En una entrevista concedida a LA OPINION el director ejecutivo de la Región Sanitaria IV, Walter Martínez, hizo un repaso de la tarea desplegada durante la emergencia sanitaria por Covid-19. Destacó el significativo avance del plan de vacunación que con altos niveles de cobertura hace posible pensar en un escenario de "pospandemia". Asimismo, destacó el trabajo articulado de los distintos actores del sistema sanitario -tanto del subsector público como privado- durante la contingencia y opinó que si algo mostró la pandemia es que "el sistema de salud funciona si nos integramos".
En materia de inmunización reconoció que a nivel de la Región Sanitaria IV eran bajos los porcentajes de cobertura en la población pediátrica, pero que este indicador se fue revirtiendo a raíz de haber insistido en la comunidad sobre la importancia de vacunar a los niños y con el resultado que arrojó la estrategia de "Vuelta a clases" que posibilitó no solo vacunar contra el coronavirus a niños en algunos establecimientos educativos sino llevar adelante un programa de rescate para recuperar esquemas de vacunación general atrasados.
En lo que respecta al presente de la pandemia, consideró que los niveles de cobertura alcanzados por la vacunación hacen posible empezar a pensar en un escenario "pospandemia", aunque manteniendo las medidas de prevención y los cuidados, atendiendo a que por cuestiones estacionales algunas actividades que se venían realizando al aire libre se trasladarán a ambientes cerrados donde se incrementa la posibilidad de contagios. Del mismo modo alertó sobre la circulación de otros virus respiratorios y sostuvo que a nivel de la Región Sanitaria IV, y en coincidencia con lo que ocurre en territorio provincial, "se observa una mayor cantidad de casos de gripe, lo que hace suponer que el virus de influenza será el que prevalezca en la temporada estival". Según señaló, esto obliga a anticipar algunas estrategias y a establecer mecanismos de vigilancia epidemiológica muy activos que posibiliten la contención de la situación y la realización de diagnósticos diferenciales.
En términos sociales, también reflexionó sobre la importancia de la responsabilidad individual y destacó que muchos de los hábitos adoptados durante la pandemia siguen resultando vitales para prevenir la Covid-19 y otras enfermedades respiratorias.
-¿Cómo evalúa el avance del plan de vacunación Covid-19 a nivel de la Región Sanitaria IV?
-Estamos muy conformes con el avance que es significativo. Se están cumpliendo los objetivos. Ahora tenemos vacunación libre de tercera dosis para mayores de 12 años y ya se están empezando a aplicar los refuerzos para completar los esquemas de aquellas personas mayores de 50 años que recibieron el esquema inicial con dos dosis de Sinopharm; y también para las personas inmunosuprimidas. También se habilitó una cuarta dosis para quienes hayan recibido dos dosis de vacunas no autorizadas por la OMS, acrediten que tienen que viajar a países que tienen ese requisito para el ingreso y cumplan con cuatro semanas de aplicada la tercera dosis. La Provincia está asignando turnos como recordatorio, pero pueden acercarse en forma libre a las postas de inmunización con el carnet de vacunación.
-¿Qué porcentajes de cobertura se han alcanzado en Pergamino?
-A la fecha Pergamino cuenta con 103.050 personas vacunadas con primera dosis; 96 mil vacunadas con segunda dosis; y de éstas ya tenemos 55 mil con su dosis de refuerzo o tercera dosis. Los porcentajes de vacunación superan el 95 por ciento en cuanto a cobertura de primera y segunda dosis; y estamos llegando casi al 60 por ciento con tercera dosis. Estamos bien en ese sentido.
-¿Cuál es el porcentaje de niños que ya han sido vacunados contra el Covid-19 en la ciudad?
- Teníamos un bajo porcentaje de vacunación pediátrica hasta que empezamos a insistir a través de distintos medios sobre la necesidad de la inmunización y desplegamos algunas estrategias puntuales como fue el programa de vuelta a clases. Actualmente el 96 por ciento de los inscriptos menores de 12 años ya ha iniciado el esquema de inmunización. Y en cuanto a cobertura estamos superando el 75 por ciento en esa franja etaria, pero nos falta completar esquemas y es por eso que realizamos una campaña en territorio que nos permitió vacunar en establecimientos educativos. Esto fue fruto de un trabajo conjunto realizado por el Ministerio de Salud y la Dirección General de Escuelas. En el caso de Pergamino se priorizaron doce establecimientos, luego de haber cruzado datos que indicaban que allí había menores índices de cobertura. En los operativos vacunamos a la comunidad educativa y aprovechamos a vacunar a los vecinos que se acercaban.
-¿Esta acción contempló solo vacunación contra el coronavirus u otras vacunas del calendario obligatorio?
-Vacunamos contra la Covid-19 y aplicamos la doble y triple viral en esos colegios. Asimismo, aprovechamos la oportunidad para hacer el control de libreta sanitaria para que aquellos niños que tuvieran esquemas incompletos pudieran acercarse al Centro de Atención Primaria de la Salud más cercano al domicilio de la escuela para recibir las vacunas correspondientes.
- Producto de esa estrategia en territorio, ¿observaron atrasos en la aplicación de vacunas obligatorias?
-Detectamos atrasos y seguimos teniendo la necesidad de que se completen esquemas que hayan quedado atrasados por la pandemia o cualquier otra situación. Sobre todo la triple viral en niños y la doble viral en adultos, eran los esquemas con menores porcentaje de cobertura en la región y en ese sentido esta estrategia sirvió para avanzar en ese recupero. Otra estrategia que nos resultó de mucha utilidad en relación a la vacunación Covid-19 fue el poder participar de La noche de la vacunación, una iniciativa de la Provincia que tuvo muy buena respuesta de la población. En nuestro caso, a nivel de la región en la vacunación nocturna tuvimos un promedio del 50 ó 60 por ciento de lo que habitualmente vacunamos por día en las postas fijas. Estamos muy satisfechos con la estrategia.
-En lo que atañe al trabajo de rescate de esquemas de vacunación incompletos, se generó alguna inquietud de los municipios respecto del riesgo de poder perder estadísticas que históricamente se llevan desde los sistemas de atención primaria. ¿Esta actividad estuvo articulada para que eso no suceda?
-Nosotros desde Región Sanitaria IV articulamos con el Servicio Area Programática y Redes de Salud (Saps), un servicio abierto a la comunidad del Hospital San José. Y la carga de todas las vacunas doble y triple viral que aplicamos se hizo en el mismo sistema en el que carga el Municipio, así que esa información no se pierde. Y los demás esquemas de vacunación los direccionamos para que los vecinos vayan al Caps más cercano y en ese caso la carga la realiza cada municipio. Toda la información está registrada y nominalizada como corresponde, más allá de quién aplique una vacuna.
El presente de la pandemia
-¿Qué mirada tiene de este momento de la pandemia?
-Estamos en un momento en el que se ha retraído casi por completo la positividad. Tenemos menor demanda de testeos y prácticamente no hay internaciones por Covid-19. Tenemos pacientes que son internados por otra patología y cuando se le hace el estudio dan positivo, pero transcurren de manera asintomática. Estos nos indicadores configuran una situación prácticamente de prepandemia. Pero seguimos estando alertas, haciendo el control de la ocupación de camas Covid en nuestra región y cuidando la estabilidad del sistema. Vienen épocas en que las actividades que hacíamos al aire libre se van a empezar a hacer en lugares cerrados por una cuestión estacional y sabemos que eso aumenta la posibilidad de contagio, así que seguimos atentos e insistiendo para que la comunidad no deje de lado los cuidados.
La gripe, antes de tiempo
El director ejecutivo de la Región Sanitaria IV confirmó que en los distritos se observa un mayor número de casos de gripe, en coincidencia con lo que ha sido advertido por las autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Respecto de las medidas que se están tomando en torno a ello, precisó que "se está articulando con el Ministerio de Salud la llegada de vacunas antigripales en forma anticipada e insumos que se usan en los programas de abordaje de patologías respiratorias de modo de poder distribuirlos en las localidades que conforman la Región".
"La aceleración de los contagios o la detección de este aumento nos hace prever que vamos a tener un gran número de enfermedad respiratoria y tenemos que llegar lo antes posible con la vacunación para generar la inmunidad correspondiente", señaló el funcionario.
Al momento de referir si esta aceleración se da por una mayor circulación viral o por una alerta más temprano de la comunidad que se acerca a consultar debido a la similitud de los síntomas con el Covid-19, el director ejecutivo de la Región Sanitaria IV opinó que "seguramente una mayor alerta de la comunidad facilita la detección más temprana de determinadas enfermedades, pero no tenemos estadísticas que permitan aseverar esto".
"Son cuestiones que uno deberá analizar más profundamente comparando estadísticas de las consultas que tienen nuestros efectores en marzo con meses prepandémicos y determinar cuáles de esas consultas están por sobre la media", agregó, señalando que en el contexto de la pandemia que aún no ha terminado resultará muy importante poder hacer diagnóstico diferencial para saber qué virus son los que están circulando a nivel de una determinada comunidad.
-Históricamente el Hospital San José fue Unidad Centinela para esta vigilancia, ¿esto seguirá siendo así o a raíz del equipamiento con el que cuenta el Instituto Maiztegui este centro podrá ser referencia en esta tarea?
-Recién estamos comenzando a articular y a coordinar cuáles van a ser los laboratorios para enviar las muestras para su determinación. El Ministerio de Salid ha incorporado una serie de laboratorios privados con los que ha establecido convenios, así que seguramente cuando esté conformado ese circuito sabremos dónde nos va a corresponder como región derivar las muestras que necesitemos analizar y si el Instituto Maiztegui será parte de esa red de laboratorios.