El Círculo Odontológico Pergamino celebrará el Día del Odontólogo con una jornada de capacitación que se concretará este lunes a partir de las 9:00 horas y que tendrá instancias teóricas y prácticas y servirá de marco para la presentación del reacondicionamiento de la clínica instalada en la entidad y donde no sólo se brindan servicios de capacitación, sino que se asiste a pacientes con discapacidad.
En diálogo con LA OPINION, Noelia González, presidenta del Círculo Odontológico Pergamino destacó que la jornada nuclea dos de los ejes de trabajo de la entidad, como son la capacitación y el servicio a través de la clínica. "De manera presencial se dictará un curso de endodoncia que supondrá una parte teórica y workshop; y de manera virtual, un curso de periodoncia. Y en ese marco presentaremos las mejoras de infraestructura y equipamiento realizadas en la clínica que, a través de un programa específico, funciona para la atención de personas con discapacidad".
"Es el único espacio de este tipo que funciona en Pergamino y estamos muy contentos de haberlo podido reacondicionar con recursos del Círculo Odontológico y gracias al esfuerzo y acompañamiento de los socios de la entidad", sostuvo.
"También en la clínica dictamos los cursos presenciales para la formación de odontólogos y el nuevo equipamiento y aparatología potenciarán esta actividad, siempre pensando en poder brindar mejor servicio a los colegas de Pergamino y la región".
Respecto del programa que brinda atención a personas con discapacidad, recordó que la clínica es dirigida por la doctora Ana Sorrentino, que es especialista en la atención odontológica de pacientes con discapacidad, y mencionó que ella está a cargo del programa y trabaja con un equipo de profesionales formados en este campo.
En este punto aclaró que "la clínica siempre estuvo funcionando, solo que en los últimos años no se le había hecho mantenimiento ni mejoras de infraestructura que son las que ahora se realizaron".
"Se hicieron reformas y pudimos cambiar todos los sillones odontológicos y dar mayor funcionalidad a este espacio", destacó y recordó que la clínica está abierta una vez por mes en el marco de este programa.
En lo que se refiere al uso de la infraestructura para actividades de capacitación, precisó que se dictan cursos en distintas modalidades que requieren equipamiento e instancias de práctica con pacientes. "A partir del año próximo los cursos se van a dictar de manera presencial con pacientes en la clínica", anticipó.
Servicios
En otro sentido, mencionó que desde la entidad y en un trabajo conjunto con círculos de la región, se negocian los convenios con obras sociales y prepagas. "Desde el Círculo trabajamos de manera permanente para mejorar las condiciones arancelarias y también desarrollamos un sistema de facturación propio que agiliza los tiempos de pago y facilita muchas cuestiones del trabajo diario de los odontólogos y redunda en beneficios para ellos".
En otro orden, señaló que la entidad cuenta con un economato y allí los profesionales compran insumos. "Estamos trayendo materiales de primera calidad y contamos con un sistema de financiación para los socios", comentó.
En relación a si existen dificultades para la provisión de materiales, reconoció que "tuvimos una situación crítica hace unos meses", pero marcó que pudieron sortearla gracias a que se contaba con stock para responder a las necesidades de sus socios.
El mensaje
Por último, acercó un mensaje de salutación y con una mirada retrospectiva de lo vivido en la pandemia expresó: "Los odontólogos adoptamos una forma de trabajar y mucho de esa dinámica se mantiene. Lo importante es seguir apostando a la formación, trabajando a conciencia para brindar la mejor atención a la sociedad".