Se llevó a cabo un nuevo encuentro de la mesa técnica salarial en el Municipio para abordar temas relacionados con la paritaria y negociar aumentos de sueldos. Del encuentro participaron la Asociación Trabajadores del Estado (ATE); la Unión Personal Civil de la Nación (Upcn); el Sindicato de Obreros y Empleados de la Municipalidad (Soem); y el Sindicato de Obras Sanitarias de Buenos Aires (Sosba); y por parte del Ejecutivo estuvieron el contador Sergio Tressens, secretario de Hacienda; y el doctor Juan Manuel Rico Zini, titular del área local de Gobierno.
La propuesta que el Gobierno llevó a la audiencia consistió de una suba escalonada en cuatro etapas; en marzo un 7 por ciento; un 6 por ciento más para mayo; en agosto se pagaría una cuota del 10 por ciento y finalmente un 5 por ciento en octubre.
Rechazo de los gremios
Los referentes sindicales rechazaron la oferta de manera conjunta. Es más: ni siquiera lo pusieron a consideración de la asamblea de afiliados antes de dar la respuesta negativa. "Está muy por debajo de los que esperamos", señalaron gremialistas. Y particularmente Juan Albrecht, del Soem, detalló al Diario cuán amplia es la brecha entre los pretendido y lo ofrecido: "Se solicitó para los empleados municipales un 51 por ciento de aumento anual y con el compromiso de sentarnos para reabrir el diálogo paritario durante este año", en tanto que la propuesta oficial suma un 28 por ciento.
Albrecht señaló también que la pretensión incluye también un modo particular de escalonar el aumento: "En marzo no podemos aceptar un aumento inferior al 20 ó 15 por ciento, menos de esa suma representaría un cambio insignificante para el bolsillo de los trabajadores municipales de las categorías más bajas, que siempre son las más postergadas", explicó el gremialista local en sintonía con lo que piensa sus pares de los otros sindicatos.
"Quedamos en escuchar una mejor propuesta de la Municipalidad programando un nuevo encuentro para el lunes 7 de marzo", dijo y advirtió que si la propuesta reciban resulta similar, directamente habrá muy poco que hablar "porque otra vez la rechazaremos".
Walter Aires
"Quienes formamos parte de la mesa técnica salarial en representación de los compañeros y compañeras sabemos muy bien que no podemos resignar nada porque consideramos como muy difícil el presente", dijo Walter Aires, secretario general de la ATE. "La situación en la cual nos encontramos complica todo y fundamentalmente el 'bolsillo' de los trabajadores que realmente quieren que la recomposición sea buena, que genere una diferencia cuando vayan a cobrar su sueldo", indicó.
Si bien en los últimos tiempos las paritarias vienen siendo extensas, en este caso se espera una rápida resolución por parte de los sindicatos que tienen a sus agentes en el Municipio. Para que ello suceda y se pueda avanzar, Aires considera condición sine qua non que se ofrezcan "porcentajes importantes", tras lo cual él afirma "que serán considerados enseguida por los obreros y obreras de la Municipalidad".
Conclusión
De las voces de los representantes gremiales consultados, es fácil deducir que lo que esperan escuchar del Municipio el 7 es una cifra que se acerque al 50 por ciento y que la primera etapa del habitual pago escalonado del aumento será una cifra no inferior al 15 por ciento.