Pergamino

Perretta: "Todas las instituciones de salud de la ciudad trabajamos en equipo desde el comienzo"


La secretaria de Salud de Pergamino repasó la cronología local de la pandemia y efectuó un balance en el que destacó la tarea articulada y el compromiso demostrado por el personal de salud en todos los niveles. También valoró el acompañamiento de la comunidad e instó a que por fuera de la emergencia pueda trabajarse del mismo modo en otras enfermedades de denuncia obligatoria.

Desde el comienzo de la pandemia, la Secretaría de Salud coordinó las distintas dimensiones del trabajo para afrontar la emergencia sanitaria y articuló acciones con los distintos actores del sistema para desplegar diversas estrategias. Esto posibilitó la conformación del Comité de Crisis, definido como un espacio de trabajo interinstitucional desde el cual se consensuaron decisiones y el conjunto del sistema de salud local logró "funcionar como un gran equipo" para darle respuestas a la comunidad en el tránsito por la experiencia más dura que le tocó atravesar en materia sanitaria.

Respondiendo a una inquietud de Salud de Hoy, María Martha Perretta, secretaria de Salud del Municipio, hizo un recorrido por estos dos años de pandemia y desde su mirada consideró que "están dadas las condiciones para poder pensar en la pospandemia".

- ¿Cuál ha sido el comportamiento en Pergamino de la pandemia desde su inicio?

- Hoy podemos hacer una lectura hacia atrás y es fácil realizarla con el tiempo transcurrido, pero al comienzo fue muy difícil. En un primer momento se pusieron muchas energías en contener y llamar diariamente a personas que solo tenían el antecedente de haber viajado a una zona de riesgo. Cuando empezamos a tener los primeros casos, nos parecía terrible, estábamos preocupados y comenzamos no solo a atender a los pacientes sino a realizar el seguimiento de los contactos estrechos. Después llegó nuestro primer pequeño pico que fue en el período agosto-septiembre-octubre de 2020. Ahí nos sentimos desbordados y pudimos armar todos los dispositivos para brindar respuestas fruto del enorme compromiso asumido por las instituciones de salud de la ciudad. Siempre se tomó la decisión de centralizar en el Municipio, incluso al principio todos los hisopados se hacían desde el Same y más tarde también desde la red de atención primaria; y el seguimiento ambulatorio de los pacientes se hacía desde el sistema prehospitalario que armamos.

El 30 de diciembre de 2020 el personal de salud comenzó a recibir la primera dosis de vacuna y llegó un poco de alivio. Después tuvimos nuestra ola de mayo de 2021 en la que notamos que fallecían personas jóvenes sin factores de riesgo que aún no habían accedido a la vacunación. Muchos pergaminenses perdieron la vida en esa ola que fue muy dura de afrontar. Superada esa instancia se fue notando el alivio por el alcance de la vacunación que demostró ser efectiva y tuvo su efecto deseado, no de prevenir la enfermedad, pero sí de evitar los cuadros graves al menos en gente joven y en personas sin factores de riesgo.

Y en diciembre de 2021 llegó Omicrón, una variante de alta contagiosidad que produjo en Pergamino una terrible cantidad de casos, pero con una realidad diferente, con un muy bajo porcentaje de internaciones y de fallecimientos. 

-¿Qué balance se puede hacer del tránsito por estas circunstancias?

- Son muchas las dimensiones que se pueden evaluar. Fueron dos años de mucho trabajo para el área de Salud, un trabajo que demandó muchas horas y supuso una inmensa incertidumbre, fundamentalmente al principio. Viendo la historia de estos dos años de pandemia, personalmente saco muchas cosas positivas, aunque es cierto que hubo mucho negativo, porque la pérdida de vidas es algo irreparable que causa un dolor profundo. Fueron años de mucho dolor social y de angustia para todos.

En el balance rescato el compromiso del equipo de salud, la posibilidad de hacer un trabajo en equipo con las instituciones de salud de la ciudad. Trabajamos de manera articulada con las clínicas, el Hospital, la Asociación Médica, la Región Sanitaria, el sistema de atención primaria y Epidemiología, el Same, Medicar, el Instituto Maiztegui y los laboratorios privados. En circunstancias muy adversas se logró conformar un clima de trabajo en equipo que resultó muy valioso. Fruto de ese esfuerzo, nadie que tuviera Covid se escapaba de la denuncia obligatoria y de las medidas sanitarias correspondientes. También hemos teniendo mucha articulación con empresas privadas aconsejándolas sobre protocolos y medidas de cuidado. Me llevo ese orgullo que genera el hecho de que todos los integrantes de la salud de Pergamino hayamos podido afrontar esta pandemia trabajando en equipo. Me llevo este ejemplo. Siento que hemos trabajado bien, ordenadamente y gracias a eso tenemos datos para mostrar, información que es de la gente, y que cada uno de los actores de la ciudad colaboró para que la tuviéramos, porque desde el primer momento hubo una enorme disposición para coordinar esfuerzos, algo que nos permitió que el tránsito por la pandemia haya sido lo más leve posible para los pergaminenses, dentro de lo terrible que fue.

-Hoy que estamos retornando a la normalidad, ¿se puede pensar en el fin de la pandemia?

-Creo que sí. Estamos en otra etapa. El último pico nos permitió evaluar la eficacia de las vacunas; duró cuatro semanas y así como subió estrepitosamente, bajó de la misma manera, sin prolongarse en el tiempo. Esto nos hace pensar que si bien pueden aparecer otras variantes, creo que se va transformando en una endemia y va a convertirse en una enfermedad prevalente más, como ha sido la influenza; y esto gracias a la vacunación que, más allá de prevenir la morbimortalidad, también disminuye la transmisibilidad.

-¿El Municipio tuvo injerencia en el plan de vacunación?

-Lamentablemente no, ni siquiera actualmente, donde la Provincia está vacunando en las escuelas y además de la vacuna para Covid-19 realiza refuerzos de ingreso escolar, algo que siempre se manejó desde el Municipio.

-¿Esto no contradice de algún modo el trabajo articulado que se llevó adelante durante la pandemia?

-Ha habido una decisión política de centralizar la vacunación en la Provincia. Nosotros no hemos sido participes ni nos han invitado a ser parte de esto. Lo manejó exclusivamente Provincia. Es más, los datos a los que accedemos son los de una página Web y son los mismos a los que accede la población en general.

-¿Qué cuestiones de las estratégicas de la salud de Pergamino considera que han quedado relegadas durante la pandemia?

-Al abocarnos todos a la pandemia, de la misma manera que en lo económico se fueron frustrando y perjudicando otras cosas, en lo sanitario hubo cuestiones que quedaron relegadas. Nosotros estamos retomando la Evaluación Médica Deportiva Obligatoria (Emdo), porque volvieron los deportes y las competencias. Y estamos diagramando campañas para recuperar esquemas de vacunación atrasados. Hay que volver a retomar los controles de salud tan necesarios, el screening de patologías oncológicas, el control de enfermedades crónicas como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

-¿Es una utopía pensar que el sistema de salud puede funcionar de manera articulada cuando no estamos hablando de una emergencia sanitaria?

-Yo creo que no. Estamos conformando mesas de trabajo con todas las áreas que hemos participado en la pandemia para aprovechar este lazo para cualquier otro tipo de enfermedad de denuncia obligatoria. Tenemos programadas reuniones para seguir replicando este modelo de trabajo en equipo en cada una de las enfermedades de denuncia obligatoria en las que resulta vital la articulación con todos los actores del sistema de salud de la ciudad por las medidas sanitarias que requieren.


Otros de esta sección...
Descargá tu entrada Buscar en Archivo
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO