Pergamino

Motos que no respetan las normas: un peligro sobre ruedas


La sanción también debe ser aplicable sin contemplaciones para aquellos que ponen en riesgo si integridad física y la de terceros

Crédito: LA OPINION

La sanción también debe ser aplicable, sin contemplaciones, para aquellos que ponen en riesgo si integridad física y la de terceros.

Conductores no respetan semáforos, van cargados con toda la familia y también hasta se suben a las veredas y las rampas para discapacitados, poniendo en riesgo a los vecinos, generalmente so-excusa de estar trabajando. Esa conducta sigue siendo de alta peligrosidad y como sucede todos los años, la situación se potencia con la llegada de los días templados.

Entre las infracciones más recurrentes que se cometen en nuestra ciudad, a la cabeza aparecen las de los conductores de motos, en especial las de baja y mediana cilindrada, de las que abundan por doquier. 

Muchos conductores, en su inmensa mayoría jóvenes y en algunos casos hasta menores de edad, montados sobre motos y a cierta velocidad, literalmente no respetan casi ninguna norma de tránsito; hasta se suben por las veredas y las rampas para discapacitados. Lo hacen a toda hora, pero se agudiza el problema a la nochecita, y se prevé que en las próximas semanas, con la llegada de los días más templados, este problema se acreciente. 

Esta no es ninguna novedad para nadie, de hecho todos se quejan de las motos: que son un peligro, que no respetan nada, que los conductores en muchos casos hasta son muy agresivos cuando alguien les llama la atención por alguna conducta temeraria, en especial cuando ponen en riesgo a terceros en espacios de uso peatonal, como las veredas o las plazas mismas. En este punto cabe señalar, por ejemplo, que hay conductores de motos que utilizan la Plaza 25 de Mayo para acortar camino o ganar tiempo, lo mismo que en el Terraplén, que es una senda peatonal. Eso es de de alta peligrosidad, porque se trata de espacios muy concurridos por familias con niños, con mascotas, gente mayor. Y la verdad es que a la hora en que se suelen hacer retenes de la Policía o de Inspección General en la Avenida de Mayo, a la altura de mitad de la plaza, todos evitan circular por ahí.

La realidad es que las motos han convertido el tránsito en un verdadero caos. No se respetan semáforos, que es lo más grave, pasan a alta velocidad, tienen en muchos casos el caño de escape preparado para que explote cuando le agregan velocidad, sumando una gran contaminación sonora a la Avenida y las calles laterales.

Las motos burlan los controles, de este modo, y los retenes que igual cumplen una función, son claramente evitados por los conductores más aventados.

Sobrecarga

Y mientras los jóvenes burlan con las motos todas las normas de tránsito, pasan familias enteras y sin casco sobre este tipo de vehículos. Tres personas y un bebé en medio, dos mayores y dos niños, entre otras combinaciones peligrosas de más de dos personas arriba de un biciclo.

Es comprensible que la moto para muchos pergaminenses sea un vehículo de transporte más barato que un automóvil y que para otras significa un medio para movilizarse con mayor agilidad y rapidez. Pero llevar a toda la familia en este tipo de transporte es altamente peligroso. Sobre todo pensando en los menores que van en la moto, entre los adultos. Cabe recordar que para los menores en edad escolar, el colectivo es un medio gratuito y que Pergamino cuenta con cinco líneas que, aunque con cierto déficit, conectan la ciudad, algo que en comparación con otras localidades similares no es habitual por lo que resulta un gran beneficio para llevar a los niños a la escuela. Claro que ello demanda un esfuerzo adicional como lo es coordinar horarios y caminar algunas cuadras a pie, algo sencillo que bien vale la protección de una vida. Tal vez si todos los que exponen a su familia al peligro de una moto tomarán el colectivo, el servicio sería más rentable y efectivo.

Plaga

El problema es que parece que las motos se han convertido en una plaga que genera accidentes, de distinto tenor, todo el tiempo. Algunos siniestros ya ni se denuncian cuando no hay heridos graves. Caídas, raspones a vehículos, este tipo de problema permanente queda en un pequeño griterío, mientras la moto huye sin que su conductor vuelva la mirada.

Soluciones

Nada se soluciona de un día para otro, cualquier vecino lo sabe, pero sería interesante que ya que se han multiplicado las cámaras municipales, que las autoridades observen a través de las mismas, y hagan un mapa de las infracciones que se cometen todo el tiempo y cuáles son las zonas más calientes en determinados momentos. La sanción también debe ser aplicable, sin contemplaciones, para aquellos que ponen en riesgo si integridad física y la de terceros.


Otros de esta sección...
Descargá tu entrada Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Pergamino
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO