A mediados de enero de este año LA OPINION informaba sobre las obras que se habían presupuestado para el Teatro San Martín dentro del Presupuesto 2022. También el intendente Javier Martínez, durante la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, que tuvo lugar a principios de marzo, enumeró entre las inversiones una partida especial para retomar los trabajos en este espacio cultural.
Con los recursos disponibles y la adjudicación del proyecto, las intervenciones anunciadas ya están en plena ejecución; el mandatario municipal recorrió el edificio junto al secretario de Desarrollo Urbano, José Salauati, para observar el avance de las tareas.
En su visita, el jefe comunal visualizó el avance de la nueva cubierta que tendrá el teatro; para su realización se desarmó el viejo techo de fibrocemento. Asimismo están en proceso de construcción el sistema de canaletas y caños de desagüe. La labor en el techo demandó además la recolocación de algunas vigas metálicas y la recomposición de esas vigas, la instalación de toda la estructura metálica y sobre ella una cubierta de chapa, con canaletas nuevas y otros desagües proyectados para lograr un mejor escurrimiento del agua.
Martínez dialogó con los albañiles quienes le contaron sobre el trabajo que están haciendo para limpiar, restaurar y reconstruir este espacio histórico de nuestra ciudad.
Un edificio emblemático
En paralelo, se realizan los revoques de las paredes exteriores del edificio, las medianeras en su totalidad y el frente de lo que será la torre escénica.
Finalizada esta etapa, Martínez comentó que se trabajará directamente en el interior del inmueble con diferentes tareas de albañilería. Cabe destacar que el financiamiento de la obra se afronta con recursos propios del Municipio.
"Nuestro teatro contará con un bar en el primer piso, como existía antiguamente en el cine que aquí funcionaba; y en la planta baja se realizará una sala polivalente", adelantó el intendente. A su vez, Salauati explicó que no tendrá "curvatura de piso", ya que será llano, y allí se podrán realizar "eventos como charlas, conferencias y seminarios de hasta 150 personas. Además tendrá dos ascensores y un montacargas", señaló el titular de Desarrollo Urbano.
El titular del Ejecutivo se refirió al inmueble de calle San Martín al 500 como "un edificio emblemático para los pergaminenses" y ante la consulta del Diario sobre la apertura del lugar, dijo que "la idea es tener habilitado algunos sectores en enero de 2023, es un proyecto muy grande, que necesita de recursos importantes".
Mantenimiento
De acuerdo a lo que explicó el Salauati, en materia de mantenimiento se hicieron trabajos orientados a evitar que se produzca el ingreso de intrusos para lo cual se cambio del cerramiento por otro con estructura metálica y chapa para aumentar la seguridad.
En esta misma línea, se procuró impedir el perjuicio a los linderos con un nuevo cierre en la línea municipal, se limpiaron los aleros y se hizo la desobstrucción de los desagües antiguos; también se mejoró la vereda para hacerla transitable admitiendo desde el Municipio que los transeúntes pedían con razón este tipo de mejoras.
"Independientemente de las obras para el edificio, decidimos con el intendente que se lleve a cabo la limpieza del interior y posteriormente, a través del área de Saneamiento Ambiental"; en este sentido cabe recordar que previo a esta nueva avanzada constructiva, se procedió a la desratización y fumigación de plagas; y al cerramiento de todos los huecos que había en el perímetro del edificio para que no ingresen palomas.