Pergamino

Municipales: lejos de cerrarse la paritaria, hay reclamos y la CGT Regional sumó su apoyo 


Lejos de llegar a un acuerdo la paritaria municipal est muy tensa y no descartan medidas de fuerza

Crédito: LA OPINION

Lejos de llegar a un acuerdo, la paritaria municipal está muy tensa y no descartan medidas de fuerza.

Los gremios que integran la mesa técnica salarial declararon estado de asamblea. Por el momento el ofrecimiento no colma las expectativas de los trabajadores y el lunes habrá una nueva audiencia. La Confederación General del Trabajo advirtió que acompañarán lo reclamos. 

Los gremios que forman parte de la mesa técnica salarial no se encuentran conformes con el ofrecimiento que recientemente les hizo el Ejecutivo. Y es que en el marco de la paritaria municipal se les propuso un aumento del 3 por ciento en julio y un 2 por ciento más con los sueldos de octubre. 

"Seguimos por debajo del índice inflacionario, no entienden las necesidades de los trabajadores que están a su cargo", le dijo a LA OPINION Sergio Pizzano, de la Unión Personal Civil de la Nación (Upcn) y en concordancia con el resto de las agrupaciones sindicales aguardan que el lunes se les mejoren los porcentajes para evitar posibles medidas de fuerza. 

"Estamos muy lejos de cualquier acuerdo, nuestros afiliados entienden que es una burla lo que llevaron como oferta salarial porque las clases más bajas cobran por debajo de la línea de pobreza", señaló Walter Aires, de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) que justamente ayer a la tarde hizo una asamblea para manifestar "la necesidad de tener un aumento de emergencia".

¿Los pasos a seguir?

Juan Albrecht, del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (Soem) manifestó que el aumento de los sueldos "tiene que generarles un impacto 'al bolsillo'" de todos los municipales, especialmente a las categorías inferiores porque "son las que padecen esta situación más que nadie". Y es idéntica la postura que tomaron los representantes del Sindicato de Obras Sanitarias de Buenos Aires, que también forman parte de esta negociación paritaria en la Municipalidad.

Por lo pronto, en estos días hay asambleas en los lugares de trabajo y se informa la propuesta que elevó el Ejecutivo, representado ahora por el secretario de Gobierno, Juan Manuel Rico Zini. "El lunes al mediodía volveremos a charlar, sería importante que el intendente Javier Martínez se sume a mesa salarial para conocer la realidad que tienen sus empleados, es el momento de mostrarle a los municipales que cuentan con el apoyo de las autoridades de turno", señaló Aires resaltando que proclamaron el estado de asamblea en todas las áreas hasta tanto no se resuelva la situación. "Las medidas que se tomen serán aquellas que las bases no indiquen, nosotros solamente hacemos lo que los afiliados no piden", agregó Pizzano.    

Apoyo de CGT Regional 

La Confederación General del Trabajo (CGT) Regional Pergamino, a través de su consejo directivo, emitió un comunicado respecto a estas negociaciones paritarias. "Vergüenza es la palabra que sintetiza lo que representa el salario que cobran muchos de los trabajadores de las categorías más bajas del plantel de empleados de la Municipalidad de Pergamino. Y esto es así puesto que analizando las estadísticas del Indec al mes de abril 2022 para una familia de 4 integrantes, se necesitan un ingreso de 42.527 pesos sólo para una Canasta Básica Alimentaria, pero se necesita ganar 95.260 pesos para una Canasta Básica Total (incluye todos los demás gastos de una familia, no sólo la comida)", señala la nota enviada a LA OPINION. 

"Es necesario garantizar a los trabajadores y sus familias una retribución justa y equitativa que mínimamente compense la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, depreciados por el incremento del costo de la canasta familiar, y que al momento para los trabajadores que menos ganan, oscila entre el 37 y el 42 por ciento", continúa diciendo el comunicado. 

"Además, que el Ejecutivo comunal pretenda otorgar un incremento salarial que no significa una mejora sustancial y digna en los ingresos de los trabajadores, es claramente irracional y absolutamente repudiable. Donde hay un derecho hay una obligación, los trabajadores municipales tienen los mismos derechos que el resto de los trabajadores argentinos y los ejecutivos comunales tienen las mismas obligaciones que el resto de los empleadores, cumplir con la garantía constitucional de una retribución justa y las leyes provinciales que protegen a los trabajadores", advirtieron desde la CGT Regional. 

"No hay Justicia Social sin salarios justos y condiciones de desempeño laboral dignas; y sin Justicia Social no puede haber una ciudad y un país en crecimiento sostenido y para todos. Por todo ello, desde la CGT Regional Pergamino, reiteramos el total apoyo y solidaridad a los compañeros municipales y quedamos a disposición para acompañarlos con las acciones que decidan efectuar", cerró la nota.


Otros de esta sección...
BuscaLO
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Pergamino
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO