Pergamino

"Enchufate", una propuesta para las elecciones de la Celp


Una de las reuniones se realizó en la mañana de ayer en Café Martínez

Crédito: GRUPO ENCHUFATE

Una de las reuniones se realizó en la mañana de ayer en Café Martínez.

Vecinos de diferentes procedencias se organizaron en un grupo para participar en las elecciones de delegados de la Cooperativa Eléctrica cuando se convoque a comicios. Hablaron de las dificultades que atraviesa la Celp. Y entienden que hay que cambiar la forma de pensar y de gestionar el tipo de servicio que se puede ofrecer y la potencialidad para el desarrollo local.

"Enchufate" es el grupo de vecinos que se organiza para competir en las elecciones de delegados de la Cooperativa Eléctrica Limitada de Pergamino. Sus integrantes se vienen reuniendo, ya tienen lanzada parte de su narrativa y habilitaron sus redes sociales: se pueden encontrar en Facebook, Instagram y Twitter como "EnchufateCELP". 

Cabe aclarar que las elecciones de la Cooperativa son para la obtención de los cargos de delegados para participar de la asamblea, no son elecciones de autoridades. El presidente de la Cooperativa es el resultado de las decisiones por mayoría del consejo de administración. Con lo cual es un concepto erróneo que cuando se vota es para elegir de manera directa al presidente.

"Creemos que hay que recuperar el espíritu cooperativo participando de la asamblea general, que las grandes decisiones sean comunicadas a la asamblea. No se trata de personas, se trata de los principales ejes de trabajo para los próximos años", resaltaron miembros del grupo.

"El contexto como consecuencia del atraso de las tarifas genera incertidumbre de mediano y largo plazo. Estamos trabajando para reunir a toda una nueva generación de vecinos, desde empresas, asociaciones barriales, instituciones deportivas e incuso partidos políticos. Esto no es un tema de un partido en particular. Es un tema de los socios de la Cooperativa", comentaron.

Las reuniones se hacen en bares, clubes y casas particulares, las convocan diferentes vecinos. Así, por ejemplo, en el día de ayer, en café Martinez se juntaron a conversar Mariana Paredes, Verónica Petri, Leonardo Vicente, Santiago Vidaurreta, Lucio Tezón, Hernan Seratto y Eduardo Cogo entre otros. 

En sus primeros comunicados establecen: "Somos un grupo de vecinos interesados en poner en valor a la institución más importante de la ciudad. Sabemos de las dificultades que atraviesa la Celp. Conocemos la compleja situación financiera que tiene la entidad. Entendemos que hay que cambiar la forma de pensar, la forma de gestionar el tipo de servicio que se puede ofrecer y la potencialidad en términos del desarrollo local".

También señalan que "el panorama de corto y mediano plazo, ya sea por actos u omisiones de la institución, acompañados por la coyuntura de la Argentina, nos lleva a un estadio complejo que debe ser correctamente debatido con los vecinos de la ciudad y especialmente con los socios de la Cooperativa. Nuevas dificultades se avecinan, problemas de dotación de energía, falta de planes de inversión y difusos objetivos con nuevos emprendimientos. Todo esto, amerita un debate abierto y sensato".

En otro pasaje de un comunicado proponen "recuperar y potenciar el espíritu cooperativo, que cada vecino se sienta parte de la Celp, queremos una entidad moderna, innovadora y que sea parte del desarrollo de la ciudad; queremos estar a la altura de los desafíos que se avecinan en una ciudad que crece paulatinamente;queremos participar en el proceso de planeamiento y definir la lógica de las inversiones, los objetivos y metas a cumplir".

También hablan de la administración de la entidad: "Queremos que las cuentas de la Celp sean ordenadas, transparentes y públicas", y plantean la necesidad de que se trabaje con más mirada de futuro. En este punto mencionan las energías renovables, estaciones de carga para autos eléctricos y planes de sustentabilidad energética para empresas y privados. 

Un apartado especial para un reclamo concreto: "Queremos exigir la instalación de la planta transformadora que sistemáticamente se pone en el presupuesto de la Provincia, pero no se ejecuta. Queremos que nuestros empresarios tengan energía para poder producir más y contratar más trabajadores".

El rol de Lucio Tezón

Lucio Tezón, expresidente del Concejo Deliberante y actual secretario del cuerpo, es uno de los propulsores del grupo y fue consultado respecto de su pertenencia a un espacio político y la intromisión de la política en el ámbito cooperativo.

Respondió: "La verdad es que la política nunca estuvo ajena a la Cooperativa. De hecho, en el Consejo de Administración actual coexisten miembros del PRO, del peronismo y el radicalismo. Con lo cual, la política en la Celp es una realidad. No significa que sea bueno o malo, pero es la realidad". 

"En estos días escuche varias veces que yo pertenezco a un partido político. Sí, claro y es de público conocimiento. El problema no es la política, el problema es que la política no termine segregando a vecinos de buena voluntad sin importar su filiación política o ideológica. Es por eso que se están haciendo varias reuniones", abundó Tezón.

En ese sentido informó que de los encuentros participan miembros del PRO, del radicalismo, del peronismo. "Incluso hace poco mantuvimos una reunión con los liberales de la ciudad, como pretendemos mantener con los sectores de izquierda –agregó-. Pero eso no debe cercenar la posibilidad de hablar con asociaciones civiles, clubes, organizaciones empresariales y profesionales. Es un tema de participación. El que quiera involucrarse, tiene las puertas abiertas, a nadie le importa de qué partido viene. Nos importa el nivel de participación y cualidades personales".

Por último Tezón convocó a que la gente, los usuarios y socios de la Celp, no dejen de ejercer su derecho de participar y se acerque a sus delegados de zona: "La conformación del próximo Consejo de Administración debe estar legitimada por una votación masiva de socios que hace muchos años que no se hace. Eso debe repetirse todos los años".


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO