Deportes

Julia Riera comienza en Tucumán el tramo final de su año de despegue


Arrancó el año en el puesto 665 y trepó al 285 posición que buscar seguir mejorando en lo que resta del 2022

Crédito: JULIA RIERA

Arrancó el año en el puesto 665 y trepó al 285, posición que buscará seguir mejorando en lo que resta del 2022.

Tras su exitosa gira por Europa, la tenista pergaminense iniciará la recta final de la temporada siendo la segunda preclasificada del torneo W25 que arrancará mañana. En diálogo con LA OPINION manifestó que los últimos resultados "son un empujón para seguir e ir por desafíos cada vez más grandes". En noviembre jugará en Buenos Aires su primer torneo WTA. 

Julia Riera está lista para comenzar el tramo final de un 2022 que está siendo el año de su despegue como tenista profesional. A paso firme trepó del puesto 665 al 285, superando los objetivos que se planteó al inicio de la temporada. En su última gira por Europa mantuvo un muy buen nivel de juego durante seis semanas consecutivas y en Trieste, Italia, conquistó su primer título en un certamen W25. 

La recta final de su año comenzará esta semana en San Miguel de Tucumán, donde partirá como segunda preclasificada del torneo W25. Luego viajará a Colombia y a su regreso cuenta con buenas chances de volver a ser convocada al equipo nacional que será local ante Brasil en la Billie Jean King Cup. Pero antes del cierre del 2022, la jugadora de 20 años afrontará su debut en un torneo del circuito de la WTA, el Argentina Open en Buenos Aires.

Tras finalizar un intenso día de entrenamiento en Buenos Aires, mantuvo una entrevista con LA OPINION en la que repasó su última gira por Europa y se refirió a cuáles fueron las claves de su despegue tenístico. "Después de la lesión que tuve en el tobillo me hice un poco más fuerte de cabeza", manifestó.

-¿Te imaginabas lograr los resultados que conseguiste en tu última gira por Europa?

-Me sorprendí un poco porque fueron muchas semanas de buenos resultados, sabía que me podía llegar a ir bien pero no creí que tantas semanas seguidas; y además fue justo después de recuperarme del esguince de tobillo, así que fue una vuelta increíble.

Apenas viajé perdí muy ajustado en la primera ronda en Perugia, 7-6 en el tercer set, era el primer torneo después de la lesión y en esa misma semana falleció mi abuelo, así que fue una semana dura para mí, después llegaron grandes semanas, tuve muy buenos partidos y estaba con mucha confianza, pasaban los partidos y cada vez me sentía jugando mejor.

-Uno de tus objetivos para este año era ganar un torneo W25 y lo lograste en Trieste, ¿crees que ese título puede ser un punto de quiebre para tu carrera?

-Sí, me lo había propuesto, sabía que iba a ser duro pero pude lograrlo. Creo que es un empujón para seguir y saber que estoy en un buen nivel para ir por desafíos cada vez un poquito más grandes y seguir sumando en el torneo que me toque jugar.

-¿Cuál fue la clave para tu despegue en este año, tu tenis, la confianza, la mentalidad?

-Creo que un poco de todo, cuando arranqué a entrenar con Juan Martín (Aranguren) mejoré muchas cosas, me sentí jugando muy bien y disputar varios torneos seguidos me dio ritmo. Creo que después de la lesión que tuve en el tobillo me hice un poco más fuerte de cabeza, tenía más ganas que antes. Me concentré mucho en entrenar bien y eso me ayudó para jugar bien en los partidos.

-Esta semana comenzarás el tramo final del año jugando el W25 de Tucumán y vas a ser la segunda favorita, ¿te genera una presión extra?

-Voy a salir a jugar como si fuera cualquier jugadora, como si hubiese entrado de última como me pasó en algunos torneos. Iré partido a partido y la idea es sentirme bien adentro de la cancha y seguir jugando en el nivel que tuve en los últimos torneos. Lo bueno es que voy a jugar en Argentina, es algo a lo que no estamos tan acostumbrados, estoy muy cerquita de casa y ojalá que sea una gran semana.

-En los primeros nueve meses del año tuviste un gran avance en el ranking mundial y superaste tus metas, ¿qué te planteas para lo que resta del 2022?

-Con mi entrenador hablamos que lo ideal es seguir sumando, y ganando partidos, voy a jugar mis primeros torneos WTA y obviamente seguiré trabajando para en algún momento jugar los Grand Slams, estoy bastante cerca pero hay que seguir sumando para poder llegar. 

Luego del W25 de Tucumán jugará dos torneos en Colombia (W25 en Ibagué y W60 en Barranquilla). En noviembre llegarán los WTA de Buenos Aires y Montevideo y cerrará el año jugando el W60 de Río de Janeiro, Brasil. Sobre las sensaciones que le genera estar tan cerca de jugar su primer torneo del circuito WTA, un objetivo que en algún momento parecía muy lejano, expresó: "Cuando arranqué el año no me imaginé que iba a jugar un WTA, cuando fui a los torneos de Tucumán en febrero entré casi de última y ahora estoy como segunda preclasificada, eso significa que estuve jugando bien durante el año y obviamente que es increíble poder estar en un WTA, es un escalón más arriba y ojalá me pueda mantener en ese nivel en algún momento". 

-Hablás de mantenerte, algo fundamental en el tenis actual.

-Si, en noviembre tendré que defender algunos puntos del año pasado de los dos torneos W15 que gané en Antalya (Turquía), pero con mi entrenador dijimos de jugar sin presiones, los objetivos que nos habíamos puesto para este año ya los cumplimos, la idea es seguir jugando y llegar lo más lejos posible en cada torneo.

-Tu ascenso en el ranking te abre también la posibilidad de estar más cerca de jugar tu primer Grand Slam, ¿tenés chances de llegar al Abierto de Australia en enero?

-Si me va bien en esta gira por Sudamérica hay grandes chances, voy a intentarlo y si no se da voy a seguir trabajando para jugar en alguno de los otros tres el año que viene. Mi favorito es Wimbledon, es el distinto, el diferente, aunque nunca jugué en césped, igual todos los torneos de Grand Slam son increíbles, me gustaría jugarlos a todos.

-Pasando a la Billie Jean King Cup, ¿cómo ves a Argentina para la serie de noviembre ante Brasil?

-Somos varias las que estamos jugando bien, creo que Nadia (Podoroska) y Paula (Ormaechea) se van a sumar al equipo, con ellas va a estar más reforzado. Tengo posibilidades de estar nuevamente pero hay que esperar. Con Brasil va a ser un encuentro duro, también ha mejorado muchísimo, tiene a Beatriz Haddad que es Nº 15 del mundo, también tiene a la doblista Luisa Stefani, novena en 2021, que tuvo una lesión y ahora está de vuelta. Van a ser lindos partidos, va a estar parejo y ojalá que la victoria sea para Argentina. En Tucumán siempre va mucha gente a ver tenis y eso ayudará a las jugadoras argentinas. 


Otros de esta sección...
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Pergamino
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO