Pergamino

La repavimentanción de la ruta Nº 32 se licitó y fue adjudicada, pero ¿por qué no empieza? 


El estado en el que est la ruta Nº 32 camino a Rosario representa un peligro vial para los automovilistas

Crédito: LA OPINION

El estado en el que está la ruta Nº 32, camino a Rosario, representa un peligro vial para los automovilistas.

La traza es un desastre y circular por ahí, un peligro. En marzo se anunció la puesta en marcha de los trabajos en la zona comprendida por ruta Nº 188 y Arroyo del Medio. A cuatro meses de aquella presentación, todavía no se ve movimiento ni máquinas y el deterioro del camino es cada vez mayor. Tratan un proyecto para refaccionar un tramo de Champagnat.  

El martes, en la sesión del Concejo Deliberante, se pondrán en tratamiento dos expedientes. Uno de ellos refiere a la ampliación de una arteria cada vez más importante en nuestra ciudad, como es avenida Champagnat; y el restante es un pedido de informes respecto del inicio de las obras para repavimentar la ruta provincial Nº 32

Sobre los trabajos que todavía no empezaron en el camino que conecta Pergamino con Rosario, el bloque "Juntos" solicita a la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires, informe respecto de la fecha de inicio de la obra de repavimentación de la ruta que fue licitada y adjudicada oportunamente. Y el pedido surge de la necesidad de los pergaminenses por conocer con certeza cuando se dará inicio a este proyecto pero sobre todo de tener esa ruta en condiciones para no poner en juego la vida cada vez que se la transita. 

"A mediados de 2021, el gobernador Axel Kicillof, en nuestra ciudad, anunció la repavimentación de los 38,5 kilómetros del tramo comprendido por la ruta Nº 188 y Arroyo del Medio, por un monto que ascendería a los 1.345 millones de pesos", explican en la nota elevada el viernes. Y recordaron que en la primera sesión ordinaria de este año ya habían presentado un proyecto de comunicación (Expediente C-10-2022), por el cual solicitaban obras adicionales de mejoras en un sector de la traza que atraviesa el barrio Otero e incluían dársenas de acceso sobre avenida Almafuerte y Juan Manuel de Rosas; consolidación de las banquinas; señalización horizontal y vertical; y semáforos adecuados. 

Desde el bloque oficialista resaltaron que el 17 de marzo pasado, los concejales del Frente de Todos, comunicaron de manera pública una visita al obrador de la empresa que haría las obras y se anunciaba además la llegada de materiales para dar inicio a los trabajos. Este anuncio derivó en una reunión el 20 de abril, en el marco de la comisión de Obras Públicas del Concejo Deliberante, con la presencia de los concejales Aurelia Furnari, Ana Di Santo, Guillermo Aiello, Laura Clark y Diego Basanta, quienes recibieron al secretario de Desarrollo Urbano de la Municipalidad, José Salauati; y al inspector de Vialidad provincial, ingeniero Gastón Dehesa, que está a cargo del control de la repavimentación de la ruta Nº 32. Este encuentro se hizo con la intención de dar tratamiento y seguimiento del expediente C-10-2022 "Solicitud de mejoras" presentado oportunamente.

La realidad es que al día de hoy, cuatro meses después, ni materiales ni obrador, nada.

¿En qué quedaron? 

De acuerdo a lo que explican los ediles oficialistas, el ingeniero Dehesa expresaba en esa reunión que "la tarea de construcción del obrador de la empresa contratada, y que incluía un laboratorio para el análisis de las muestras que se toman en la ruta y del material que se utilizará en la repavimentación, ya estaban en marcha y a buen ritmo" y comentaba que "se estaba realizando en ese momento el relevamiento integral de la ruta".

Pasados ya cuatro meses de aquella reunión, y sin que se haya dado inicio aún a las tareas de fresado y repavimentación, el bloque considera adecuado realizar un pedido formal, "para poder compartir la información con la ciudadanía".         

Los tres artículos que se incluyen en el pedido que se tratará el martes refieren a que el Gobierno bonaerense, a través de Vialidad, informe al Concejo Deliberante, la fecha en que se iniciará la obra de repavimentación de la ruta Nº 32, entre Pergamino y Arroyo del Medio. Asimismo desean conocer los motivos por los cuales aun no empezaron los trabajos, toda vez que se trata de una obra que ya ha sido adjudicada. Y por último aguardan respuestas sobre el plazo estimado para la ejecución de estas tareas considerando que la situación económica actual puede alterar esa fecha de finalización prevista oportunamente. 

Efecto bicisenda en Champagnat

Por otra parte, y mediante un proyecto de comunicación, la concejal radical Mariana de Sautu, que integra el bloque "Juntos" pondrá a consideración la posibilidad de ampliación y ensanchamiento de avenida Champagnat, en el tramo comprendido entre calles Mendoza y Laprida, sobre la mano contraria a la actual bicisenda, de modo de garantizar una mejor circulación y descongestión del tránsito 

"Esta es una arteria importante, de gran circulación, que conecta la avenida Monseñor Scalabrini con la zona de Ameghino y Juan Manuel de Rosas, y sobre la cual converge un tránsito que a diario se incrementa, no solo por la actividad en las instituciones que están en este sector, como los colegios Monseñor Scalabrini y San José de los Hermanos Maristas o el Club Douglas Haig, sino por el crecimiento y consolidación de los barrios ubicados allí y el nivel de utilización de esa avenida como arteria de salida hacia la ruta Nº 32", explicó la edil en la entrevista con el Diario. 

En los fundamentos del expediente, la legisladora local señala que en esta zona, entre Mendoza y Laprida, se sufre un embotellamiento a diario debido a la gran concurrencia vehicular hacia el lugar en horario de ingreso y egreso escolar, sumado al tránsito proveniente por el mismo motivo desde Ameghino y Juan Manuel de Rosas, donde se ubica el Colegio Maristas. "Este volumen de circulación seguramente se incrementará en breve debido al crecimiento y la consolidación del barrio 'Solares III', que está en pleno desarrollo", agregó De Sautu. 

La edil considera que la construcción de la bicisenda sobre Champagnat, que dio continuidad a la existente en Monseñor Scalabrini y Vélez Sarsfield "fue sin dudas una fuerte apuesta a la movilidad sustentable", pero que al mismo tiempo generó un recorte adicional en lo que hace a la capacidad de circulación (ancho), provocando problemas en horas pico. "Una problemática que se percibe aún más, los días de lluvia ya que los vehículos no pueden estacionar más allá de lo que el ancho de la avenida les proporciona", dijo la concejal. 

En tal sentido, pensar en la obra de ensanche e iluminación, realizada en esta misma avenida en el tramo que va desde Ameghino a Matheu, "puede ser la solución definitiva a este problema, jerarquizado además esta zona desde el punto de vista urbanístico", señaló.


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