Pergamino

Javier Martínez quiere saber si la Celp se quedó con dinero de las cooperativas rurales


Javier Martínez comenzó a jugar fuerte en el tema de la Celp

Crédito: (LA OPINION)

Javier Martínez comenzó a jugar fuerte en el tema de la Celp.

El intendente indicó a través de una nota que directivos de las entidades de la zona rural le solicitaron que interceda porque aseguran haber cancelado ante la Celp deudas con Cammesa, pero que las mismas no aparecen saldadas en el ente distribuidor.

En el marco de las tensiones políticas que se viven por estas horas en torno a la Cooperativa Eléctrica, el intendente Javier Martínez le reclamó al presidente del Consejo de Administración, Roberto Zucarelli y al síndico Rafael Restaino, que se cancele una deuda que cooperativas rurales del Partido tienen con la distribuidora Cammesa, no obstante haber confiado el dinero a la Celp para que procediera al pago de esa deuda.

Martínez hizo la presentación en su carácter de intendente Municipal de la ciudad de Pergamino, tanto como socio a la Celp y como representante del poder concedente del servicio.

Puntualmente dice Martínez en su nota dirigida a la Celp: " El día miércoles 28 de septiembre mantuve personalmente una reunión con cooperativas eléctricas rurales de la zona (Urquiza, Pinzón, Guerrico, Rancagua, El Socorro, Ocampo, entre otras) y de los términos de la reunión y en carácter de poder concedente citado, me han requerido arbitre los medios a mi alcance para gestionar ante usted la cancelación de la deuda que dichas cooperativas registran ante Cammesa (alegan haber cancelado el 100 por ciento) o el reintegro de las sumas correspondientes, si es que la Celp logra una condonación por parte de Cammesa".

Martínez continúa diciendo que "de los dichos de los directivos, surge que si bien han cancelado sus obligaciones mensuales y que ese pago se habría hecho a la Celp (no me mostraron comprobantes) la Celp no habría depositado ese importe en Cammesa y por ese motivo sus cooperativas resultan operativamente deudoras, de una deuda, que alegan haber cancelado".

En tal sentido el intendente dice que envía la nota en virtud de que se comprometió "a consultar o gestionar ante la Celp la resolución del tema en cuestión, ya que esos entes alegan ser víctimas de una maniobra defraudatoria, la cual, de no subsanarse, deberá ser denunciada ante la justicia penal competente, siendo obligación legal y moral de este Municipio velar por el correcto funcionamiento del sistema energético en todo el Partido. En este sentido de aprobarse el presupuesto nacional para el año 2023, el artículo 90 establece la solidaridad municipal de las deudas que puedan emerger del sistema de distribución de energía eléctrica, circunstancia que implica sin más, tomar previamente las medidas necesarias para anticipar eventuales impactos en el erario municipal". 

Asimismo Martínez dijo que notificó sobre este tema a la autoridad de contralor, a fin que tome debido conocimiento y obre acorde sus deberes y/o facultades legales.

Por último el intendente también se hizo eco de la utilización de vehículos de la Cooperativa Eléctrica en un acto en Baradero. Al respecto dijo: "He visto con gran preocupación que distintos vehículos pertenecientes a la Cooperativa se han puesto a disposición con los gastos correspondientes de un acto partidario realizado en la ciudad de Baradero, donde además ha participado el Sindicato de Luz y Fuerza. En este sentido, no puedo dejar de observar que bienes sometidos al servicio de suministro de luz no pueden bajo ningún aspecto formar parte de una comitiva política, siendo que los gastos que tal movimiento insume son afrontados por la totalidad de asociados que, atónitos, ven una supuesta malversación de los recursos en este caso, la tarifa, se destina a fines ajenos al Estatuto Social".


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO