Pergamino

Bomberos no dan abasto a raíz de los incendios de pastizales en Pergamino 


A diario hay muchas salidas de bomberos para trabajar en incendio de pastos en banquinas y campos

Crédito: LA OPINION

A diario hay muchas salidas de bomberos para trabajar en incendio de pastos, en banquinas y campos.

Muchas salidas diarias se registran en el cuartel de calle Castelli. Los problemas son en terrenos baldíos, banquinas y campos que arden a raíz de la sequía. Lamentablemente también hay situaciones intencionales, quemas de vecinos que se propagan rápidamente por el viento y pueden generar grandes pérdidas. Instan a la población a tomar conciencia. 

Durante esta semana, y a raíz de la falta de lluvias, hubo problemas en varios puntos del Partido de Pergamino debido al incendio de pastos. Por tal motivo, desde Defensa Civil y Bomberos Voluntarios informaron diferentes medidas de prevención para evitar que los mismos continúen ya que prender fuego pastizales para algunos vecinos es una manera de limpiar los terrenos baldíos.

"Estamos en tiempos de sequía y por ende las condiciones climáticas son muy propicias para la propagación de los incendios de campos o terrenos que afectan a las personas, al medio ambiente y a las propiedades", indicaron en la nota que recibió este medio a través de Defensa Civil; "este tipo de fuego es muy veloz de propagación, lo hace en diferentes direcciones y toma rápidamente los campos", dijeron este martes. 

En la continuidad del informe se solicita a los vecinos que tomen ciertos recaudos como no arrojar colillas, ni fósforos encendidos en zonas de pastos secos. "Si tiene que encender un que fogón, lo haga en aquellos sitios definidos para tal fin y lo apague correctamente, aunque será fundamental evitar las arboledas y los sitios con mucha vegetación", agregan. También se recomienda no tapar con tierra las fogatas y fundamentalmente no quemar desechos y restos de alguna poda ocasional o basura porque se vieron hechos de estas características que terminaron siendo sofocados por los Bomberos. 

¿Qué se debe hacer?

Si no se cumple con estos recaudos y se desata el fuego, la recomendación es: Si el fuego es pequeño, hay que tratar de controlarlo y pedir ayuda; si es grande, huir en contra de la dirección del viento, quitar de la casa los elementos inflamables y cerrar conexiones de luz y gas. "Obviamente que en la emergencia lo primero es llamar a bomberos o avisar al 147 que de inmediato se comunica con todos los actores equipados para acudir en este tipo de hechos", manifestaron en este informe las autoridades de Defensa Civil que mostraron preocupación por estos siniestros. 

Quemas y problemas 

Asimismo se explicó que atendiendo los reclamos o pedidos se intensificaron los trabajos de retiro de ramas y basura; sin embargo hay dificultades porque los vecinos no siempre acatan las recomendaciones y prenden fuego los restos secos de alguna ocasional poda interior que pudieron llevar a cabo en sus domicilios particulares.

Así, volvieron a solicitarle a la población continuar utilizando la línea telefónica gratuita 147 ya que "es una herramienta fundamental para tener constancia de cantidad de reclamos o solicitudes; además nos permite tener un seguimiento del caso, si se cumplió o no se cumplió. Es una alternativa muy útil y por eso le pedimos a la gente que siga llamando porque es importante y nos permite ir mejorando el servicio".

Por otra parte, en estos últimos días se detectaron muchos lugares donde los vecinos se encargan de quemar basura pero no apagan correctamente el fuego; "hay que ver este tipo de cuestiones porque pueden generar problemas", advirtieron desde Bomberos.

"Existen una serie de reclamos debido a que directamente queman las bolsas que deja el personal de barrido en las esquinas y justamente las mismas se depositan ahí para que luego el camión se encargue de llevarlas", resaltaron en Defensa Civil dado que hay casos donde se incendiaron una gran cantidad de recipientes que tenían basura recogida por los barrenderos de las cooperativas afectadas a este servicio en la vía pública.

A cada rato

Las sirenas de bomberos se escuchan muchas veces al día, incluso por las noches hubo intervenciones de los voluntarios que recibieron llamados en el cuartel para que acudan a sofocar incendio en campos o banquinas, como sucedió ayer en la zona de la ruta Nº 178, conocido como el camino a Bigand. 

También se registraron siniestros de esta características en la zona norte, en cercanías de la ruta provincia Nº 32 y en otras parte del casco urbano. "El desgaste es significativo para el personal y los recursos que se utilizan, hay móviles que directamente no vuelven al cuartel y son asistidos por las cisternas para lograr mayor celeridad con el fin de brindarle una respuesta a la comunidad", contaron. 


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO