Deportes

Julia Riera, luego de su debut en la selección: "Es un sueño cumplido"


La tenista pergaminense vivió su primera experiencia en la Billie Jean King Cup y en diálogo con LA OPINION contó sus sensaciones. "Fue una semana increíble", expresó sobre su paso por Salinas, Ecuador, donde el equipo nacional consiguió la clasificación a los Play-Offs. El miércoles viajará a Italia para disputar cuatro torneos durante mayo. 

Integrar la selección nacional de cualquier deporte y representar al país es el sueño de muchos, pero solo unos pocos logran hacerlo realidad. La pergaminense Julia Riera lo consiguió al formar parte del equipo argentino que del 13 al 16 de este mes disputó la Zona Americana I de la Billie Jean King Cup (exFed Cup), la competencia de tenis femenino por países más importante del mundo. 

Ya había vivido la experiencia de defender los colores argentinos como juvenil, pero en Salinas, Ecuador, fue su debut en la selección mayor. La capitana argentina Mercedes Paz la designó para jugar dobles con la riojana Jazmín Ortenzi. Juntas lograron dos triunfos (ante Colombia y Guatemala) y perdieron con Brasil). Y como si esto fuera poco, al ganar la serie semifinal ante México (2 a 0), el equipo argentino cumplió su objetivo: clasificar a los Play-Offs de la Copa, que se disputarán el 11 y 12 de noviembre próximo buscando llegar a los Qualifiers 2023.

"Fue una semana increíble, todas soñamos con estar en la selección mayor y es un sueño cumplido", manifestó Riera en diálogo con LA OPINION. Asimismo destacó el grupo humano que conformó junto a Lourdes Carlé, Solana Sierra y Jazmín Ortenzi. "Estuvimos muy unidas, las cuatro tirando para el mismo lado y eso ayuda muchísimo en este tipo de competencias. Quedé muy contenta con mí debut y la verdad que fue una gran semana. Ojalá que en noviembre sea citada de nuevo y se arme un lindo equipo como el que integré en Ecuador", resaltó.

El camino de Argentina en Salinas (canchas rápidas) no se planteaba sencillo, ya que compartió la Zona A con Brasil, Colombia y Guatemala y solo dos avanzaban a las semifinales. "Cuando se bajó Paula (Ormaechea) se había puesto un poco más difícil, pero confiamos en nosotras, nos llevamos muy bien, somos casi de la misma edad, estuvimos juntas toda la semana y creo que eso ayudó mucho. Además 'Mecha' (Mercedes Paz) estuvo pendiente en cada partido", declaró.

"Los días previos probamos los singles y la verdad que estábamos las cuatro muy parejas y Lourdes Carlé y Solana Sierra terminaron jugando los singles y en el dobles probamos todas las opciones pero por lo que decidió 'Mecha' la mejor pareja que se formó fue la de Jazmín (Ortenzi) conmigo y tuvimos un buen rendimiento", manifestó.

- ¿Cómo te sentiste jugando el dobles con Jazmín Ortenzi?

- Por suerte ya nos conocíamos y habíamos jugado en varios torneos, así que nos entendemos y la verdad que jugamos muy bien. Las dos mejorarnos muchísimo y subimos el nivel, "Mecha" (Paz) nos ayudó con su experiencia y mejoramos un montón.

- El balance del dobles en Salinas fue de dos victorias y una derrota ante la dupla de Brasil. ¿Estás conforme con tu actuación?

- En el partido con Brasil (N. de la R: perdieron por 6-3, 3-6 y 6-1) nos fuimos con bronca porque no se dio el resultado, pero a la vez dentro nuestro sabemos que estamos a nivel. Una de las brasileras (Beatriz Haddad Maia) llegó a la final de dobles en el último Abierto de Australia y Carolina Meligeni Alvez también tiene varios títulos en dobles y está cerca del Top 100. La verdad que se nos escapó, pero jugamos muy bien.

El miércoles viaja a Italia

Luego del debut en la Billie Jean King Cup, Riera cambió el chip y comenzó a preparar una nueva gira con el objetivo de seguir avanzando en el ranking mundial de la WTA, que hoy la encuentra en el puesto 503. En el inicio de este año continuó su ascenso (comenzó 2022 en la posición 654) y el miércoles partirá hacia Italia, donde durante el mes de mayo disputará cuatro torneos sobre polvo de ladrillo en semanas consecutivas. Los dos primeros en Santa Margherita di Pula (W25), luego jugará un W60 en Roma y a continuación un W25 en Grado. 

"Voy a intentar dar lo mejor y seguir subiendo en el ranking, estoy jugando bien y con confianza, ojalá que se den los resultados como en este principio de año", dijo la jugadora de 19 años, quien acredita semifinales en Florianópolis y cuartos de final en Tucumán y Medellín (todos W25) como mejores actuaciones en lo que va de 2022. 

Julia avanza paso a paso y tras los dos títulos logrados el año pasado en torneos W15 (en Antalya) apunta a ganar su primer W25. "Sería un gran paso, últimamente hay mucho nivel en los W25, pero creo que puedo lograrlo", aseguró quien tiene como entrenador a Juan Martín Aranguren.

Luego de los cuatro torneos en Italia, Julia planea permanecer en Europa algunas semanas más. "Una vez que termine de jugar en Italia, definiré si entreno algunas semanas y vuelvo a competir o si juego otro torneo seguido, pero seguramente en junio también estaré en Europa", adelantó. Por último agradeció el apoyo de Kirschabaum y Head y a su familia "que me banca en todo momento".


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO