El Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta estuvo en Pergamino ayer en horas de la tarde. Fue recibido por la diputada provincial, Paula Bustos y el intendente Javier Martínez. Además, durante su estadía en nuestra ciudad estuvo acompañado por el diputado nacional Diego Santilli. Luego de visitar el campo de un productor pergaminense, Larreta mantuvo contacto con los referentes de prensa locales. Más tarde recorrió parte de la peatonal donde saludó a los ciudadanos que por allí pasaban. Finalmente dialogó con un grupo de vecinos que lo esperaban en el Bar Roma.
A modo de bienvenida, el intendente Javier Martínez agradeció a "Horacio y al Colo (Santilli) por visitar una vez más nuestra ciudad" y contó: "Acabamos de visitar una empresa relacionada al agro, un tambo particularmente. Horacio y Diego fueron testigos de la capacidad productiva que existe en Pergamino, que tiene una economía regional muy fuerte. También intercambiamos experiencias de nuestras gestiones. Siempre digo que Horacio ha sido un baluarte para nosotros, para quienes arrancamos en la política hace algunos años y que lo hicimos copiando su temple, sus formas, su gran capacidad para transformar la realidad".
Esperanza hacia el futuro
Ponderando la capacidad productiva que existe en el país, Larreta puso en valor la actitud de los productores que demuestran "una garra, que nos ofrecen un mensaje de que se puede, que nos muestran que todavía hay mercado para los productos argentinos". En contraposición a eso, el Jefe de Gobierno porteño dijo sentir mucha lástima "por no estar explotando este ímpetu productor, nos da lástima que no haya un plan para crecer en la producción pero así como nos da frustración el país que tenemos actualmente, nos da mucha esperanza el país que podemos tener. Escucho a los productores, con esa energía positiva y nos da ganas de seguir adelante. Estoy muy esperanzado de la Argentina que podemos construir, debemos tener un plan que generamos escuchando a los vecinos".
-Justamente ¿cuál es la proyección política de cara a 2023?
-Me veo como parte de un equipo que está trabajando para sacar Argentina adelante. Todo ese potencial productivo lo vamos a explotar, estamos trabajando y preparándonos para gobernar. Después habrá tiempo para los temas personales en el armado político pero sí estamos trabajando en la conformación de un equipo de Juntos por el Cambio, estudiando los temas, escuchando a los productores, escuchando a los vecinos de todo el país.
Un plan federal
En el marco del desarrollo de un plan de trabajo, Diego Santilli está abocado al desarrollo de una propuesta para la provincia de Buenos Aires. "Llegar a Pergamino, zona núcleo de la Provincia que tiene un tercio de la superficie sembrada argentina, que tiene el 37 de las exportaciones del país, un 40 por ciento del PBI, 50 por ciento industrial, 60 por ciento automotriz, esa es la provincia de Buenos Aires. Por eso es necesario que para idear un plan primero nos juntemos con los diferentes sectores de la producción", señaló Santilli y agregó que "el desafío que tenemos desde la presidencia de la nación, desde las provincias y desde los municipios es hacer crecer ese interior pujante". En este mismo sentido afirmó que "hay que llevar al Estado a lo que tiene que hacer: brindar educación de calidad, salud pública, seguridad, infraestructura".
Por otro lado Santilli ponderó la autonomía de los Municipios. "Creemos fervientemente en la autonomía de los municipios. Cómo puede una persona que está en La Plata tomar decisiones sobre Rojas, Salto, San Nicolás. Hay que fortalecer todas las autonomías al máximo, eso implica obligaciones y derechos, responsabilidad sobre todo", afirmó el actual legislador.
Consultado sobre la inseguridad y cuál sería a futuro el plan para combatir ese flagelo, Santilli manifestó: "Hay defender a los ciudadanos y a las víctimas enfrentando a los delincuentes. Para eso es necesaria la formación de las fuerzas y la utilización de las tecnologías", y destacó la decisión de Larreta de crear la policía de la ciudad de Buenos Aires gracias a lo que "hoy la ciudad de Buenos Aires registra el menor índice delictual de su historia".
Toma en colegios
Otra de las preguntas efectuadas a Larreta fue la relacionada con las tomas que los estudiantes realizaron en algunos establecimientos de su jurisdicción y por las que el Gobierno que preside demandó a los padres de los alumnos. "No se puede tomar una escuela y mucho menos por un grupo minoritario que no le permite al resto tener clases. No nos vamos a dejar llevar por los aprietes, no dialogamos con aquellos que están tomando la escuela porque son ellos quienes cortan el diálogo pero sí recibimos y dialogamos con numerosos estudiantes, padres, estamos abiertos a eso pero no nos vamos a dejar llevar por la presiones porque la toma de una escuela no es el camino, los chicos tienen que estar en las aulas estudiando, cada día cuenta. En la ciudad de Buenos Aires la educación es prioridad total", enfatizó el Jefe de Gobierno.
Basta de grietas
En otro tramo de la entrevista, el Jefe de Gobierno porteño se refirió a la conflictividad política y el clima de tensión y enumeró algunas situaciones que se dieron en los últimos días como el conflicto con el sindicato del neumático y la protesta de los movimientos sociales lo que el Jefe de Gobierno calificó como "expresiones minoritarias" y añadió que "la gran mayoría de los argentinos desea paz, no quiere grieta ni discusiones. No minimizo lo que sucede, me parece grave pero el grueso de la población quiere paz, diálogo y unidad, lo que nosotros vamos a ayudar a construir". A esto sumó que la gente "pide previsibilidad, tener una idea de hacia dónde va el país, reglas claras de juego. Hoy el Gobierno hace un anuncio a la mañana y la cambian más tarde, se contradice el Banco Central con el Ministerio de Economía, por otro lado una inflación incesante, los comerciantes no saben a qué valor vender porque no saben a qué valor van a reponer, la gente se vuelve loca".
Por último señaló: "Tenemos que hacer un país federal donde cada región del país es única. Pergamino es de las zonas más fértiles del mundo, debe tener la posibilidad de trazar su propio plan de desarrollo y no estar sujeto a lo que decida un burócrata que vive en Capital Federal. Debemos poner en marcha un plan de gobierno completo y abarcativo que sea sostenido en el tiempo".