Se ha repetido hasta el cansancio a lo largo de la historia que la Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA) es una enfermedad "no erradicable" porque el agente que la produce está presente en la Naturaleza. Sin embargo, existe la falsa creencia que es un problema del pasado o exclusivo de trabajadores o habitantes de zonas rurales, cuando en verdad esto no se condice con la realidad. Quizás porque fruto del trabajo de la ciencia fue posible hallar no solo una vacuna preventiva -la Candid 1 producida en el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas "Doctor Julio Maiztegui"- sino un tratamiento eficaz -el plasma inmune de convaleciente- es que quedaron atrás las grandes epidemias que causaban un importante número de muertes y representaban verdaderas emergencias de salud pública. Con ello decayó en el imaginario social la percepción del riesgo, desconociendo o minimizando el hecho de que el crecimiento de la urbanización hacia zonas antes dedicadas a la explotación agropecuaria, el movimiento poblacional con fines económicos y productivos y la extensión de las ciudades hacia la periferia de los grandes centros urbanos modificó escenarios de transmisión de esta enfermedad y el perfil de la población expuesta al riesgo de enfermarse.
Con una epidemiología que muestra que año a año se siguen reportando casos en distintas ciudades -incluso por fuera de las provincias que conforman el área endémica delimitada por Buenos Aires, Santa Fe, La Pampa y Córdoba- vacunarse contra la Fiebre Hemorrágica Argentina es una acción individual que protege de manera colectiva e instala nuevamente la conciencia de que "el Mal de los Rastrojos" sigue estando presente como una patología viral potencialmente grave y letal si no se trata del modo apropiado y en el tiempo oportuno.
Del informe epidemiológico presentado por el Instituto Maiztegui en la última reunión anual del Programa Nacional de Control de la Fiebre Hemorrágica Argentina realizada en septiembre de 2021 -últimos datos oficiales disponibles- se desprende que en el brote epidémico de 2020 se notificaron 436 casos de los cuales 41 fueron confirmados por laboratorio. En ese mismo período se produjeron tres fallecimientos por FHA. Varios de los pacientes con cuadros sospechosos o confirmados no estaban vacunados.
Sin datos aún del comportamiento de la enfermedad en 2021 y en lo que va de este año (las estadísticas habitualmente se comunican en la reunión anual que se realiza en septiembre) lo que exhibe la realidad desde el punto de vista epidemiológico es la importancia de la inmunización como instrumento de prevención, atendiendo a que muchos de los casos compatibles con FHA se producen en población que vive en núcleos urbanos o en trabajadores que circulan de un lugar a otro y extienden las geografías donde la enfermedad finalmente se expresa.
Las provincias que más casos reportan anualmente según los últimos informes son Buenos Aires y Santa Fe, aunque sigue habiendo notificaciones en Córdoba e incluso en otras geografías alejadas del área endémica como Chaco, Santa Cruz y Bélgica (donde en 2020 se notificó y confirmó un caso en Bruselas).
En la misma línea, los datos epidemiológicos ratifican la necesidad de que la Fiebre Hemorrágica Argentina siga estando entre las primeras consideraciones de la sospecha ante la aparición de síntomas compatibles, atendiendo a que a pesar de los esfuerzos realizados por las autoridades sanitarias aún es bajo el porcentaje de población que se vacuna con Candid I.
En este sentido, la disponibilidad de dosis -que en rigor de verdad nunca faltaron-; el reimpulso a la producción que se ha dado en el Instituto Maiztegui que -aunque no tiene injerencia sobre la vacunación, solo produce las dosis e inoculan los gobiernos provinciales-; y las crónicas periodísticas de diversos lugares que refieren la ocurrencia de nuevos casos quizás generen el contexto propicio para que la comunidad que aún no se vacunó, tome la decisión de hacerlo, en la conciencia de la importancia que tiene la prevención y en honor a las luchas que la misma comunidad ha dado para lograr que esa respuesta tan largamente esperada que fue la vacuna siga teniendo su razón de ser.
Instalar la vacunación con Candid I como consigna es, en el escenario presente, un modo de seguir contribuyendo al control de una enfermedad que en otros momentos de la historia causó un dolor social inmenso y lo sigue causando, aunque tal vez con menos impacto gracias a las respuestas brindadas por la ciencia, cada vez que alguien enferma o muere por no estar vacunado.
