La Pascua significa para cada fiel un encuentro con Cristo, hace gustar la profunda verdad de la fe en Jesús resucitado, que no fue derrotado por la muerte, que no agotó su misterio, su misión y su mensaje cuando, colgando de la cruz el día viernes pronunció las palabras: "Todo está consumado" (Juan 19, 30).
Hoy la Iglesia católica revive, una vez más, uno de los momentos más importantes de la liturgia: la resurrección de Jesús. Por ello, con gozo, los creyentes celebran la Pascua, una festividad previa a Cristo pero que desde su venida al mundo es celebrada como el "paso de la muerte a la vida".
Desde el momento de la resurrección de Cristo la creación encierra en sí el secreto de una juventud siempre nueva, y los fieles ya no son más esclavos del miedo de la muerte. Porque con la novedad que trajo Jesús al mundo, los ha liberado para siempre de esa angustia tan terrenal. Cristo resucitado domina la escena de la historia y da una fuerza generadora de eterna esperanza.
Cristo ha resucitado y esa es la certeza que necesitaba el mundo en que los apóstoles predicaban. Y también es la esperanza que anhelan y cultivan los creyentes de nuestro tiempo, que hoy celebra que Cristo resucitado da la garantía de una vida que no acaba, de una herencia incorruptible.
Regalo y misión
Aceptar a Cristo resucitado y el regalo que traje de la vida eterna lleva implícito aceptar la misión, así como la aceptaron los que en aquel momento estaban reunidos en el Cenáculo: los apóstoles.
No hay distinciones para Dios entre los receptores: feligreses abyectos como pecadores y desesperados están llamados por igual; solo es menester creer en Cristo resucitado y tomar parte en la misma misión salvífica, que El ha realizado con el misterio pascual.
En nuestra vida
Jesús es el "hoy" eterno de Dios. Así, la novedad de Dios se presenta ante los ojos de las mujeres, de los discípulos, de todos: la victoria sobre el pecado, sobre el mal, sobre la muerte, sobre todo lo que oprime la vida, y le da un rostro menos humano.
Los problemas, las preocupaciones de la vida cotidiana tienden a que las personas se encierren en sí mismas, en la tristeza, en la amargura, y es ahí donde está la muerte. No debe buscarse ahí a aquel que vive.
Concilio de Nicea
La Pascua, también llamada Domingo de Pascua, Domingo de Resurrección o Domingo de Gloria, es la fiesta central del cristianismo, en la que se conmemora, de acuerdo con los evangelios canónicos, la resurrección de Jesús al tercer día después de haber sido crucificado.
La Pascua marca el final de la Semana Santa, en la que se conmemora la crucifixión y muerte de Jesús. A la Semana Santa le sigue un período de 50 días llamado Tiempo Pascual, que termina con el Domingo de Pentecostés.
El Domingo de Pascua es una celebración que no se fija en relación al calendario civil.
El Primer Concilio de Nicea (año 325) estableció la fecha de la Pascua como el primer domingo después de la luna llena tras el equinoccio de primavera en el hemisferio norte. La fecha por tanto, varía entre el 22 de marzo y el 25 de abril. El cristianismo oriental basa sus cálculos en el calendario juliano, por lo que su fecha se sitúa entre el 4 de abril y 8 de mayo.
Durante este día se celebran en distintos lugares del mundo procesiones religiosas, así como celebraciones litúrgicas. Las costumbres del Domingo de Resurrección varían en todo el mundo cristiano, pero la decoración de los huevos de Pascua es algo común en muchos países del mundo occidental.
Horarios
A continuación las actividades en los templos pergaminenses.
Parroquia Merced: misas a las 8:00, 11:00 y 19:30.
Luján: a las 9:00, 11:00 y 19:00 misa en Luján, 17:00 en Capilla Santa Lucía (calles 8 y 15).
Santa Julia: 10:00 y 19:00 misa de resurrección en la Parroquia. A las 17:00 en el Cementerio Parque y a las 20:00 misa de resurrección en la Capilla de Loreto.
Parroquia del Carmen: a las 10:00 celebración de la misa en la Parroquia y a las 18:00 en San Ramón Nonato.
Lourdes: misas a las 10:30 y 19:00.
San Carlos: a las 10:00 Santa Misa en la Capilla Virgen de Guadalupe. A las 11:00 misa en la Parroquia San Carlos. A las 17:30 misa en la Capilla Laura Vicuña. A las 19:00 misa en la Parroquia San Carlos.
San Vicente: a las 9:00 misa en Santa Rita. A las 11:00 misa en San Vicente. A las 17:00 misa en la localidad de Pinzón y a las 19:00 en San Vicente.
San Antonio: el padre Sergio celebrará misa hoy a las 10:30.
Capilla Virgen Niña: a las 10:00 misa de resurrección.
Capilla de la Granja San Camilo: se celebrará misa a las 11:30.