El funcionamiento del Centro Oncológico Pergamino promete transformar el perfil sanitario de la ciudad y consolidarse como un espacio de diagnóstico y tratamiento con proyección regional y en este aspecto las especialidades que ofrece este centro abren la posibilidad de que puedan formarse allí profesionales en disciplinas altamente requeridas por el sistema de salud. Es el caso de la radioterapia o terapia radiante, un campo que desempeña un papel determinante en los tratamientos de "rayos" que realizan pacientes con determinadas patologías oncológicas y que exige de profesionales calificados en saberes muy específicos para responder a esta demanda.
Hace unos días, con la apertura de la inscripción al Sistema de Residencias en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, se conoció que entre las 16 unidades de residencia con las que cuenta el Hospital Interzonal General de Agudos San José aparece radioterapia o terapia radiante como opción para los profesionales del campo de la salud que estén interesados en formarse en esta especialidad.
El dato resultó novedoso y puso en agenda la importancia de ir nutriendo al sistema de salud de recursos propios formados en disciplinas que van siendo requeridas en función de las especialidades médicas que se van ofreciendo en la oferta terapéutica de la ciudad.
De acuerdo a lo que pudo averiguar LA OPINION, la creación de esta unidad de residencia -en el marco de la cual se habilitaron dos cupos para el ingreso de profesionales- fue la resultante de un sostenido trabajo de gestión llevado adelante desde la Región Sanitaria IV, el Hospital San José y la Fundación Centro Diagnóstico Nuclear, que desea imprimir al Centro un perfil educativo a partir de la formación de recursos humanos en campos específicos.
Autoridades de la Región Sanitaria IV consultadas por LA OPINION valoraron la decisión de incorporar al Concurso de Residencias esta especialidad tan importante en el abordaje de la patología oncológica" y recordaron que esta decisión fue la resultante del trabajo que están desarrollando el Centro Oncológico Pergamino -administrado por la Fundación Centro Diagnóstico Nuclear-, el Hospital San José y la Región Sanitaria que trabajan de manera articulada para promover más servicios en ese espacio que es referencia por la calidad de su tecnología.
En este punto, recordaron que el Hospital de Día que funciona en el COP cuenta con personal y profesionales del Hospital San José y que de manera continua se gestionan cuestiones para potenciar la oferta tanto diagnóstica como terapéutica que pueda brindarse desde ese espacio. Del mismo modo resaltaron "la tarea fundamental" desplegada por el equipo de conducción de la Región Sanitaria para promover la creación de esta residencia, que rescata la visión de que "lo educativo es importantísimo para el trabajo en salud".
"La Unidad de Residencia potenciará ese lugar", sostuvieron y remarcaron la importancia que tuvo la visita realizada por autoridades del Ministerio de Salud y del Instituto Provincial del Cáncer -que estuvieron en Pergamino y visitaron el COP en oportunidad de la asunción del nuevo director asociado de la Región Sanitaria IV-para terminar de definir aspectos vinculados a esta iniciativa.
Referentes de la Región Sanitaria IV destacaron el trabajo del Instituto Provincial del Cáncer, un espacio creado fruto de una decisión política, que "permitió achicar los tiempos de espera para la llegada de la medicación oncológica y articular muchos de los aspectos que hacen a la atención integral de los pacientes con cáncer, además de promover la investigación y la docencia".
Asimismo, destacaron el acompañamiento de las autoridades de la Escuela de Gobierno "Floreal Ferrara" en la creación de esta nueva unidad de residencia. "Esta nueva residencia en el ámbito de la Región Sanitaria IV y en el Hospital San José es una iniciativa que va a estar absolutamente vinculada al Centro Oncológico Pergamino", resaltaron y observaron la radioterapia como una especialidad que se suma a las posibilidades que el sistema público de salud puede brindar gracias a las inversiones que se han hecho para dotar a Pergamino y a la región de un centro que cuenta con dos aceleradores lineales de última generación para la realización de tratamientos, algo que hasta hace unos años era impensado y que hoy es ya una realidad.
"Esta residencia es una herramienta más para seguir formando recursos humanos en la región, altamente especializados, para seguir vinculándonos y para seguir mejorando las prestaciones que se le brindan a la gente", resaltaron autoridades de la Región Sanitaria IV y recordaron que en esta convocatoria se han habilitado dos cupos para la unidad de residencia en Terapia Radiante.
"Es una decisión muy importante la que se ha tomado para crear este espacio de formación", destacaron, valorando el rol de los hospitales "como escuelas de formación".
La segunda del país
La residencia médica en radioterapia es la segunda residencia pública en el país y tiene una duración de cuatro años. Se realizará en el Hospital San José y el Centro Oncológico Pergamino. Su objetivo es formar médicos especialistas en radioterapia o radiooncólogos altamente capacitados para desarrollar su práctica asistencial en forma idónea, responsable y competente, poniendo énfasis en los últimos avances científicos y tecnológicos y en las diferentes áreas de interrelación: prevención, diagnóstico, tratamiento, docencia e investigación.
El cursado de la residencia incluye la realización del curso de "Dosimetría en Radioterapia" avalado por la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) y las prácticas necesarias para la obtención de permiso individual de médico especialista en radioterapia otorgado por este organismo.
Por otra parte, la residencia contempla la realización de rotaciones extracurriculares en otros centros de referencia que conforman la Red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia asociados a la Comisión Nacional de Energía Atómica (Cnea), como la Fcdn(Ciudad de Buenos Aires), Intecnus (Bariloche, Río Negro), Fuesmen (Mendoza) y Cemener (Paraná, Entre Ríos).