Pergamino

Piedra fundamental de la transformación, una mirada sobre las residencias


Un ateneo hospitalario del que participan habitualmente los residentes

Crédito: LA OPINION

Un ateneo hospitalario del que participan habitualmente los residentes.

El ministro de Salud de la Provincia se refirió a este sistema de formación de posgrado en servicio. Resaltó la incorporación a los equipos de trabajo de los hospitales del 70 por ciento de los residentes que egresaron en 2020 y 2021. En Pergamino, el espacio de referencia es el Hospital San José que cuenta con una larga tradición en la formación en distintas disciplinas y especialidades.

Hace un par de días, en la apertura del Congreso Provincial de Salud realizado en la ciudad de Mar del Plata, el ministro de Salud bonaerense Nicolás Kreplak se refirió a las residencias hospitalarias, a las que calificó como la piedra fundamental de la transformación del sistema de salud y enfatizó sobre la visión que la gestión actual tiene respecto de este modelo de formación que permite a profesionales de la salud acceder a la especialidad en diferentes campos. 

Las violencias denunciadas en el contexto de formación de los residentes fue el eje temático de la primera jornada del Congreso y en ese marco el titular de la cartera sanitaria bonaerense habló del sistema de formación en servicio que en la provincia de Buenos Aires está conformado por más de cinco mil profesionales de la salud de diferentes especialidades y tuvo algunas definiciones sobre el rol de las residencias en el funcionamiento del sistema de salud.

Kreplak resaltó: "Tenemos una idea muy clara respecto de cuál es el rol de la formación y no es, de ninguna manera, tapar los agujeros del sistema de salud sino, en cambio, la piedra fundamental de la transformación". En este punto, el ministro hizo hincapié en la necesidad de erradicar, como parte de esa transformación, las violencias estructurales del sistema de salud de las que los y las residentes suelen ser víctimas, y dijo que, para conseguirlo "una de las cosas que tenemos que lograr es distribuir más el poder, no puede ser absolutamente vertical".

"Si nosotros queremos que las cosas cambien no podemos imponer de arriba para abajo todas las cosas", señaló el ministro, quien alentó a los residentes y a todo el equipo de salud a pensar y contribuir para "generar las condiciones necesarias que permitan transformar los lugares que habitamos".

El Hospital, la referencia

En Pergamino el espacio de referencia para la formación de profesionales en distintas especialidades médicas y no médicas es el Hospital Interzonal General de Agudos San José, donde funcionan en la actualidad 13 unidades de residencia de las 16 que habían sido abiertas en el nosocomio, que tiene una larga tradición en esta materia. Hoy el sistema de residencias vive las mismas particularidades de lo que se expresa en otros lugares de la provincia, debido a que la residencia no es elegida por todos los profesionales de carreras vinculadas al área de la salud al egresar de la universidad. En este sentido, aunque se habían establecido vacantes para el Hospital San José, no hay residentes en Bioquímica, Enfermería en Neonatología ni Terapia Intensiva Infantil, algo que es el indicador de una tendencia que se replica en varios establecimientos donde hay especialidades cuyos cupos son difíciles de cubrir.

Según pudo relevar LA OPINION, la mayoría de los residentes que llegan al Hospital San José son egresados de la Universidad Nacional de Rosario, y en menor medida de la Universidad Nacional de Buenos Aires y la Universidad Nacional de La Plata. El comportamiento de la cobertura de las vacantes es similar al que se da en otros establecimientos de la provincia y de alguna manera marca un fenómeno que las autoridades sanitarias observan con cierta preocupación: hay especialidades estratégicas que son cada vez menos elegidas. Esto queda en evidencia en el hecho de que cada vez cuesta más cubrir vacantes para las unidades de residencias en áreas de cuidados críticos como terapia intensiva de adultos y de niños y en emergentología.

Llama la atención que también cuesta cubrir los cupos de las residencias de medicina general, que es el primer nivel de atención, y que en los últimos cinco años tampoco se elige Pediatría como campo de formación. Tal como ha sido referido en distintos informes realizados por LA OPINION, el origen de este fenómeno se atribuye a variables multicausales y marcan los ejes sobre los cuales las autoridades sanitarias deben intervenir para incentivar no solo el ingreso al sistema de residencias sino fortalecer aquellas áreas de vacancia que resulta vital cubrir para mantener el equilibrio en el funcionamiento del sistema y no resentir la atención a la población por falta de profesionales formados en determinadas especialidades de las consideradas "críticas". En este punto, de las estadísticas del propio sistema de residencias surge que las vacantes que se ofrecen tienen una alta concentración en el Conurbano y en la ciudad de La Plata, una variable que seguramente influye en el profesional que egresa de la facultad y debe decidir dónde realizar su residencia. La disparidad de cupos hacia el interior de la provincia es un punto sobre el que tal vez debería trabajarse para hacer más equitativa la distribución de vacantes y propiciar que más profesionales puedan definir su ingreso a la residencia. 

Un sistema que se fortalece

Como dato positivo surge que las trece unidades de residencia del Hospital San José cuentan no solo con residentes en distintas instancias de su formación sino con coordinadores/docentes rentados -algo que no siempre había sido así- y que a pesar de no haber podido cubrir algunas vacantes en determinados años, el nosocomio no perdió unidades de residencia de las que tiene asignadas por el Ministerio de Salud.

Otra cuestión que vale destacar es que durante los últimos dos años comenzó a revertirse un paradigma que hacía que al egresar los profesionales ya con su especialidad dejaran el sistema público de salud para ejercer en otros ámbitos. Producto de una decisión ministerial, durante 2020 y 2021 a la totalidad de los profesionales que egresaron de su residencia se les ofreció la posibilidad de seguir trabajando dentro de la estructura hospitalaria -ya sea en el propio efector donde realizaron su formación o en algún otro de la región sanitaria correspondiente- y el 70 por ciento de ellos tomó este ofrecimiento, lo que le permitió al sistema sanitario bonaerense sumar dos mil incorporaciones en distintos efectores. Si bien esta tendencia ya venía dándose desde anteriores gestiones gubernamentales, en la actualidad se consolidó y ya no se le brinda la posibilidad solo a aquellos que se forman en servicios que tienen requerimiento de recurso humano sino que a todos se les ofrece la oportunidad y son los propios residentes los que eligen quedarse a trabajar en el campo de la salud pública o salir de la estructura hospitalaria apenas finalizada su formación. En el caso de Pergamino, de acuerdo a lo señalado por el área de Docencia e Investigación del Hospital San José la mayoría de los residentes al egresar acepta el ofrecimiento y se inserta a los equipos de trabajo de los distintos servicios y la mayoría comienza a ejercer su especialidad en el mismo lugar donde concretó su formación. La mayoría de ellos lo hace por la fuerte vocación que tienen por trabajar en el sistema público de salud y como un modo de retribuir a la sociedad la posibilidad de formación que han tenido. La permanencia de los profesionales en la estructura hospitalaria nutre al establecimiento del aporte que hacen quienes se han formado para el ejercicio de distintas especialidades y disciplinas y cuentan con conocimientos sumamente actualizados que enriquecen la tarea de los distintos servicios.


Otros de esta sección...
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Pergamino
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO