Pergamino

Vecinos autoconvocados reclamaron obras para un sector de la ruta Nº 188


El tramo comprendido entre las localidades de Guerrico y J. A. de la Peña se encuentra en muy mal estado. Baches, falta de señalización e inundaciones en días de lluvia son un riesgo constante para los usuarios. La protesta se hizo ayer a la mañana en cercanías al acceso del cementerio de Acevedo y esperan ahora que Vialidad brinde respuestas a través una reparación total. 

Vecinos autoconvocados se reunieron ayer a la mañana para pedir la reparación urgente de un tramo de la ruta Nº 188. Lo hicieron en inmediaciones del acceso al cementerio de Acevedo y la solicitud a Vialidad Nacional es para que refacciones la zona comprendida entre las localidades de Guerrico y J. A. de la Peña.

La falta de mantenimiento es evidente. Baches, escasa señalización y banquinas más altas que la cinta asfáltica hacen que los días se inunden distintos lugares, lo que es sin dudas un riego vial para los usuarios.  

"Es necesario aclarar que no existe ningún interés político en esta manifestación, aunque sabemos que la política bien entendida promueve la participación ciudadana. Pero en este caso somos vecinos preocupados y damnificados por el estado de una ruta que transitamos diariamente y en la que, de un tiempo a esta parte, exponemos nuestra vida aún más que según las probabilidades estadísticas de accidentes de tránsito", resaltó Sabrina Goizueta, quien leyó el documento que se redactó en el marco de esta protesta. 

De acuerdo a lo que señalaron los vecinos presentes, la última repavimentación data de finales de 2017, "siendo este tramo de la traza culminado de forma precaria, deficiente y negligente", resaltaron. 

Pedido a Vialidad 

En mayo del año pasado se elevó un proyecto de comunicación a Vialidad Nacional desde el Concejo Deliberante de Pergamino, en conjunto con la Subsecretaría de Asuntos Rurales y los diferentes delegados municipales, solicitándole al administrador a cargo la reparación de la traza. Pero las respuestas no llegaron nunca y el deterioro cada vez es mayor. 

"Exigimos una reunión con las autoridades pertinentes para elevar un pedido de repavimentación, aunque conocemos que dicha petición es ambiciosa y a largo plazo", explicaron los autoconvocados e indicaron que "por lo que sabemos, el único comunicado expedido hasta ahora por Vialidad es un llamado a licitación para realizar obras de recuperación y mantenimiento".

Al unísono los vecinos de Acevedo, Guerrico, J. A. de la Peña y de otros pueblos adelantaron que "los reclamos seguirán efectivizándose hasta que se hagan las acciones necesarias para preservar la vida de los que transitamos esta ruta nacional Nº 188, es una necesidad urgente que se llevan a cabo las reparaciones como corresponden", dijeron mientras se protestaba pacíficamente a la vera de la citada carretera. 

Apoyo del intendente

El intendente Javier Martínez se sumó al reclamo a través de sus redes sociales. En las mismas señaló que "los vecinos que transitan la ruta Nº 188 le piden a Vialidad Nacional la repavimentación de los tramos que atraviesan nuestras localidades de Guerrico, Acevedo y J. A. de la Peña. Las obras implican un recambio total del asfalto y es fundamental para la seguridad de tantas familias y trabajadores que utilizan este camino nacional a diario", resaltó el mandatario local que estuvo representado en la protesta por funcionarios del área de Asuntos Rurales y las delegaciones de estos pueblos del Partido ya que ellos también vienen recibiendo los reclamos de los usuarios. 

Lo cierto es que hace tiempo se vienen esperando refacciones en este sector de la ruta que pasa por nuestro Distrito; es una carretera de suma utilidad para los habitantes de esa zona que se trasladan de un pueblo a otros por cuestiones laborales, estudiantiles y de otra índole. Y por tal motivo, con el paso de los meses y la nula intervención de Vialidad, se fueron sumando las protestas ya que los proyectos para obras que habían sido anunciados quedaron en la nada y ahora lo que se logró es una ruta con grandes baches y problemas de señalización; entre otras falencias.  

"En el tramo Guerrico – Acevedo tenemos en estos momentos inconvenientes serios, a los pozos hay que sumarles las lomadas que se produjeron en los laterales de la ruta y por eso instamos a Vialidad Nacional para que atiendan este reclamo de los usuarios", contó el subsecretario de Asuntos Rurales, Aníbal Figueiras.

¿Llegarán respuestas?

Sabido es que Vialidad no siempre responde dentro de los tiempos esperados. Obras que están pendientes, como por ejemplo el Segundo Cruce y las mejoras en la intersección de las rutas Nº 32 y 188; son cuestiones que por el momento no fueron resueltas por este organismo que depende del Ministerio de Obras Públicas, a cargo de Gabriel Katopodis.

En el caso de la protesta de ayer los fundamentos están a la vista de todos. Es peligroso transitar por allí, tanto de día como de noche, y ni hablar de lo que significa cruzar ese tramo cuando queda inundado porque las banquinas, sin mantenimiento, sobrepasan el alto de la carretera.

Es de esperar que no exista ningún fatal accidente de tránsito para lamentar lo que no se hizo en materia de infraestructura sobre una ruta consideraba como corredor bioceanico dada su relevancia y extensión.    


Ver más:
Otros de esta sección...
Descargá tu entrada Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Pergamino
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO