Pergamino

En Pergamino los panaderos no aumentarán el pan a más de 220 pesos el kilo


Los panaderos pergaminenses se comprometieron a comercializar el pan a no ms de 220 pesos el kilo

Crédito: LA OPINION

Los panaderos pergaminenses se comprometieron a comercializar el pan a no más de 220 pesos el kilo.

La decisión se tomó luego de varias negociaciones y considerando el incremento significativo de huevos y margarina y de la oscilación constante de la principal materia prima: la harina. Los referentes del sector en la ciudad establecieron esta cifra como tope, quedando a la espera de las reuniones con los productores de insumos para que acompañen.

El jueves pasado, los industriales panaderos nucleados en la Cámara de Alimentarios, quienes continúan en estado de asamblea permanente por las diferencias con el sindicato y la obra social, concretaron una numerosa reunión en la que entre otros temas abordaron el precio del pan. 

Del análisis se desprendió que siendo el pan de mesa común un alimento esencial para la comunidad, y visto que en otros distritos de la provincia de Buenos Aires se acordó con la Secretaría de Comercio Nacional no aumentar dicho producto en más de 220 pesos el kilogramo, se resolvió adoptar en Pergamino ese monto de referencia lo que presentan como un esfuerzo solidario para con sus aliados, los consumidores.

Es importante destacar que se está a la espera de que el Secretario de Comercio Roberto Feletti, logre que los molinos harineros mantengan estable el precio del principal insumo: la harina. 

Actitud solidaria

Uno de los referentes panaderos de nuestra ciudad contó sobre la grave situación que atraviesan desde hace algunos años y que se ha profundizado en los últimos días con el incremento de los insumos para la elaboración de los panificados.

"Días pasados, la Federación de Panaderos a nivel nacional había fijado un precio de comercialización del pan de hasta 300 pesos. En función de la posibilidad de consumo de la gente, este incremento alertó a la población a sabiendas de que el pan es considerado un producto de primera necesidad e imposible de sustituir. Por este motivo se inició una serie de reuniones y negociaciones tras lo cual representantes de distintas cámaras de panaderos de la provincia de Buenos Aires arreglaron con el secretario de Comercio y determinaron que el precio máximo del pan sea de 220 pesos el kilo. Nosotros aceptamos esta indicación, a tal punto que los panaderos que están cobrando por encima de ese monto el kilo de pan en Pergamino se comprometieron a bajarlo desde el lunes y quedaremos a la expectativa de la negociación que haga Feletti con los productores de nuestros insumos", contó la fuente consultada.

Inflación de costos

Es claro, notable y definitivo que el aumento del precio del pan está vinculado a lo que se denomina la inflación de costos, entre los que no solo se cuentan los insumos sino también salarios, fletes y servicios. Por lo que si Argentina no detiene esta inflación será imposible sostener los precios relativos. En este marco, el panadero remarcó que si bien ellos son parte del andamiaje de la oferta y la demanda, tienen presente que el pan es un bien social por excelencia. "Debemos tener un orden de prioridades, entre ellos mantener el consumo, vendiendo lo más barato posible y mantener también la fuente de trabajo", agregó.

Como antecedente, en los últimos cinco años en Argentina cerraron 12.300 panaderías.

La materia prima

El trigo con el que se hace la harina tiene una cotización internacional que ata su precio en el mercado interno, lo que se ve reflejado en el costo de la harina y consecuentemente en el pan. Sobre esta situación, el panadero consultado explicó que el aumento de la harina desde el mes de diciembre a la fecha es constante, semanal: "No tiene techo, no sabemos dónde termina el incremento. Otro impacto se dio por el aumento del 40 por ciento, en la última semana, del precio de los huevos y de las margarinas que dependen fundamentalmente del precio de las oleaginosas y de la grasa que está vinculado al precio de la carne. Todo este impacto inflacionario internacional afectó el costo de la materia prima que utilizamos los panaderos".

Expectativa y realidad

A estos se suma la expectativa de un aumento de los servicios como la electricidad y el gas, el incremento en las tasas municipales y una presión impositiva alta. 

Ante esta situación, que es grave, lo que vienen advirtiendo las Pymes panaderas es un deterioro constante de su capital de trabajo. Todo apunta a que la situación se agravará aun más por lo que es necesario plantearse el interrogante de cómo salir de esta situación: "Lo más fácil es aumentar los precios que te posibiliten seguir trabajando pero te encontrás con el límite que te impone el consumidor. Un jubilado, un empleado, un trabajador no puede pagar 300 pesos el kilo de pan, de esto somos absolutamente conscientes, por lo que se inició una serie de negociaciones para afrontar esta problemática".

La Cámara en formación

Cuando el entrevistado habla de "nosotros" es importante indicar que un grupo de industriales panaderos de nuestra ciudad está abocado al armado de la Cámara de Panaderos de Pergamino por lo que el objetivo primordial es la obtención de la personería jurídica, lo que le dará a la agrupación la legitimidad necesaria para actuar ante el Municipio, la Provincia o la Nación así como con otras instituciones que tienen que ver con el proceso industrial, comercial y los sindicatos. En este camino iniciado, los empresarios panaderos de Pergamino agradecen a Nelson Figueredo, presidente de la Cámara de Alimentarios, "por el amparo y respaldo que les ha brindado en los últimos meses, haciéndose eco de una problemática social muy seria".

Hacia la formalidad

Desde la Cámara de Alimentarios se indicó que también se está trabajando para que en un futuro cercano puedan incorporarse a la producción y comercialización formal aquellos establecimientos que aún permanecen en la informalidad. Por ello se invita a quienes deseen ser asesorados a visitar la institución situada en Florida 982 o comunicarse al teléfono: 2477-687046.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO