite en lugar de manteca esta tarta te permite incorporar calcio, proteínas y fibra de una forma rica y sana.
Para la masa se necesita: 1 huevo, 100 centímetros cúubicos de aceite, 100 gramos de azúcar mascabo o común, 200 gramos de harina integral. Para el relleno se necesitan: 500 gramos de ricota descremada, 3 huevos, 150 gramos de azúcar mascabo o común, 1 manzana mediana roja o verde y canela (opcional).
Procedimiento
Hacer la masa batiendo 1 huevo con el aceite y el azúcar por 2 minutos. Incorporar la harina y formar el bollo. Llevar a descansar a la heladera mientras se prepara el relleno.
Para el relleno: pelar la manzana, sacar el centro y cortar en cubos bien chicos. Cubrir la base de una sartén chica con agua, agregar 50 gramos de azúcar y la manzana cortada. Cocinarla a fuego bajo removiendo de a ratitos hasta que la manzana se ablande (15 minutos aproximadamente), mientras se mezcla la ricota con los 100 gramos de azúcar restante y los huevos. Incorporar las manzanas, la canela y mezclar.
Forrar un molde desmontable con la masa que tiende a quebrarse. Cubrir primero la base y después los bordes hasta la mitad de la altura. Rellenar con la mezcla de ricota (no asustarse que queda líquida y en el horno se pone firme) y llevar al horno a temperatura media hasta que se pinche en el centro y el palillo salga seco (30 a 40 minutos aproximadamente).
Dejar enfriar, desmoldar y espolvorear con azúcar impalpable.