No solo en el campo
La Secretaría de Salud del Municipio viene desplegando una amplia campaña de vacunación contra Fiebre Hemorrágica Argentina y difundiendo información vinculada a esta enfermedad que ya no está asociada con el ámbito rural, atendiendo a los nuevos escenarios de transmisión.
La responsable de Epidemiología e Inmunización de la Secretaría de Salud, Erica Períes, brindó detalles sobre la campaña de vacunación con Candid I y señaló que "como ha pasado con otras vacunas de calendario, durante la pandemia han disminuido las coberturas".
"En los últimos años, por la pandemia, las coberturas de vacunación han disminuido en nación, provincia y lo mismo que sucedió con otras vacunas de calendario, pasó con Candid I, ya que durante la emergencia sanitaria no fue posible vacunar en escuelas, empresas, semilleros y plantas productivas que reciben a trabajadores temporarios a los que habitualmente vacunábamos", indicó la funcionaria.
"Esto se ha dado tanto en Pergamino como en el resto de los municipios que conforman la Región Sanitaria IV y es por este motivo, y porque se siguen reportando casos de esta enfermedad endémica año a año, que en forma conjunta se decidió lanzar e impulsar una amplia campaña de vacunación contra la Fiebre Hemorrágica Argentina".
En este punto, Erica Períes recordó que la vacuna Candid I está disponible en los vacunatorios oficiales y se aplica de manera gratuita a todos los mayores de 15 años -salvo embarazadas y mujeres que estén amamantando-. "Es una vacuna probadamente segura, que tiene como condición el no poder co-administrarse, es decir que la persona no debe haber recibido ninguna otra vacuna en los 30 días previos a su aplicación ni vacunarse contra otra enfermedad hasta 30 días después".
Otros modos de prevenir
A la par de la inmunización, el propósito de las acciones que se están llevando adelante desde el Municipio apuntan a concientizar sobre los modos de prevención de esta enfermedad endémica y a insistir en la importancia de evitar el contacto con las secreciones del roedor que es el reservorio del virus Junín. Para ello insisten en la conveniencia de mantener limpios patios y accesos a viviendas, evitar llevarse a la boca elementos que puedan estar contaminados; mantener una correcta higiene de manos; y tomar recaudos de protección personal al momento de desmalezar espacios o de limpiar lugares donde pueden anidar roedores.
Baja cobertura
Respecto de las coberturas de vacunación con Candid I, reconoció que "en los últimos años la baja en los niveles de inmunización fue notable, aunque siempre hubo dosis disponibles, incluso en las épocas en que la vacuna había dejado de producirse".
En lo que atañe a las estrategias que se están implementando para mejorar los niveles de vacunación, comentó que se está diagramando un cronograma para vacunar en escuelas secundarias, y también para vacunar a personal de empresas, talleres, instituciones y plantas productivas tanto de Pergamino como de la zona rural, para lo cual se han establecido comunicaciones con médicos laborales.
"La idea es que las empresas que tengan la posibilidad acerquen a sus trabajadores a los vacunatorios, pero se consensúa en cada caso particular el mejor modo de que la población pueda acceder a la vacuna. Vamos trabajando en distintas estrategias", agregó.
A la par de ello insistió en que la vacuna Candid I se aplica en todos los vacunatorios. En el caso del Vacunatorio Municipal, de lunes a viernes de 8:00 a 16:00; en el vacunatorio del Hospital San José de lunes a viernes de 7:00 a 13:00 y en los Centros de Atención Primaria de la Salud tanto de Pergamino como de las localidades de campaña todos los días en el horario de funcionamiento de los mismos.
Asimismo, comentó que se recorren de manera itinerante distintos barrios con el propósito de acercar la vacuna a la población.
Los casos
En relación a los casos, la responsable de Epidemiología señaló que "en Pergamino durante el año pasado y lo que va de este se han registrado casos confirmados de Fiebre Hemorrágica Argentina"
En este punto, fue categórica al aseverar que "ya no es una enfermedad que vamos a encontrar solo en el trabajador rural o en el ambiente del campo".
"Se han enfermado personas que viven en el centro de la ciudad y esto exige pensar un cambio en las estrategias de abordaje para generar mayor conciencia respecto de la importancia de recibir Candid I", abundó.
En esta línea remarcó: "Los ciudadanos deben saber que Pergamino es zona endémica de Fiebre Hemorrágica Argentina y que para prevenir esta enfermedad existe una vacuna que pueden recibir los mayores de 15 años en forma totalmente gratuita y que una única dosis otorga protección de por vida contra una enfermedad potencialmente grave".